Un reboot de Sony con PS4 sin boom tecnológico

Queremos más que gráficos y conectividad

Un reboot de Sony con PS4 sin boom tecnológico

Después de un par de días con poco más en la cabeza que el anuncio de PlayStation 4, hemos tenido que echar la vista atrás para ver con claridad por qué esta nueva consola y lo que nos ofrece no ha causado la misma impresión que cualquiera de las anteriores consolas de Sony, sean domésticas o portátiles.

 

PlayStation 4 ha venido acompañada de palabras tales como potencia, accesibilidad, conectividad,... Pero le han faltado muchas otras como innovación. La han mencionado, no han dejado de decirla durante las dos horas de conferencia, llenándose la boca con nuevas posibilidades para mostrarnos lo mismo que llevamos años viendo, pero en una carcasa mucho más bonita, no la de la consola que no hemos visto, sino la metafórica carcasa de un apartado técnico superior, faltaría más.

 

Pero ¿qué más nos ofrece PlayStation 4 como para que deseemos tenerla? De momento, nada. Promesas de juegos, promesas de mejora con respecto a los lastres de PlayStation 3 como una arquitectura abierta para que las versiones multiplataforma nunca se queden atrás, promesas de una conectividad total entre usuarios y promesas de un juego en nube sin especificar, pero nada como lo fue en su día un reproductor de DVD incorporado en una consola con tecnología como nunca antes habíamos visto.

 

pshare

 

Este mando es el nuevo icono del reboot de Sony. Últimamente vemos cómo muchas sagas se dan a un reinicio en una tónica completamente diferente para evitar numeraciones que llegan hasta el absurdo y aficionados que se pierden entre las muchas historias de varias entregas, y esto es algo que Sony pretende poner en práctica con su propia imagen, aunque sin dejar de lado ciertos aspectos que ha ido ganando con el tiempo o un PlayStation Move que tal vez no haya sido lo mejor que podrían haber conservado.

 

Vamos a jugar a que todo el mundo tiene espacio y enchufes de sobra para no tener que apartar nunca las consolas antiguas, o a que todos tienen dinero suficiente como para no tener que vender la veterana para hacerse con la sucesora. En este plan, PlayStation 4 decide prescindir de la retrocompatibilidad, o al menos del formato al uso de jugar desde un disco ya comprado, e incluso desaprovecha todos los Dual Shock 3 que alguien pueda tener para centrarse únicamente en ese Dual Shock 4 con nuevos botones, touchpad y luz. Quieren hacernos ver que habrá nuevas formas de jugar, pero a la vez intentan conservar el espíritu clásico sin permitirnos recurrir al pasado. Un reboot en toda regla, que viene acompañado por nombres ya conocidos como Killzone o inFAMOUS, pero sin números en sus nuevas iteraciones, reboots dentro de un reboot.

 

PlayStation3 DualShock3

Adiós, viejo amigo.

 

PlayStation con su CD y su posterior avance al mando con dos joysticks y vibración, PlayStation 2 como reproductor de DVD y sus vistas al futuro, PSP ofreciéndonos la potencia del juego en discos vía UMD y con una pantalla nunca vista en una portátil, PlayStation 3 como estandarte de la guerra del Blu-Ray contra el HD-DVD y un gran disco duro, PlayStation Vita con su pantallaza OLED, sus dos joysticks y su portento gráfico... Todo eso eran motivos que en su día nos hicieron querer una consola de Sony.

 

¿Qué tenemos ahora si PlayStation 4 no va unida a un gran salto tecnológico general? ¿Qué sentido tiene ahora una Sony que deja su puesto en la vanguardia tecnológica para ceñirse a las exigencias del mercado? Aún es muy pronto para hablar de todo esto en base a una vaga presentación de todo lo que puede llegar a cambiar en los próximos meses, pero está faltando esa chispa de hacernos creer que con una PS4 tendremos lo mejor durante muchos años.

 

22 de Febrero de 2013 a las 20:30 por Víctor Junquera
14
Comentarios
Comentar
    • admito que me explaye bastante con temas alternos al verdadero, en fin se agradece la respuesta y sinceramente por paginas como esta, es que vale la pena creer que si existen las paginas de critica orientada a videojuegos :)
    • Totalmente de acuerdo contigo chrono,el tema va a dar para largo y para muchos debates y comentarios,a Vic que siga tanto el como todos los integrantes de mundogamers en la misma linea,realizando un buen trabajo y sobretodo cercano a todos nosotros los consumidores,generando reacciones tanto en un lado como en otro,eso solo significa que el tema interesa y promueve debate,a seguir igual.
    • Buen artículo Vic. Aún es muy pronto y ya veremos por donde van los tiros, será muy interesante ver como evoluciona el panorama videojueguil en los próximos años.

