Una encuesta ilustra el ansia de secuela de los jugadores

3 máquinas, 45 títulos, 1 novedad: ¿Tan mal vamos?

Una encuesta ilustra el ansia de secuela de los jugadores

La secuelitis aguda, ese mal endémico que muchos no dudan en señalar como si de algo maligno se tratase a la hora de hablar de lo poco o nada inspirado que se encuentra en la actualidad, dicen, el mundo del videojuego. Quizás los gurús del asunto – que no echan un vistazo al pasado, por cierto – tengan su parte de razón en el debate de la “numerología de los títulos” versus la “originalidad de los títulos”, pero la realidad es que viendo los números que ha conseguido mostrarnos la gente de NielsenWire, que ha consultado a multitud de jugadores en el pasado E3 sobre sus juegos más esperados para el futuro da para pensar y debatir.

 

La lista habla de software que saldrá a lo largo del presente mes de julio y diciembre de 2013 en Xbox 360, PlayStation 3 y Wii. Entre las producciones nombradas por los jugadores, dejando de lado The Last Story en Wii – que sale en agosto en tierras americanas – no hay ninguna que sea una nueva licencia entre los favoritos seleccionados por el público consultado por el medio. ¿Existen? Por supuesto: no olvidemos que a lo largo de los próximos meses salen obras sumamente interesantes en esas plataformas que no deberían pasar por alto ningún jugador que se precie de serlo.

 

Beyond Leak 01

Beyond es un ejemplo de nueva franquicia preparada para triunfar. Su lanzamiento no está claro y no aparece en la lista

 

Sobre la lista en sí: en el caso de Xbox 360, Halo 4 fue nombrado por el 99% de los seguidores preguntados en la encuesta; Black Ops 2 en un 97%; Assassin's Creed III y Madden NFL 13 en un 94%; Resident Evil 6 un 96%. Seguimos con Play Station 3 y su Black Ops II, que va con un 99%; Madden NFL 13 y Assassin's Creed III un 97%; Resident Evil 6 un 96%; NCAA Football 13 un 93%. Por último, los poseedores de Wii, catapultan a Just Dance 4 con un 97%; Madden NFL 13 y Just Dance: Disney Party con un 94%; Epic Mickey 2: The Power of Two un 86%. ¿Normal? Hasta cierto punto sí, pero que en una lista de 45 aparezca una única apuesta por una franquicia nueva, choca, claro.

 

Sleeping Dogs, Ni No Kuni, Aliens: Colonial Marines, Injustice: Gods Among Us, Dishonored, The Last of Us o Beyond Two Souls, así a bote pronto, son algunos de los juegos que salen a lo largo de los próximos meses y tienen números para convertirse en grandes éxitos de ventas. El tiempo dirá, pero no es raro que esos lanzamientos que salen mimados por la propia first party acaben siendo un éxito en la máquina: Halo lo fue en su día, Heavy Rain también, Super Mario Bros, etc. Lo que me pregunto es si no nos estaremos cerrando en una especie de círculo cerrado por parte de cuatro o cinco jugadores cascarrabias que son incapaces de disfrutar de lo que tienen a su alrededor sin quejarse de X o Y.

 

Pero llega a un momento que uno no deja de preguntarse si realmente la situación es tan extraña como muchos parecen intentar hacernos ver con angry-tweets y lloros de frustración ante la situación actual del medio: ¿Acaso en los ochenta y los noventa no habían secuelas? Desde que tengo la oportunidad de hacer El Club Vintage he conseguido observar algo: tenemos idealizada la época de los ochenta y los noventa como un periodo lúdico inmaculado en el que no existían malas obras o secuelas y en el que los juegos te los regalaba de gratis un tipo con barba blanca acompañado de un señor de raza negra y otro de rojizas barbas cada mañana de 6 de enero. No, definitivamente no creo que estemos hoy tan mal y que antaño estuviéramos tan bien.

 

Spoiler Alert, niños: los juegos no los regalaban aquellos desconocidos, eran nuestros padres que sabían perfectamente lo que queríamos y pagaban las 8.000 – 12.000 pesetas que costaba cada cartucho de Super Nintendo o Mega Drive en tan señaladas fechas (siempre más cerca de las 12.000 que de las 8.000, por cierto). Ilustremos el asunto con felicidad vintager: Super Street Fighter II es la cuarta reedición de Street Fighter II, Sonic & Knuckles es el cuarto juego de Sonic en menos de un lustro desde su nacimiento, Super Mario World, por muy fresco que parezca en su nombre, en Japón se llama Super Mario Bros 4, en 1993 Larry iba por su quinta parte (aunque se llamase Larry 6), en 1994 estabamos jugando a Ultima VIII... en fin, creo que se entiende por donde voy, ¿verdad? La secuela ha existido siempre y siempre existirá; el jugador quejica también seguirá existiendo.

 

blackops2

Black Ops 2 es la novena entrega de Call of Duty en la presente generación. El último capítulo vendió más de 15 millones de unidades

 

Me veo en un espejo dentro de 20 años y veo a los tipos que se quejan ahora gritando a los cuatro vientos que ya no se hacen juegos como los que se hacían en la década de 2010. Somos un público quejica y nos gusta hacerlo saber a nuestros alrededores, pero cuando sale el Duty, FIFA, Resident Evil, Final Fantasy, Mario, Zelda o franquicia de éxito de turno estamos fichando en nuestra tienda especializada para jugarlo. En realidad, ni siquiera importa ese dato: importa ver cómo algunos juegos que se han convertido en nuevas franquicias en la presente generación han conseguido subsistir y nutrir su nombre con obras que están sumamente lejos de la deficiencia: Gears of War, Bioshock, Dead Space, Mass Effect, Dead Rising o Darksiders son algunos ejemplos, pero añadiría otros nombres más especiales como Lost Planet, Demon's Souls o Bayonetta a ella. No creo que podamos quejarnos, y me dejo bastantes nombres, ya saben.

 

La conclusión, aunque os invito al debate, es que aunque el pesimismo impere, las buenas ideas siguen apareciendo y estamos en una época en la que existen docenas de formas y maneras de poder disfrutar de los clásicos de antes y de los lanzamientos nuevos más originales perpetrados por gente como tú o como yo desarrollando en inhóspitos escritorios hasta las tantas de la madrugada. ¿De verdad estamos tan mal? Vamos, sonríe, y disfruta de lo que vivimos actualmente, ¡maldita sea!

 

take my money

 

La imagen de cabecera está extraída de un vídeo de James Rolfe, el Angry Video Game Nerd, en el que trata de explica su teoría sobre las secuelas de The Legend of Zelda.

 

Secuelitis is everywhere.

16 de Julio de 2012 a las 19:30 por Toni Piedrabuena
1
Comentarios
Comentar
    • creo que ultimamente los juegos se basan en historias que continuaran en muchas mas secuelas, por lo que asi aparecen mas y nuevas ediciones de los mismos titulos, no todos tendran éxito claro esta, pero hacer una trama que no finalice del todo hace que el jugador se vea un poco en la desdicha de saber que saldrá de nuevo después de esto. quizás en cierto modo estamos ciertamente cerrándonos a los mismos títulos y no llegamos a probar nuevos tirulos con quizás muchos con mejores gráficos o jugabilidad, el miedo a creer que es una decepción de juego o no ver que sea un gran titulo que nos vaya a engachar, crea el habito de comprar y jugar juegos conocidos y en algunos casos poco innovadores
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....