1. Mundogamers
  2. Noticias

Una Gamescom 2018 muy descafeinada que solo deja algunos destellos

La feria más importante de Europa, más o menos
Por Álex Pareja

La feria de videojuegos más importante de Europa ha llegado a su fin. La Gamescom 2018 ha seguido la senda marcada en los años anteriores, dando mucha vida a un verano muy pausado pero dejando en evidencia que se acabaron los días de gloria donde esta feria conseguía brillar con luz propia. En esta ocasión, el brillo solo se ha conseguido gracias a algunos pequeños destellos en forma de anuncios y de nuevas informaciones de títulos potentes. 

 

No hay más que ver el total olvido de grandes compañías como Sony, cuya presencia con PlayStation en la Gamescom 2018 ha sido totalmente testimonial. En general, podríamos acordar que ninguna de las grandes empresas de la industria se plantea ya a esta feria como una oportunidad de escaparate, donde realizar grandes anuncios e incluso organizar conferencias de prensa. Lejos queda ya la sensación de que se "guardaban" cosas en el E3 por culpa de la Gamescom. La percepción que produce, más bien, es la de encontrar los mismos puestos para público y para profesionales que los vistos en el E3, con la única ventaja de situar el emplazamiento en Europa. 

 

Microsoft apostó por un Inside Xbox en el que se pudieron ver varios anuncios, tráilers y algún que otro gameplay de juegos como Hunt Showdown, PUBG, Battlefield V, DayZ (que confirma su llegada a Xbox One), Forza Horizon 4, Ori and the Will of the Wisps... pero poco más, nada de grandes anuncios de mayúscula importancia. Lo mismo podríamos decir, más o menos, de Nintendo, que se dedicó a realizar algunos anuncios como la llegada de Luigi's Mansion a Nintendo 3DS, la app oficial InkyPen que nos permitirá leer cómics en Nintendo Switch, la grata presencia de Diablo 3 como otro port más para la consola... 

 

Gamescom 2018

 

El protagonismo principal radicó en aquellos estudios de desarrollo que sí quisieron otorgarle cierto protagonismo a sus propios proyectos, empezando por Dontnod Entertainment con Life is Strange 2 (que por aquí, de momento, no nos convence mucho), un gameplay de Sekiro: Shadows Die Twice que nos sirve para entender un poco mejor a la próxima obra de Hidetaka Miyazaki (y que ya comienza a enamorar en esta casa), el anuncio de que no veremos un nuevo Assassin's Creed en 2019, nueva información y gameplay del esperadísimo Resident Evil 2 Remake (del que nosotros debatíamos sobre su posible duración), el nuevo proyecto de SuperMassive Games con Man of Medan y su nueva The Dark Pictures Anthology (que los vuelve a situar en el punto de mira al recordar su trabajo con Until Dawn) y algún que otro anuncio muy concreto. 

 

Yo me siento satisfecho, ya que sienta bien encontrarse con movimiento en la industria después de un mes como agosto en el que lo único que se mueve son las rejillas del aire acondicionado, pero es cierto que la Gamescom 2018 ha sido muy testimonial, sobre todo si la comparamos con algunas de sus ediciones anteriores. Lo bueno es que no nos ha pillado de nuevas, conociendo ya cuál es el nuevo lugar de la feria de videojuegos más importante de Europa. La pregunta que me hago ahora es si esta situación seguirá en los próximos años o cambiará de alguna forma. 


<< Anterior Siguiente >>