      Respecto a ps4 es muy pronto para hacerse una idea de lo que será pero evidentemente todos opinamos y especulamos porque nos gusta hablar de ello. El problema es que mucha gente no sabe respetar esas opiniones o ya dan por sentado ciertas cosas que no son así. Por suerte en esta web se respeta eso y cada uno da su opinión de manera argumentada, por eso me gusta Mundogamers. Seguid así.
    • Antes que nada y de parte de todo el staff de MundoGamers, os agradecemos muchísimo que valoréis nuestra forma de tratar la actualidad. Disfrutamos con nuestro formato que ni tiene mínimo de palabras ni temática fija sino que sencillamente profundizamos hasta donde creemos necesario en cualquier tema, sea actual o no, y nos encanta saber que también disfrutan nuestros lectores.

      Entrando ya al tema que nos ocupa, en ningún momento he mencionado yo a Nintendo en este artículo en el que sólo me he centrado en comparar a Sony con la propia Sony de antaño, con lo que las demás comparaciones quedan fuera de lugar ya que yo no he hablado de Wiimotes ni de sagas nintenderas. Quien más quien menos tiene sus colores y yo no pretendo esconderlos, pero según el formato hay que saber dejarlos de lado, y en nuestras noticias no veréis imparcialidades que no sean ciertas.

      La polémica de la retrocompatibilidad de mandos la menciono como se mencionó en su día con los Dual Shock 2 y la llegada de PlayStation 3. Si la forma de jugar no cambia, ¿por qué limitar el uso de mandos? Ni que para jugar a FIFA 14 vaya a ser necesario el uso del touchpad, ¿no? Lo mismo que pasó con los primeros juegos de PS3 y su Sixaxis, con el que pensábamos: "¿Y sólo por estas partes de mover las flechas de Kai no puedo usar el DS2 en Heavenly Sword?"

      Con respecto a las franquicias, no recuerdo haber dicho nada malo de que haya un nuevo Killzone o un nuevo inFAMOUS (saga, que, por cierto, me encanta), y en todo caso hablamos de que el hecho de no numerarlas es algo bueno. ¿La pega de estos dos nuevos juegos? Que en muchos círculos no sean considerados como vendeconsolas, aunque desde luego que para muchos lo será.

      Sobre el PSMove, no, no se ha comido niños ni se ha comido nada porque no han sacado juegos lo suficientemente atractivos como para que la gente se acerque a él. La prepotencia de haber asegurado por activa y por pasiva que es mucho mejor que un Wiimote no se tiene que demostrar con ports de Wii, sino con más juegos como Sorcery, pero con una precisión mejor. Es un periférico olvidable porque no han salido juegos que lo aprovechen, más allá de juegos muy buenos como HOTD: Overkill o Dead Space Extraction, pero no son exclusivos.

      Y sobre la revolución o no revolución, que parece ser lo que más controversia ha generado, en ningún momento he hablado de que Sony tenga que traernos una nueva forma de jugar ni un producto innovador que la competencia no pueda igualar. De lo que hablaba aquí es de esa gente que asumía que los 600 euros de PlayStation 3 eran correctos porque un reproductor de Blu-Ray ya costaba más de 300 y sólo esa diferencia tecnológica ya justificaba toda comparación con Xbox 360. O PlayStation con su todopoderoso CD y sus Memory Cards contra el cartucho de Nintendo 64, o que PlayStation 2 ya incluyese una salida óptica de sonido cuando los aparatos que la aprovecharían eran aún una utopía para muchos, y ya puestos, PS2 era totalmente retrocompatible con PSOne. Las consolas de Nintendo no pudieron serlo nunca hasta Wii con los puertos de GameCube porque cambiaban su mando y cambiaban su forma de jugar, pero nunca ha sido así con los Dual Shock, más allá de ciertos retoques.

      El problema del dinero nunca ha sido un problema para Sony, pero ahora que se amoldan a lo que se pide, parece ir a peor. Las 80.000 pesetas de PlayStation 2 eran casi un sueldo medio completo en la España de aquel entonces y terminó por convertirse en la consola más vendida de la historia. Mientras que el precio de PS4 está aún por conocer, lo que aquí veníamos a reivindicar no era otra cosa que ese boom tecnológico que tuvieron otras PlayStation, y que, si esta vez lo único que tienen que ofrecer aparte del salto gráfico es la tecnología Gaikai y todo el tema social, o lo explican mucho mejor o no convencerán a mucha gente, yo entre ellos.

