1. Mundogamers
  2. Noticias

Un momento deliciosamente confuso para la industria

Bleszinski habla de la actualidad del negocio
Por Toni Piedrabuena

El descanso de Cliff Bleszinski le está sirviendo para sacar punta a su afilada pluma, circunstancia que está permitiendo que le veamos opinar y mostrar sus puntos de vista sobre la actualidad de la industria en numerosas ocasiones. La última coincide y mucho con las palabras que venimos esgrimiendo en los últimos tiempos en MundoGamers, y creo consecuente exponer su razonamiento y ofreceros el nuestro.

 

Según el desarrollador americano, la situación actual del negocio no ha estado en una transición tan grande 'desde el Crash de los ochenta'. El estado de confusión es 'general' y 'la gente disfruta jugando a sus juegos en el iPad y el PC pasa por un bello renacimiento en el presente'. Bleszinksi cree que 'estamos preparados para encarar una industria basada en los juegos decargable y me muero de ganas de saber qué ocurre'. Compara la situación con 'un Super Smash Bros de la industria, y quiero saber si gana Mario o Peach'.

 

A veces parece que somos negativos con el presente de la industria, pero creo que todos estamos disfrutando mucho de la actualidad de nuestro ocio. Estamos en una época de cambios, y la nueva generación ha añadido nuevos ingredientes para ese cambio a positivo a la hora de contaros y explicaros las noticias más importantes del día. Creo que ese estado de confusión que comenta Cliff es real, y en cierto modo, también es precioso por muchos motivos: ¿Quién se atreve a hablar del futuro del videojuego a ciencia cierta? Es prácticamente imposible.

 

moby dick

Kojima añadiendo sal a la receta

 

La duda, con responsabilidad en nuestras palabras siempre, es bella, y creo que somos unos privilegiados por estar informándoos y explicándoos un momento tan mágico para el videojuego. ¿Dónde está la clave? ¿Dónde está el futuro? Esa clave futirística es tan amplia y variada que resulta difícil imaginar por dónde irán los tiros. Lo del PC también es mágico: ¿quién habría apostado por algo así hace cinco o seis años? Algunos ya lo dábamos por muerto, pero uno no puede alegrarse tanto ante una equivocación. Los compatibles marcarán el paso a las nuevas plataformas domésticas en temas como precio o el F2P, ni lo duden. 

 

El Crash del 83 fue un momento triste que cambió, para bien o para mal, nunca lo sabremos, la industria y la forma de entender el negocio doméstico de videojuegos en Occidente, pero lo que acontece ahora, con múltiples propuestas llegadas desde docenas de frentes es muy diferente y mucho más positivo que el momento histórico que casi acaba con el ocio electrónico: diversidad y posibilidades hasta el aburrimiento. ¿Dónde iremos? Resulta curioso que Sony se plante en el estrado para presentarnos PlayStation 4 y lo único que logre sea que tripliquemos nuestras dudas.

 

El cambio es confuso, y nosotros estamos cambiando y transformándonos en algo más grande y más plural de lo que ha sido nunca. Y eso sin contar con redes sociales: el videojuego va a ser más 2.0 que nunca. Las piezas del rompecabezas encajan todas entre sí, y la formación tiene poco de aleatorio: casi todas valen y muy pocas suponen discutibles ante el panorama del negocio. En el caso de la nueva máquina de Sony ya planteamos preguntas, pero muchos esperamos ansiosos la respuesta por parte de Microsoft, que podría tener algo entre manos para el próximo mes de abril. Cuestión de esperar, pero atesoremos y saboreemos el presente, difícilmente se volverá a repetir algo así.

 

MundoGamers, en ocasiones, puede parecer que está loca, pero si Cliff también piensa algo similar, pueden meterlo también en el mismo saco.


<< Anterior Siguiente >>