Un videojuego sobre Sandy Hook causa polémica

¿Pueden hablar los videojuegos sobre estos temas?

Un videojuego sobre Sandy Hook causa polémica

Suelo jugar hasta el final de un título, y muchas veces he seguido adelante por el simple hecho de terminar un videojuego, para ver todo lo que tiene que ofrecer. Sin embargo, ayer me encontré con una obra que me hizo abandonar literalmente al minuto: The Slaying of Sandy Hook Elementary, que, como dice el título, recrea la masacre de la titular escuela que hubo a finales del año pasado. Es un juego desagradable, realmente visceral y horrible lo mires por donde lo mires.

 

Y por eso lo considero tan importante.

 

Tantas veces veo juegos que fingen querer hablar sobre temas “adultos” y “maduros” y “sociales” y ya sabéis a lo que me refiero ¿verdad? InFamous: Second Sun y su comentario sobre las libertades personales, Watch Dogs y su visión sobre el futuro de la tecnología y el mundo online y tantos otros más. Pero esta obra va un paso más allá. La simple presencia de Adam Lanza, convertido en una silueta hecha con trazos gruesos que chapotea a cada paso que da y parece estar hecha de residuos o lodo, es desagradable. Las armas disparan con una fuerza que sólo se ve en las noticias, y un solo tiro es más violento y brutal que muchos FPS. Es realmente incómodo apretar una tecla para disparar a nadie. Simplemente no puedo hacerlo. El mensaje es claro: este hecho fue un infierno causado por un hombre desquiciado y vil. No hay nada glamuroso en la muerte y nada agradable en las armas.

 

sh2

No. Simplemente no.

 

Pero el público estadounidense no parece verlo así. The Slaying of Sandy Hook Elementary ha recibido críticas de absolutamente todos los frentes hasta el punto de que la Newton Alliance, un grupo de control de armas, opina que “lo único positivo que puede salir de aquí es que la reacción repulsiva que cause sirva como terreno común para que los extremistas de las armas en vez de señalar cómo algo tan vil está protegido bajo la Constitución o mirar a otra parte, se unan a las masas para condenarlo”. Para poneros en contexto, los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda en los EE. UU, y eso les permite hablar sobre cualquier tema, pero hay muchos grupos que quieren censurarlos.

 

La polémica no ha tardado en llegar a los altos mandos, y el mismo Senado no ha tardado en criticar esta obra. El senador Chris Murphy describe este juego como “enfermizo”, y espera “que la persona perturbada que pudiera pensar en algo así vea la crueldad de lo que ha hecho y se detenga”. Por su parte, el senador Richard Blumenthal opina que “es aborrecedor. Mi esperanza es que lo quitarán voluntariamente porque es ofensivo y dañino”. La edil de Newton, Pat Llodra, ha dado un paso más allá, y asegura haber contactado con el FBI para abrir una investigación al respecto. “No entiendo, francamente, por qué nadie pensaría que la tragedia que ocurrió en Sandy Hook tendría algún valor de entretenimiento. Me rompe el corazón”, dice.

 

Quizá sea que este juego no fue creado para entretener.

 

TH

¿Por qué tenemos que dar un rodeo para hablar sobre temas importantes?

 

Entrando en el menú se puede escuchar un mensaje de su creador, Ryan Jake Lambourn, que cierra con la frase “aquí estamos, un año después de los tiroteos de Sandy Hook en los que murieron 26 personas, 20 de las cuales eran niños pequeños, y absolutamente nada positivo ha salido de ahí”, además de mencionar “lo común que se han vuelto los tiroteos en las escuelas”. Durante todo el clip Lambourn explica cómo se crió en Houston, donde se pueden comprar armas y munición en las tiendas con total normalidad y el sonido de los disparos es algo habitual. Ahora vive en Sidney, Australia, donde la posesión de armas se limitó tras un tiroteo en 1996 que acabó con 35 muertos.

 

Es evidente que The Slaying of Sandy Hook Elementary no es un juego que quiera divertirnos. Quiere perturbar, revolvernos el estómago, hacernos reflexionar y contemplar de cerca el horror. Elephant habló de la masacre de Columbia y se llevó la Palma de Oro de Cannes ¿qué diferencia hay? ¿Que aquí interpretamos al asesino? Una vez más, me remito a lo que he sentido. Acompaño en el sentimiento a las víctimas de esta masacre, pero creo que los videojuegos deberían ser igual de capaces que cualquier otro medio de hablar de temas como este. Estoy harto de disparar alienígenas ¿dónde está mi Redacted? ¿Cuándo veré un equivalente a La Lista de Schindler?