      Además, lo bueno que tenemos en MundoGamers es que tal vez mañana tengáis otro texto de otro autor desde la perspectiva contraria, porque aquí no todo es blanco o negro ;)

      Saludos!
    • Si estoy totalmente de acuerdo contigo DanGimeno en el tema der los controles por movimiento,no son comparables el wiimote(mando principal),con el move(accesorio).Personalmente pienso que hemos comprendido el articulo de diferente manera,pero pienso que eso es bueno,que existan diferentes,yo pienso como Vic que aparte de la conectividad social y mejoras de filtro grafico sony necesita algo mas para convencer de la compra de un nuevo hardware que posiblemente sea caro de salida,pero tambien estoy de acuerdo contigo en la innovacion del mando.Cuando te añadi en mi comentario no fue como una critica hacia ti ni nada por el estilo,simplemente me sorprendio que te resultara tan desacertada la opinion de Vic Junquera,la cual comparto.Un saludo.
    • alex, hombre, no me compares un accesorio como el Move, con pocos juegos del que es el principal mando, con el WiiMote.
      Claro que habrás jugado a Mario Galaxy con el WiiMote, qué remedio. Y al fin y al cabo, en Mario Galaxy, el WiiMote solo servia para ir cazando estrellas por la pantalla. El resto es uso de botones.

      Lo que no entiendo del artículo es quejarse de los cambios que se pedían. Mando nuevo y que la consola costase tan cara, relacionada directamente con la innovación tecnológica.
    • Si hay algo que siempre he alabado y defendido de mundogamers es la imparcialidad y opinion propia de los redactores de la pagina,ofrecen su opinion sin casarse con nadie y criticando y alabando datos con un criterio bastante acertado,no entiendo el por que tanto revuelo y critica en los comentarios,la opinion de Vic Junquera es una opinion muy acorde al pensamiento mucha gente con respecto a la presentacion de play 4(soy de la misma opinion),debemos de respetar y aceptar que deben de existir diversas opiniones y todo no puede ser solamente blanco.En mi humilde opinion este articulo engrandece a Vic,ya que no se esconde a la hora de plasmar un pensamiento que podra no gozar de la aceptacion de todos,pero no deja de ser una realidad.DanJimeno,yo si he entendido el articulo,generalmente suelo estar muy en tu linea cuando comentas,y puedo estar de acuerdo contigo en que los controles por movimiento no son el invento del siglo(ninguno),pero lo que si es una realidad es que con un wiimote he controlado unas maravillas como son los mario galaxy,y con un move no hay nada que se pueda sobresaltar.
    • Quiero entender el punto del señor Junquera y la verdad, para hacer el análisis de lo visto en la conferencia e notado en muchos podcast europeos que el desgaste por el horario ocasionaba que se sintieran molestos o agotados por todo el tiempo que duró.

      Ese no es mi caso... yo la vi a las 5 de la tarde hora local en donde efectivamente había mucho lag por que cientos de miles de espectadores estábamos queriendo ver el inicio de una nueva generación.

      Quejas por horarios y lag no son nada profesionales en ningún evento, sea deportivo, político, o informativo.
      Precisamente digo esto, por que en el podcast de MundoGamers se tomaron en serio su papel y lo hicieron bien, sin agregar puntos malos por lloriqueos recurrentes en otros medios de los problemas antes mencionados.

      Lo que e notado en esta pagina es que tiene una gran apertura a los usuarios, que por cierto comentamos muy poco, por no decir, que muchos artículos buenos de parte de todo el grupo están totalmente desiertos, mientras que en otras paginas los corta y pega o corta - traduce y pega, reciben cientos de comentarios de los neófitos.

      Ya aclarado el punto de que se les estima como medio informativo y análisis, paso entonces a hablar de este articulo que como a muchos me a interesado:

      Recordamos el final de INFAMOUS 2?
      sí... ese mero... el que hace que el nombre de "second son" sea acertado y si no me creen revísenlo!

      Yo no defiendo juegos FPS (me gusta borderlands y me desvivía con mi moh front line o half life, pero no viene esto al caso) pero Kill Zone es para Sony su FPS principal y no me digan que nunca antes se a visto algún FPS que no tenga en vez de un numerito consecutivo, un sub nombre?? ¿ODST les suena de algo?

