Una batalla más en la eterna lucha entre PC y consola

Star Citizen vs Elite: Dangerous

Una batalla más en la eterna lucha entre PC y consola

La batalla entre consolas y PC parece no acabar nunca, ya sea por fanboys descerebrados o por estudios de videojuegos que necesitan o destacar la única plataforma en la que salen (normalmente, cuando solo salen en PC) o intentar rascar usuarios y hype para cuando den el salto a las otras plataformas (en este caso, puede ser una cuestión bidireccional).

 

Al final, la disputa nunca termina teniendo una motivación clara detrás y resulta tan absurda como la que se puede ver hoy mismo. En un lado del cuadrilátero, los señores de Star Citizen, el mega simulador espacial que es, según sus desarrolladores, demasiado potente como para poder funcionar en una consola, que es hardware pasado por defecto. En el otro lado, los padres de Elite: Dangerous, que creen que sería estúpido no pensar en consolas cuando hayan acabado su juego en PC.

 

 

Es genial que dos juegos tan parecidos, y tan rivales en cierto sentido, piensen tan diferente y tengan motivos tan enfrentados para defender su decisión. Porque salvando algunas diferencias, Star Citizen y Elite: Dangerous van de lo mismo: manejar una nave espacial en un universo inmenso. 

 

¿Hay algún problema por el que no se pudieran adaptar a consolas los dos? Qué va. Manejar una nave con un mando, si eso, seguramente será más cómodo que con un teclado y un ratón (por los dos sticks), aunque apuntar será más complicado. Y el tema de la potencia de las consolas como excusa...hay PCs menos potentes que las consolas actuales en la mayoría de hogares del mundo, incluidos los de muchos jugadores. Eso tampoco es excusa.

 

 

El problema es que al final es siempre una decisión de recursos y de mercadotecnia. ¿Para qué quiere Star Citizen emplear tiempo en una versión de consolas si su crowdfunding en PC es inmenso? ¿Para qué buscarse críticas entre sus fieles usuarios haciendo un port? Y lo contrario en Elite: Dangerous, que se plantea el port a posteriori. ¿Si ya han lanzado el juego, por qué no trabajar en una versión adaptada? No pasaría nada.

 

Ambos destacan el papel del PC por encima del de la consola y se centran primero en él porque les resulta más sencillo, pero la única diferencia con respecto a las consolas es la potencia. De hecho, Frontier, lo padres de Elite, dicen que trabajar en consola es mejor porque solo hay una arquitectura, no cientos.

 

Así que ni una cosa ni la otra. ¿No está ya la cosa muy clarita? ¿Sigue siendo necesario despreciar a las consolas para hablar de lo bueno que es el PC? No, por dios. Ya está bien de tirarse piedras, sobre todo con cuestiones técnicas. Puedo defender el PC como una plataforma más abierta y más fácil de mantener a largo plazo, igual que puedo defender que la consola es sentarse y olvidarse, ¿pero sacar la potencia como excusa y arma arrojadiza? Qué pereza.

15 de Julio de 2014 a las 19:00 por Bruno Louviers
4
Comentarios
Comentar
    • ...Por no hablar que el bueno de Chris Roberts es un flipado de la vida que ya en los 90 exigía Pentium y CD Rom para correr medianamente bien Wing Commander 3 cuando muchos todavía andábamos con los discos de 3´5 pulgadas instalando el Día del Tentáculo.

      Espero sinceramente que tenga a alguien al lado que le sujete las riendas y le mantenga en el plano realista, porque si no Star Citizen saldrá en 2055. Será cojonudo, pero en 2055.
    • No, la potencia no la podemos sacar eso está claro, pero no hemos de olvidar las posibilidades de escalonamiento y readaptación del PC y las cada vez menos comodidades en consola. Pareceré fanboy de PC, pero actualmente mi tostadora sólo la uso para HearthStone y poco más.

      Lo que aprecio y mucho de las consolas es la... no se cómo decirlo... Básicamente, si voy a mi PS3 meto el disco [instalo, actualizo y todo eso] y comienzo a jugar, en cambio, en el ordenador entro a Steam, miro el catálogo, voy a internet, pongo música, miro quién hay conectado, abro otro servidor diferente a Steam si es necesario, y si eso, empiezo a jugar. Vamos, que me distraigo mucho más, no está tan enfocado al juego directo, y supongo que algo así es lo que Valve intentará solventar con SteamOS. Pero en cuanto a eso, esta clase de juegos los veo más enfocados a la comunidad de PC, a los foros, a los modders, a el contacto con desarrolladores, a la adaptación al PC de cada uno, a perder horas divagando por la red en busca de cómo conseguir ese valioso recurso.

      Quieras que no, son experiencias totalmente distintas, y apoyo los multiplataformas como el que más y me encantaría disfrutar de Star Citizien en PS4 y de No Man's Sky en Xbone, pero la mierda de las políticas de financiación y demás parafernalias nos lo impedirán.

      PD: no había oído hablar de Elite: Dangerous, ahora le echaré un vistazo que pinta bastante bien.
    • creo que el mayor motivo es que se cree que este genero en consolas se comeria los mocos. Es muy de nicho y ese nicho siempre ha estado en pc.
    • Que yo sepa, la potencia de las consolas ha tenido poco que ver en la decisión de no sacar Star Citizen en dichos aparatos. Más bien se trata de las políticas de Sony y Microsoft de no permitir el juego online entre esas dos plataformas y el PC, haciendo de todo un gran único server.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Routine Routine
Informate de todas las novedades de Routine para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: Simulador de vuelo

Lanzamiento: 2018

Desarrollador: Cloud Imperium Games

Distribuidor: Cloud Imperium Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Star Citizen lleva más de 2 millones de jugadores

Pronto llegará la versión 3.3.0

Star Citizen verá su alpha 3.1 el próximo marzo

Lanzarán actualizaciones trimestrales

Ir a ficha completa