 

Sin embargo, Lambourn no está contribuyendo a su propia causa. El autor hizo en 2007 V-Tech Rampage, un juego que trataba sobre el tiroteo en la Escuela de Tecnología de Virginia, pero tiene un tono descarado y provocativo, casi insultante. Parece ser uno de esos viejos juegos hechos con flash basados en el shock barato. Lejos de su anterior producción, Lambourn está utilizando la táctica de Phil Fish, insultando a todo el mundo y faltando al respeto a los demás porque parece haber aceptado que nadie le va a apoyar: “los liberales no me quieren porque he faltado al respeto a los muertos, los conservadores no me quieren por el mensaje sobre el control de armas, los conspiranoicos no me quieren por el riesgo de informar a la gente de lo que ocurrió y los trolls no me quieren porque no era lo suficientemente extremo”. Paseándose por su cuenta se ven mensajes parafraseando el legendario “comedme la polla y atragantaos con ella” del creador de Fez y otros tweets de similar categoría. No parece tomarse su propia obra en serio, y eso va a poner las cosas difíciles.

 

Sin embargo, aunque no apoye a la persona, apoyo su creación. The Slaying of Sandy Hook Elementary es una muestra de cómo los videojuegos pueden ofrecer una perspectiva única frente a los temas más serios y oscuros de la actualidad, y una obra que espero que sobreviva a la rabia de un público que parece malinterpretarlo.

21 de Noviembre de 2013 a las 08:34 por Dayo
14
Comentarios
Comentar
    • El arte es taaan subjetivo Atticus, puede que algunos vean en un juego donde tengamos que ayudar a defecar a Falete, el mismo arte que en el juego que nos ocupa y encuentren unos sentimientos en el, pero no por ello le hace un juego que merezca respeto o consideración.

      En esta sociedad, estamos acostumbrados a escuchar siempre lo malo, ya sea en los medios de comunicación, en la calle, etc, pero también hay otra cara.

      Volviendo a este tema, pienso que un videojuego que trate sobre como un médico X salvó en la vida real al paciente A si que sería un juego a tener en cuenta y que merecería respeto, un juego donde se recompensa al jugador por salvar la vida de una persona. Pero claro, eso en el mundo actual no vende, no llama la atención y es mucho más fácil recurrir a un atentado popular para llamarla y así hacer un juego basado en el, con ello consigues multiples cosas, atención pública y quizás dinero.

      Si lo que queréis es que esta industria avance, este no es el camino, así se le da más importancia a las hazañas de un asesino que por ejemplo la de un médico que salve vidas. Bastante publicidad tiene ya un homicida, como para que encima de llevarse vidas, también se lleve videojuegos.
    • El arte sin tragedia o drama casi que no es arte, y muy probablemente no existiría. Lo trágico es algo inherente a nosotros, queramos o no.

      Permitir poder hablar de cualquier cosa, en los diferentes medios que el hombre tiene para ello a su alcance, es un síntoma de buena salud social, y no al contrario.

      Por eso creo que en este mundo los más enfermos son los que aparentan estar sanos, me refiero este caso concreto, claro, a una gran parte de la retrógrada sociedad norteamericana, ésta sí que es hipócrita: odian ver estas cosas en las noticias, las películas, o los videojuegos, pero no odian vender armas para que su propia población (normalmente la más desfavorecida) se mate a tiro limpio. Tampoco parecen hacer ascos a ir asesinando por cualquier país que les pueda ofrecer una buena pasta mientras argumentan hacerlo en aras de la libertad y no sé qué pollas.

      Aquí ya sabemos todos de qué pie cogea cada uno.

      Y por cierto, Latzium, espero que entonces no jugarás al 80% de los videojuegos bélicos, porque no sé si sabes que están basados en grandes y auténticas matanzas.