      El salto generacional tiene que venir Sí o Sí. $ONY se gasto mas de 300 millones de dolares en un invento para poder hacer llegar los juegos de una manera diferente a muchos otros usuarios, recordemos los avances que a marcado Sony desde el Walkman que utilizaba Casetes de cintas magnéticas, el betamax, los mini disc, el CD, LAS MEMORI CARD, el DVD, las memori stick, el UMD, el Blu- Ray y muchos otros formatos que ellos han metido al mercado a base de esfuerzo conjunto con otras empresas importantes.

      ¿es malo despuntar para ofrecer algo intangible pero altamente aprovechable?

      ¿sony nos decepciona con el estandarte que a elegido para esta batalla?

      Yo creo que esas preguntas es mejor dejarlas abiertas, pues lo único que podemos hacer es vaticinar hasta el E3 y después veremos que va saliendo.

      Lo de los mandos, no le veo sentido a la queja, e visto Fajos con evillas de NES (y antes de que saliera al aire esa asquerosa serie de the big bang theory que considero una mierda que se burla de ti y no contigo)como también e tenido que dejar por un lado volantes, joysticks para simulación de aviones, mis controles arcade, los de mi saturn, mi PSX, y muchos otros, ahí guardaditos, esperando a que me entre la nostalgia y los desempolve para jugar lo que se me venga en gana en mis antiguas reliquias como se que muchos de ustedes hacen e incluso seguramente usted señor Junquera :)
      En serio ya hacía falta un re-diseño y el mostrado está muy completo y elegante y por sobre todas las cosas, calla bocas al no parecer el asqueroso mando del Wii-U en el que tienes que estal bajando la cabeza para ver que sucede en la pantallita, mientras te haz gastado tu dinero en esa Full HD de turno que pasa a ser relegada como accesorio del MEGA DS para la sala.

      Es inquietante ver como a Sony siempre se le ataca y se le exige perfección absoluta y si no la cumple, entonces es una basura, lo que tristemente me recuerda mucho a los racistas, machistas, hinchas y xenofobos ... es como que si el nuevo termino que voy a a cuñar es el de los "CONSOLISTAS" en donde ¡Nintendo es puro amor y admiración absoluta, todo lo hacen bien! y el que lo niegue es como si le escupiera en la cara al papa de turno, mientras que Microsoft infunde respeto, es una empresa que solo comprenden los Gamers de verdad, nos hacen el favor de dejarnos jugar en linea y además de ser magnánimo que no veas!
      ¿pero Sony? ¡hay pobre $ony! ... tan negra, tan sucia, tan odiada, tan incomprendida y verdaderamente atacada y mal parida por todos como si de un Rodney King en Beberly Hills se tratara; un PARIA EN TODA REGLA.


      Ya dejándome de cosas, lo importante aquí es ver el movimiento de Microsoft y ver como lo tratan todos los medios especializados así como a NINTENDO con sus Nintendos Direct tan bonitos como los videos de Colibritani.

      Ya me muero de ganas por ver que ficha van a mover todos gracias a que Sony ya dijo lo que piensa realizar y además sinceramente yo creo que lo hizo muy bien, lo hizo primero y lo hizo pensando en todo lo bueno y lo malo que representará.

      Sepan que cada semana los descargo para escucharlos atento y así seguirá siendo!
    • Sigo sin entender por qué tanto odio a Playstation Move. ¿Se ha comido a niños? ¿Ha prometido el oro y el moro con alguna especie de Red Steel o ha necesitado de un adaptador adicional para hacerlo igual de inutil? ¿Ha escaneado monopatines cuando era una burda mentira?
      Ah, que tiene una bombilla que da un color uniforme o que parece un vibrador, como si el WiiMote no lo pareciese también? Vaya, terrible culpa.
      ¿O es que simplemente es un WiiMote bien hecho y hay cierto resquemor?

      Qué revolución queríamos? Ya lo han dicho. Jugadores y prensa querían un nuevo mando. Ahí está, despotriquen ahora de él. El Dualshock lo jubilamos. O no, puedes conectarlo por USB al PC y jugar MotioninJoy Dualshock 3 Tool mediante. ¿Un nuevo formato de disco? Encarecería la consola, y luego a quejarse.

      Ah, y ahora resulta que jugar con tus amigos o competir con ellos desde casa y compartir tu experiencia con ellos sin que tengan que estar presentes en tu casa o tú en la suya es malo.

