1. Mundogamers
  2. Noticias

Un videojuego sobre Sandy Hook causa polémica

¿Pueden hablar los videojuegos sobre estos temas?
Por Dayo

Suelo jugar hasta el final de un título, y muchas veces he seguido adelante por el simple hecho de terminar un videojuego, para ver todo lo que tiene que ofrecer. Sin embargo, ayer me encontré con una obra que me hizo abandonar literalmente al minuto: The Slaying of Sandy Hook Elementary, que, como dice el título, recrea la masacre de la titular escuela que hubo a finales del año pasado. Es un juego desagradable, realmente visceral y horrible lo mires por donde lo mires.

 

Y por eso lo considero tan importante.

 

Tantas veces veo juegos que fingen querer hablar sobre temas “adultos” y “maduros” y “sociales” y ya sabéis a lo que me refiero ¿verdad? InFamous: Second Sun y su comentario sobre las libertades personales, Watch Dogs y su visión sobre el futuro de la tecnología y el mundo online y tantos otros más. Pero esta obra va un paso más allá. La simple presencia de Adam Lanza, convertido en una silueta hecha con trazos gruesos que chapotea a cada paso que da y parece estar hecha de residuos o lodo, es desagradable. Las armas disparan con una fuerza que sólo se ve en las noticias, y un solo tiro es más violento y brutal que muchos FPS. Es realmente incómodo apretar una tecla para disparar a nadie. Simplemente no puedo hacerlo. El mensaje es claro: este hecho fue un infierno causado por un hombre desquiciado y vil. No hay nada glamuroso en la muerte y nada agradable en las armas.

 

sh2

No. Simplemente no.

 

Pero el público estadounidense no parece verlo así. The Slaying of Sandy Hook Elementary ha recibido críticas de absolutamente todos los frentes hasta el punto de que la Newton Alliance, un grupo de control de armas, opina que “lo único positivo que puede salir de aquí es que la reacción repulsiva que cause sirva como terreno común para que los extremistas de las armas en vez de señalar cómo algo tan vil está protegido bajo la Constitución o mirar a otra parte, se unan a las masas para condenarlo”. Para poneros en contexto, los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda en los EE. UU, y eso les permite hablar sobre cualquier tema, pero hay muchos grupos que quieren censurarlos.

 

La polémica no ha tardado en llegar a los altos mandos, y el mismo Senado no ha tardado en criticar esta obra. El senador Chris Murphy describe este juego como “enfermizo”, y espera “que la persona perturbada que pudiera pensar en algo así vea la crueldad de lo que ha hecho y se detenga”. Por su parte, el senador Richard Blumenthal opina que “es aborrecedor. Mi esperanza es que lo quitarán voluntariamente porque es ofensivo y dañino”. La edil de Newton, Pat Llodra, ha dado un paso más allá, y asegura haber contactado con el FBI para abrir una investigación al respecto. “No entiendo, francamente, por qué nadie pensaría que la tragedia que ocurrió en Sandy Hook tendría algún valor de entretenimiento. Me rompe el corazón”, dice.

 

Quizá sea que este juego no fue creado para entretener.

 

TH

¿Por qué tenemos que dar un rodeo para hablar sobre temas importantes?

 

Entrando en el menú se puede escuchar un mensaje de su creador, Ryan Jake Lambourn, que cierra con la frase “aquí estamos, un año después de los tiroteos de Sandy Hook en los que murieron 26 personas, 20 de las cuales eran niños pequeños, y absolutamente nada positivo ha salido de ahí”, además de mencionar “lo común que se han vuelto los tiroteos en las escuelas”. Durante todo el clip Lambourn explica cómo se crió en Houston, donde se pueden comprar armas y munición en las tiendas con total normalidad y el sonido de los disparos es algo habitual. Ahora vive en Sidney, Australia, donde la posesión de armas se limitó tras un tiroteo en 1996 que acabó con 35 muertos.

 

Es evidente que The Slaying of Sandy Hook Elementary no es un juego que quiera divertirnos. Quiere perturbar, revolvernos el estómago, hacernos reflexionar y contemplar de cerca el horror. Elephant habló de la masacre de Columbia y se llevó la Palma de Oro de Cannes ¿qué diferencia hay? ¿Que aquí interpretamos al asesino? Una vez más, me remito a lo que he sentido. Acompaño en el sentimiento a las víctimas de esta masacre, pero creo que los videojuegos deberían ser igual de capaces que cualquier otro medio de hablar de temas como este. Estoy harto de disparar alienígenas ¿dónde está mi Redacted? ¿Cuándo veré un equivalente a La Lista de Schindler?

 

Sin embargo, Lambourn no está contribuyendo a su propia causa. El autor hizo en 2007 V-Tech Rampage, un juego que trataba sobre el tiroteo en la Escuela de Tecnología de Virginia, pero tiene un tono descarado y provocativo, casi insultante. Parece ser uno de esos viejos juegos hechos con flash basados en el shock barato. Lejos de su anterior producción, Lambourn está utilizando la táctica de Phil Fish, insultando a todo el mundo y faltando al respeto a los demás porque parece haber aceptado que nadie le va a apoyar: “los liberales no me quieren porque he faltado al respeto a los muertos, los conservadores no me quieren por el mensaje sobre el control de armas, los conspiranoicos no me quieren por el riesgo de informar a la gente de lo que ocurrió y los trolls no me quieren porque no era lo suficientemente extremo”. Paseándose por su cuenta se ven mensajes parafraseando el legendario “comedme la polla y atragantaos con ella” del creador de Fez y otros tweets de similar categoría. No parece tomarse su propia obra en serio, y eso va a poner las cosas difíciles.

 

Sin embargo, aunque no apoye a la persona, apoyo su creación. The Slaying of Sandy Hook Elementary es una muestra de cómo los videojuegos pueden ofrecer una perspectiva única frente a los temas más serios y oscuros de la actualidad, y una obra que espero que sobreviva a la rabia de un público que parece malinterpretarlo.


<< Anterior Siguiente >>