1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Un respeto por el Free To Play

Microtransacciones, sí y no
Por Bruno Louviers

Estos dos últimos días han sido bastantes divertidos viendo la polémica que se ha formado en torno a las microtransacciones de Revelations 2, que descubrimos en esta casa al resto del mundo (aunque no hayan citado, no pasa nada) y que resulta que no han sido para tanto. Pero el daño está hecho y la idea de pagar por algo en un juego que cuesta de por sí un dinero nos molesta. Es normal. Que nos moleste en juegos gratuitos no lo es tanto.

 

Esto se suma a que todo el mundo se ha echado las manos a la cabeza con Dragon's Dogma Online, que será una especie de MMO Free To Play para PC, PS4 y PS3. Capcom está a tope con esto de pagar dentro del juego, ¿eh? Deep Down va por el mismo caminito. Aún no sabemos qué tal estarán implementadas estos micropagos en ambos juegos, pero a nadie le gusta la idea, y no les culpo.

 

 

En general, las grandes compañías gestionan de pena lo de pagar dentro de un juego, y solo parecen acertar los pequeños estudios independientes, que valoran la satisfacción del usuario tanto como el conseguir dinero, pues saben que lo primero augura más de lo segundo en un futuro. Así, EA decide cobrar por la gasolina del Need of Speed para móviles mientras que Crossy Road te permite desbloquear con dinero lo que también ganas con mucho tiempo en el juego.

 

¿Es esto motivo para condenar entonces los micropagos en el free to play? No. Yo no soy nada dado a pagar por nada dentro de un juego salvo si el DLC merece realmente la pena, pero reconozco que he pagado en algunos juegos free to play. Concretamente, el DOTA 2, Team Fortress 2 y Hearthstone. ¿Por qué? Porque el valor de la microtransacción me parece completamente justo.

 

 

Parece mentira que tengamos que salir a indicar lo obvio, pero es así: la gente paga por lo que merece la pena. Un traje en Street Fighter V no merecerá la pena al 90% de los jugadores igual que pagar 600 dólares por toda la gasolina del mundo en Need for Speed No Limits solo le merece la pena a un par de mangates rusos con la cabeza llena de gilipolleces. ¿Pero unas cartas extra en el FUT de FIFA? Sin problemas. ¿Un héroe en League of Legends? Pa'lante.

 

Espero que Capcom tome estos referentes como su influencia para Dragon's Dogma Online, juego que espero con muchas ganas por su primera entrega, que me encantó. Y lo mismo para Deep Down, que luce genial pese a que ya lleve un tiempo en desarrollo y no tenga fecha fijada de lanzamiento. Los referentes están ahí y está claro que el free to play es un modelo con mucho futuro, pero, por favor, un respeto por mi inteligencia y un respeto por vosotras mismas, EA, Capcom y compañía, que os vais a meter en un agujero sin fondo si apostási por el F2P mal.


<< Anterior Siguiente >>