      En fin, supongo que muchas veces es el paso del tiempo el que facilita que se pueda tratar cualquier tema sin que nadie ponga el grito en el cielo, y yo lo entiendo como algo natural, porque los hechos frescos duelen más, pero al mismo tiempo hay que entender que la conciencia humana es más fácil de pinchar cuando lo terrible de una tragedia, como ésta, está aún reciente. Entiendo por lo tanto que el juego exista ahora y no dentro de 40 años.

      Ahora bien, otra cosa es que a mí personalmente no me guste ver este tipo de bofetones agita conciencias en una obra de arte (no quiero decir que use el arte sólo como una abstracción para poder olvidar mi vida, y que sólo quiera ver belleza, no, no digo eso, pero sí que es cierto que algunas formas de presentar el drama sí me resultan algo alérgicas y acaban por rebasar mis límites de tolerancia. Por ejemplo me sucede con Elephant -que ya que estamos debo decir que compara cine con videojuegos me parece bastante frívolo, sin querer desmerecer a estos últimos o comenzar ningún tipo de debate-, y con su manera hiperrealista
      de contarnos lo sucedido: no, gracias).

      Yo no lo compraría por muchas razones, pero ojo con apuntar con el dedo, igual nos confundimos de culpables.
    • Siento decirte que todos los juegos por muy entretenidos y bonitos que sean, no se hacen por el amor al arte, siempre hay algo que el programador quiera sacar de ello.

      Claro que en Spec Ops y Homefront se ha querido ganar dinero a través de ellos, pero también se muestra el lado cruel y salvaje del ser humano sin tener que recurrir a algo que emocione por haber sido real. Esos juegos no lo necesitan, y eso les da más mérito.

      El juego que nos ocupa lo que busca principalmente es llamar la atención, basandose en una matanza acontecida realmente. Homefront podrá llamar la atención de los jugadores, pero juegos como Sandyhook busca captar a todo tipo de público ya seas un "gamer" o no, pero con una base infame de conseguirlo. Y eso a mí por lo menos no me parece arte, me parece mierda.
    • Spec Ops: The Line y Homefront son juegos que se crearon con el fin de ganar dinero, creo yo.
      Sandyhook se creó con el fin de concienciar sobre un acto horrible, siento yo.
      De todas formas, voy a dejar el debate, con o sin tu permiso, porque engloba demasiados temas y ya he dejado claro mi punto de vista. Lo único que quería era hacerte dudar de tus convicciones y no he conseguido nada.
      Buenas noches y gracias por compartir tu tiempo conmigo :)
    • la desgracia humana es uno de los temas mas tratados en el cine. Parece que si lo hace el videojuego todo sale mas a flor de piel. Realmente donde esta la linea roja? Depende el medio esa linea roja cambia? Y en base a que. Que diferencia hay entre la penuria que sucedio en este colegio o el holocausto nazi? Pero en cambio porque hay cientos de pelis y videojuegos sobre la segunda guerra mundial y este otro tema en cambio es tabu?
    • He dicho que me parece perfecto que se juegue con los sentimientos del jugador en obras ficticias y crueles como Spec Ops: The Line o Homefront, pero que no estoy a favor de que se hagan juegos con los fines de Sandyhook.

      Es muy bonito que los juegos a parte de divertir y entretener te puedan hacer sentir bien, triste, incómodo, etc, pero en este caso este juego es una injuria hacia las victimas de la masacre y un intento de llamar la atención.

      Si de verdad este desarrollador tiene talento, que haga algo único sin tener que recurrir a casos tan lamentables. Entonces su trabajo me parecerá digno de elogio, hasta entonces me parece lamentable.
    • Sí, te entiendo muy bien, de verdad. Simplemente pensamos diferente :)
      Intentaba darte mi punto de vista porque yo soy feliz pensando así, de la misma forma que lo has hecho tú.
    • Tenemos conceptos diferentes de arte. Para mí es reflejo de vida humana, con sus cosas hermosas y sus cosas despreciables y salvajes. Te recomiendo que te quites de prejuicios. Amplía tu campo de visión, sigues considerando los videojuegos como un mero entretenimiento, pero hay muchos otros usos que pueden cubrir.
      Sé sincero, ¿has jugado The Slaying of Sandy Hook Elementary? Si lo has hecho, ¿no te has sentido una mierda? ¿No has reafirmado tu desprecio, tu horror, tu incomprensión hacia la matanza? Si es así, creo que has encontrado un nuevo uso para los videojuegos.
    • Si y hacer un videojuego sobre una matanza es un arte que te cagas... Ya he dicho que este tipo de sucesos, no se deberían representar en ningún tipo de entretenimiento (no solo en los videojuegos), ya que el aliciente principal por el que ve la gente en este tipo de productos es por el maldito morbo de saber que es un juego que refleja esa masacre y eso es lo que le ha dado tanta fama y polémica.

