Un sofá me vendió el Wolfenstein sueco

La narrativa 'made in Starbreeze'

Un sofá me vendió el Wolfenstein sueco

Muy pocos videojuegos pueden permitirse el lujo de pasar de la jugabilidad para contarte exclusivamente una historia pero si alguien fue capaz de hacerlo en el campo del FPS esos fueron los de Starbreeze. Los desarrolladores lograron firmar algunas entregas fabulosas para la generación pasada y la anterior en la que consiguieron cautivar al usuario y crear algunos clásicos instantáneos que hoy son ejemplo de cómo desarrollar un videojuego y cómo explicar una historia mediante parámetros jugables.

 

En realidad, ni Las Crónicas de Riddick (el original) ni The Darkness (el primero) eran juegos con mecánicas excelentes, pero en el campo de la narración supieron poner algo interesante que gustó a los jugadores que cayeron en sus redes. El segundo, de hecho, acabó siendo una de las experiencias más interesantes que he disfrutado en 360, y la escena del sofá se ha convertido por méritos propios en una de esas partes de un videojuego que se te graban a fuego. Jackie Estacado tuvo un juego en mayúsculas. Puede que el tiempo no lo haya respetado excesivamente, pero en su momento sí supuso una experiencia grata y novedosa. La actual Starbreeze es la de Brothers o PayDay 2, dos grandes obras, pero algunos componentes abandonaron el barco para lanzarse a su aventura en solitario, creando Machine Games.

 

the darkness

Jackieeeeee... Jackieeeee...

 

Es por ello que una experiencia a priori anodina y no muy esperada como es el nuevo videojuego basado en Wolfenstein acaba interesando a muchos jugadores. Solo viendo el tráiler y sabiendo que detrás del mismo están algunas de las piezas clave de la creación del juego de Riddick o The Darkness aventura una experiencia en la que lo que importa es lo que cuenta, no lo que se juega. El telón de 'what if' con nazis de fondo está más manido que la II Guerra Mundial, pero en manos de los suecos cualquier cosa puede acontecer, y lo visto y leído del título cuadra con lo que parece un juego de sus autores: jugabilidad poco novedosa dicen, seguramente es cierto, pero ya veréis cuando lo juguemos en casa veréis cómo cambia el juicio.

 

Lo del sofá, que ni quiero contároslo, no sorprende verlo; sorprende vivirlo. La acción jugable se adapta a la propia narración del momento y acaba resultando en un momento espectacular que muy pocos desarrolladores han sabido llevar a cabo. Yo no he vivido muchos momentos así con un videojuego. A mí me cautivaron en ese preciso instante, por eso tienen un Wolfenstein vendido conmigo.

12 de Mayo de 2014 a las 14:00 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • Maravilloso recordar The Darkness, olvidado por el público en la oscuridad, nunca mejor dicho. En mi top 10 de PS3. Escena del sofá +1000.
    • Tonichan, acabas de ganar un logro de 1000G. Si los tipos de verdad se quedan por sus chicas, los grandes gamers aprendieron a amar Darkness por la escena del sofá (y el doblaje de Jackie, y la escena del túnel, y las voces de la oscuridad... 'I own your soul, Jackie'). Por cierto, ¿qué tienen estos tíos de Starbreeze con la oscuridad? Dutrante años mi frase favorita fue 'Darkness... it's where I shine' (no sólo tengo el peinado de Disel, también imito su voz en Riddick)
      @electric_dreams hombre, el anterior Wolfenstein no estuvo mal... esperemos a ver qué pasa.
    • A mi los Darkness me parecieron bonicos, bonicos (sobre todo el primero), pero un Wolfenstein me apetece tanto como que un ATS de Santoña me haga una operación a corazón abierto con una navaja de Taramundi, oyes.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Wolfenstein The Old Blood Wolfenstein The Old Blood
Después del regreso de la saga Wolfenstein con The New Order, MachineGames continúa su trabajo con una precuela llamada The Old Blood...
World of 1920+ World of 1920+
Un mundo alternativo nos espera en World of 1920+, que nos llevará a un conflicto bélico dentro de la Europa de principios del siglo XX. En este tí...
Ficha
PC PS3 X360 PS4 XOne

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/05/2014

Desarrollador: MachineGames

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

E3 2016 - New Colossus podría ser el nuevo Wolfenstein con MachineGames

Una captura del vídeo de presentación nos invita a soñar

Las Ofertas con Gold de la semana

Wolfenstein: The New Order pega fuerte

Ir a ficha completa