Un respeto por el Free To Play

Microtransacciones, sí y no

Un respeto por el Free To Play

Estos dos últimos días han sido bastantes divertidos viendo la polémica que se ha formado en torno a las microtransacciones de Revelations 2, que descubrimos en esta casa al resto del mundo (aunque no hayan citado, no pasa nada) y que resulta que no han sido para tanto. Pero el daño está hecho y la idea de pagar por algo en un juego que cuesta de por sí un dinero nos molesta. Es normal. Que nos moleste en juegos gratuitos no lo es tanto.

 

Esto se suma a que todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza con Dragon's Dogma Online, que será una especie de MMO Free To Play para PC, PS4 y PS3. Capcom está a tope con esto de pagar dentro del juego, ¿eh? Deep Down va por el mismo caminito. Aún no sabemos qué tal estarán implementadas estos micropagos en ambos juegos, pero a nadie le gusta la idea, y no les culpo.

 

92770resident evil revelations 2 tendra micropagos 1

 

En general, las grandes compañías gestionan de pena lo de pagar dentro de un juego, y solo parecen acertar los pequeños estudios independientes, que valoran la satisfacción del usuario tanto como el conseguir dinero, pues saben que lo primero augura más de lo segundo en un futuro. Así, EA decide cobrar por la gasolina del Need of Speed para móviles mientras que Crossy Road te permite desbloquear con dinero lo que también ganas con mucho tiempo en el juego.

 

¿Es esto motivo para condenar entonces los micropagos en el free to play? No. Yo no soy nada dado a pagar por nada dentro de un juego salvo si el DLC merece realmente la pena, pero reconozco que he pagado en algunos juegos free to play. Concretamente, el DOTA 2, Team Fortress 2 y Hearthstone. ¿Por qué? Porque el valor de la microtransacción me parece completamente justo.

 

 

Parece mentira que tengamos que salir a indicar lo obvio, pero es así: la gente paga por lo que merece la pena. Un traje en Street Fighter V no merecerá la pena al 90% de los jugadores igual que pagar 600 dólares por toda la gasolina del mundo en Need for Speed No Limits solo le merece la pena a un par de mangates rusos con la cabeza llena de gilipolleces. ¿Pero unas cartas extra en el FUT de FIFA? Sin problemas. ¿Un héroe en League of Legends? Pa'lante.

 

Espero que Capcom tome estos referentes como su influencia para Dragon's Dogma Online, juego que espero con muchas ganas por su primera entrega, que me encantó. Y lo mismo para Deep Down, que luce genial pese a que ya lleve un tiempo en desarrollo y no tenga fecha fijada de lanzamiento. Los referentes están ahí y está claro que el free to play es un modelo con mucho futuro, pero, por favor, un respeto por mi inteligencia y un respeto por vosotras mismas, EA, Capcom y compañía, que os vais a meter en un agujero sin fondo si apostási por el F2P mal.

29 de Enero de 2015 a las 10:06 por Bruno Louviers
6
Comentarios
Comentar
    • Los grandes estudios, sobre todo aquellos que provienen de consola, suelen poner unos precios ridículamente abusivos a los DLC's, aunque veo más grave el hecho de que los usuarios lo compremos (bueno, lo compréis, porque yo desde luego no) y que se salgan con la suya.

      OFF: Siempre que voy a entrar a leer un artículo bajo hasta el final para ver cual es el redactor del mismo, creo que sería bueno que el nombre del redactor estuviera situado en la parte inicial y no al final.
En respuesta al comentario anterior:
    • yo prefiero que el nombre del redactor aparezca al final, aveces me gusta leer los artículos intentando adivinar quien lo a escrito y ver al final si e acertado o no xD
    • El F2P continuará estando mal enfocado siempre que se mantengan estas micro transacciones. No se como no se puede ver lo evidente. Por ejemplo, cuando compramos un AAA, se nos da un juego completo (tranquilos, destiny no es un juego triple A, sino una vergüenza) o al menos era así. Las políticas de juegos ha cambiado mucho, y lamentablemente no hay un rigor profesional en el acabado de los juegos, ni en las mecánicas. Varios juegos te invitan a comprar (juegos triple A) ingame, mejoras para nuestro personaje o contenido adicional no sólo vistoso, sino que nos llega a dar ventaja. Y las compañías encuentran la forma de implementar estas transacciones in game, incluso cuando no las hay. La casa de subastas de Diablo 3 fue la gota que colmo el vaso, porque, digan lo que digan, Blizzard se quedaba con un porcentaje de cada transacción.
      Así, battlefield ofrece mejores equipos y armas, que suponen una ventaja más allá de las posibilidades del gameplay, y estas cosas se han ido adaptando en alguna medida a la mayoría de los juegos de hoy. Así llegamos a los F2P de hoy que muchas veces han ido bochornosamente más allá de las posibilidades asentadas por ellos mismos.
      No deberían hacer más f2p de esta manera, ya que su aceptación da a entender que esta bien hacer juegos mediocres o injustos con el jugador, tomándolo por idiota o estafandolo directamente.
      Disculpen la extensión.
En respuesta al comentario anterior:
    • Ya se han dado muchos ejemplos en esta web y en todas partes de F2Ps con microtransacciones que lo hacen bien y de manera justa, siendo juegos, además, de calidad. Por ende, que no voy a perder el tiempo con esto, pero sí quiero hacerte una pregunta... ¿cómo crees que debería financiarse un F2P? Porque los desarrolladores tienen que ganar dinero, ya sabes.
    • Yo también estoy dispuesto a pagar en un free to play si vale la pena lo que me ofrecen. No digo que no a las microtransacciones ni al dlc bueno. Son como las chicas, hay de todo tipo y para todo. Prefiero a la que me hace esforzarme para ganarme su corazón que a la que le puedo pagar para estar con ella una noche. No soy de ese tipo, pero sé que sí hay mucha gente que prefiere pagar. Por ello, las microtransacciones y dlc siguen ahí. Sólo es cuestión que también los videojugadores seamos más concientes con lo que compramos.
    • De hecho, el heroe en League of Legends puedes comprarlo tranquilamente con dinero no-real, el que se gana jugando. Y tampoco se necesitan tantas partidas.
      Se paga por skins totalmente opcionales, que para jugadores que juegan horas y horas con el mismo personaje, quizás les valga la pena ver a sus personajes con otra pinta.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil HD Remaster Resident Evil HD Remaster
El primer Resident Evil pasa ya por su cuarta versión. Tras su lanzamiento en PlayStation y su fabuloso remake para GameCube, esta nueva ver...
Resident Evil Revelations HD Resident Evil Revelations HD
El primer Resident Evil original de Nintendo 3DS que demostró poderío gráfico como ningún otro juego de la consola da e...
Resident Evil Chronicles HD Collection Resident Evil Chronicles HD Collection
Con Resident Evil Chronicles HD Collection tendremos ante nosotros un remake en alta definición de Resident Evil: The Umbrella Chronicles y Resident ...
Ficha
PC PS4 PS3 XOne X360 PSVita

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 25/02/2015

Desarrollador: Capcom

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

¿Es posible sobrevivir a base de demos?

Cuando quieres esperar un lanzamiento inminente

Resident Evil Revelations 2 gratis en Xbox One

Disfruta del primer capítulo sin gasto adicional

Ir a ficha completa