Una de palabras: sobre la nextgen, la pastgen y el retro

¿Cuándo empieza lo que nunca acaba?

Una de palabras: sobre la nextgen, la pastgen y el retro

Ah, las palabras, esos significados convertidos a signos de algún tipo que funcionan por convenciones entre grupos de seres humanos. No sé si esta es la definición más correcta, posiblemente no lo sea, pero es que a) el Internet rural no se lleva bien con mi ordenador y b) he preferido dar mi definición, lo que yo entiendo por una palabra. Dominar las palabras es una de las obligaciones del periodista, pero en esta rama, la de los videojuegos, no siempre es fácil.

 

Por ejemplo, programación procedural. Procedural está mal dicho, en teoría. Es un neologismo, si nos ponemos dignos, una palabra introducida y adaptada de otro idioma. Si bien en español podríamos hablar de programación de procedimientos, no suena bien, es más complicado y, como trabajamos siempre con traducciones del inglés, procedural parece más natural. 

 

Sin embargo, hay otro problema más importante: el de acotación, y de ahí viene el titular. ¿Cuándo empieza y acaba la 'nueva generación', por ejemplo? ¿Y cuándo acaba la anterior? ¿Por qué dividimos con estos parámetros? Por alguna razón, me resulta incómodo llamar a PS4 y Xbox One de otro modo que no sea nueva generación, cuando en teoría, ya es la presente, ya está a la venta. 

 

Mi problema es de costumbre, pues no ha pasado ni un año, pero también de percepción: hay más PS3 y Xbox 360 que PS4 y Xbox One, no puedo darles el relevo en mi cabeza. También siguen saliendo juegos para aquellas consolas, y casi parecen siendo la principal fuente de ingresos de las compañías. 

 

No es que me cueste aceptar lo nuevo, ojo. Creo que todos aceptamos en este mundillo las innovaciones y las recibimos y adoptamos a mayor velocidad que en otros medios, pero también somos unos cabezorros en lo que se refiere a dar el relevo. Y ahí entra la tercera parte de este post. Igual que nos cuesta decidir cuándo algo no es nextgen sino presentgen, nos cuesta, yo diría que más, decidir cuándo algo es retro.

 

¿Es God of War II un juego retro? Depende a quién se pregunte. Algunos dirían que es un juego de hace ya dos generaciones, que no se vende por sí solo y cuya plataforma ya no puede ser comprada con facilidad en cualquier parte. Otros dirán que no, que no es retro porque no han pasado X número de años o porque no es un clásico o por cualquier otra razón debidamente argumentada y en la que seguro hay un punto de validez. 

 

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A ninguna parte, en realidad. Solo quisiera pedir un poco de comprensión con respecto a las palabras que usamos, que no siempre serán todo lo precisas que deberían porque ni nosotros mismos podemos ver con precisión a lo que apuntan. Y también pediría que dejáramos de discutir sobre lo que son las cosas y lo que no son en el mundo del videojuego, que a veces me encuentro con cada conversación por ahí...

31 de Julio de 2014 a las 16:00 por Bruno Louviers
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation All-Stars Battle Royale PlayStation All-Stars Battle Royale
Los personajes de la familia PlayStation se reúnen en un divertido juego de lucha para hasta cuatro jugadores en el que todo vale. Los prota...
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Odin Sphere: Leifthrasir Odin Sphere: Leifthrasir
Informate de todas las novedades de Odin Sphere: Leifthrasir para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS3

Género: Acción

Lanzamiento: 13/03/2013

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Sony celebra un Speedrun de God of War por una buena causa

El 10º aniversario de Kratos beneficiará a AbleGamers

`Grandes planes´para el 10º aniversario de God of War

Sony Santa Mónica nos pone los dientes largos

Ir a ficha completa