      Creo que el arte de los juegos a los que te refieres lo pueden ser Journey, El Shaddai: Ascension Of The Metatron o Child Of Eden, pero jamás será arte algo que refleja un acto tan despreciable y salvaje. Este tipo de casos se deberían de tratar con mucha sensibilidad, sobre todo para aquellas familias que sufren las perdidas de sus seres queridos y no sacarse provecho de ello, ya sea económicamente o popularmente.

      Esto solo entorpece la imagen de la industria, hay otros métodos de mostrar brutalidad en un videojuego, como lo pueden ser casos como: Spec Ops: The Line o Homefront, que son obras ficticias que reflejan actos de lo crueles que pueden llegar a ser los seres humanos con los de su misma especie, pero este tipo de trabajos no se tendrían que hacer nunca, simplemente por respeto. Si lo que quieres es transmitir sentimientos al jugador mientras juega a tu juego, cúrratelo y haz algo que convezca a todo el mundo, porque lo de este producto no es el camino.
    • Latzium, estás olvidándote del punto principal del texto, que es el hecho de que los videojuegos no tienen por qué ser exclusivamente obras de entretenimiento y diversión. Son ejercicios de creación como puede serlo la literatura o el cine, que pretenden expresar o transmitir un mensaje. Históricamente la mayoría de los juegos han servido de entretenimiento, porque eran juegos, pero es que eso ha quedado atrás. Actualmente sabemos que sirven para más cosas, como es el caso. No sé si habrás probado el juego del que hablamos, pero yo sí, y lo que obtuve no fue entretenimento, sino una sensación horrible, una lección, un mensaje de lo que jamás debería hacerse.
      Por otra parte, yo considero que las artes no deben censurarse en la representación de las atrocidades que lleva a cabo el ser humano constantemente. Es una forma de mostrar al mundo emociones y reacciones. Es una forma de gritar de dolor. Y hay muchos tipos de dolor. No todos queremos olvidar a nuestros muertos solo por la forma en que murieron.
    • En mi opinión este tipo de sucesos trágicos, jamás deberían llevarse a los medios como : Cine, Videojuegos, Literatura, etc. Son sucesos que nunca deberían haber ocurrido y donde ha habido victimas humanas a causa de una escoria. Juegos como este son puro morbo, que buscan llamar la atención aprovechandose de una acontecimiento catastrófico.

      Es muy fácil escribir unas líneas apoyando este tipo de obras y una vez más defender que en este medio se pueden reflejar historias reales, pero ¿Y si las victimas fueran familiares o queridos tuyos? ¿Te gustaría que cualquier persona pudiera descargarse este juego, manejar a un asesino y matar a unos píxeles que reflejan a tu madre asesinada? No seamos hipócritas y démonoss cuenta de la seriedad del asunto.

      Seguramente el creador de este producto se haga famoso haciendo de la mierda una cagada enorme y quizás incluso se forre a través de los propios beneficios que le pueda dar este ejemplar, ya sea a través de descargas, entrevistas, etc. A mí me daría verguenza y asco haber sido partícipe de algo tan criticable como esto.

      Si ahora mismo los videojuegos están muy por debajo de la aceptación de la gente como lo son el cine o la literatura, obras asquerosas como esta no hacen más que incrementar esa distancia que hay entre unos ámbitos y otros.

      Sí, en la gran pantalla o en la escritura también se han hecho trabajos a costa de sucesos de este tipo, pero creo que cada temática tiene sus objetivos y el de los videojuegos es divertir y entretener sea cual sea su transfondo, y esta cosa no cumple ninguno de ellos, lo único que hace es manchar la imagen de esta industria.
    • hay temas intocables en los videojuegos. No sabemos cuando cambiara esta tendencia tal vez sea cuestion de tiempo de mucho tiempo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....