1. Mundogamers
  2. Noticias

Un vicio llamado Pixel People

Free2play bien entendido
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Hola. Mi nombre es Jaume Esteve y soy un adicto a Pixel People. El juego de Chillingo lleva unas semanas entre nosotros y todavía no he sido capaz de desengancharme de él pese a ser muy, muy sencillo. En sus mecánicas de juego, pensadas para tenerte atado a la pantalla minutos e incluso horas, te puedes perder con una facilidad pasmosa.

 

La premisa del juego no es nada del otro mundo: tenemos que crear y gestionar una ciudad a partir de la mezcla de diferentes profesiones. Al mezclarlas, daremos con nuevos especímenes que desbloquean nuevos edificios y así hasta el infinito. Y ahora es cuando diréis, menuda patraña. Pero no, esperad un momento, porque el juego está planteado de manera que la curva de interés crece de manera progresiva en lugar de estancarse o de decrecer al pasar el efecto novedoso.

 

 

Como buen free2play, Pixel People es uno de esos que te bombardea con tareas constantes pero, demonios, lo hace tan bien que como te descuides puedes ver volar el tiempo frente a ti. Y lo digo por experiencia propia. A la mecánica principal se unen varias tareas secundarias: recolectar corazones para desbloquear premios, recoger premios de los árboles que pueblan la ciudad, gestionar el espacio libre que tenemos, recolectar el dinero suficiente para tener más terreno edificable, mejorar nuestros edificios para que nos den más dinero. En definitiva, que no das abasto y cuando decides apretar el botón home de tu iPad, porque esto hay que jugarlo en iPad, aparece una nueva tarea. ¿Lo mejor de todo? Que para ser un free2play no sientes la necesidad de pasar por caja y, si lo haces, pagas convencido de que es un bien necesario.

 

Os lo aseguro. Soy, como muchos de los jugadores tradicionales, de los que se mosquea cuando un juego te pone trabas a la mínima para poder disfrutarlo en su totalidad, muy a lo Gameloft. Pero en el título que nos ocupa no sientes esa necesidad de pasar por caja para poder completar el juego. Yo sólo lo he hecho con un aspecto, el que te permite doblar el dinero que ganas con tus edificios. Y las opciones para pasar por caja están ahí, simbolizadas por el Utopium, la moneda del juego que desbloquea mejoras pero que también podemos conseguir en grandes dosis, a diario, con un poco de paciencia.

 

Pixel People

 

Pixel People, como reza el subítulo de esta pieza, es free2play bien entendido. Es recompensar al jugador que no quiere pasar por caja y es capaz de pegarse horas frente a la pantalla y darle las mismas recompensas que aquel que no tiene paciencia alguna. En este sentido me recuerda a Basket Dudes, título además de procedencia española, y que hace unos años llevó la premisa un poco más allá dando contenidos exlusivos para los que pasaban por caja y otros, también exclusivos, para los hardcore gamers.

 

En esa mezcla de conceptos y en el respeto para todo tipo de jugadores, no sólo por los que desean pasar por caja, reside el encanto del buen free2play. Un encanto que hace que te sientas agradecido como jugador y que, al no tratarte como mera mercancia, te anima a pasar por caja para recompensar un trabajo bien hecho. Y ahora os dejo, han llegado tres nuevos clones a mi ciudad. 


<< Anterior Siguiente >>