      No entiendo el artículo.
    • CATÁSTROFE! El señor Victor Junquera no quiere próxima generación, porque no nos ofrece nada nuevo. En este texto no hablas de lo que quieren hacer con Gaikai, que me puedes decir que con las conexiones actuales no será posible, lo entiendo y te doy la razón, pero también es verdad que están intentando algo.

      Lo único que puedo decir, es que parece que no tengas en cuenta la situación de nuestros bolsillos, porque es cierto que podría haber sido más, pero no hubiéramos querido pagar más. Aún así, la retrocompatibilidad se cae por una mayor facilidad de programación lo cual debe repercutir en mejores juegos y la mayor potencia debe dar para resoluciones HD y mejora en la IA y demás. La revolución debe venir con como usen esta herramienta.
    • Yo soy el primero que esta a disgusto con temas como el de la retrocompatibilidad y el primer partidario de que se siga con sagas siempre y cuando una secuela no destroce a la saga original. Me doleria mucho que este Infamous Second Son no respetara a la saga original o estuviese metido con calzador.

      No obstante, no entiendo la crítica de la innovación. Vamos a ver Sony no es Nintendo, nunca desde la primera play han innovado en la forma de jugar, de hecho a la gente le gusta Sony por como se juega. Podrias pasarte el último god of war con el dual shock de play 1 sin problemas.
      Aun asi me parece que (copiando a nintendo claro) han implementado funciones con la vita, con smartphones, redes sociales, y esta por ver que haran con el kinect ese que se han marcado además del altavoz integrado en el mando.
      La verdad esque salvo por la retrocompatibilidad y lo que pase con el precio o la segunda mano a mi lo que se de PS4 me encanta. Es justo lo que queria, una consola potente con un mando comodo y mejorado en la que probablemente saldran juegos muy cuidados y que vayan muy fluidos. Y si quieres un mando con pantalla te compras la VITA que si la rebajan a 160€ no va a estar mucho mas cara que un mando de nintendo wii u.
    • Evidentemente les queda mucho por mostrar y estoy a disgusto con algunas de las decisiones que sony ha tomado para Ps4, pero en cuanto a lo presentado en la conferencia, me parece mucho más interesante lo mostrado el otro día en el meeting de Sony que todo lo que enseñaron todas las compañías (incluida la propia Sony)en el E3 del año pasado.
    • Sr. Víctor Junquera, soy un lector asiduo a esta página de videojuegos como es MundoGamers y este no es el primer artículo que le tengo que leer donde no hace más que soltar bilis contra Sony argumentando muchas cosas ciertas, pero hay otras muchas que me imagino serán para llegar al mínimo requerido de palabras para poder publicar el artículo ya que me parecen por una parte irrisorias y además sin fundamento alguno.
      La primera (de este artículo, ya que no quiero ni recordar las de los anteriores) el asunto del DualShock 4: Ud. dice que qué vamos a hacer con los actuales DualShock 3 que todos tenemos en nuestra casa, pues bien, yo le digo que haremos exactamente lo mismo que venimos haciendo desde la Nes, dejarlos guardaditos ya que no se podían usar en la Snes y así los de esta con N64 y los de esta con GameCube, alguna vez clamó al cielo por que Nintendo no le dejara usarlos en la sig. generación?? Lo dudo mucho. Yo mismo tengo 4 mandos de mi PS2 y no le ido a llorar a Sony por no haberme dejado jugar con ellos en mi PS3, todos sabemos que nueva generación significa cambio de mandos y aún hay más, la gran mayoría de periodistas o redactores de las revistas y páginas clamaban por un nuevo mando por parte de Sony y ahora que lo han cambiado (para mejor en mi opinión) claman por seguir jugando con el "incomodisimo" mando de PS3.
      La segunda cosa que me ha escamado ha sido lo del asunto de las franquicias, Uds. los periodistas o redactores siempre reclaman de formas muy airadas las nuevas franquicias a todas las compañías, un momento, dije a todas??? Ahhhh, no verdad?? No a todas, por que a Nintendo le siguen aplaudiendo a cada Mario, a cada Zelda, a cada Metroid, a cada DK, a cada Smash Bros, a cada Mario Kart, a cada Mario Tennis, a cada Mario Golf y podría seguir nombrando FRANQUICIAS.... Si señor Junquera, franquicias que yo no se sí son vacas sagradas o que, pero nadie dice: Y aquí tenemos otra más de Nintendo!!!! Como si dicen tanto de las de Sony como con las de Microsoft. Mi intención no era meterme con Nintendo ya que yo igualmente soy el primero en jugar al Zelda o Mario de turno ya que me encantan y así mismo me encanta inFamous e igualmente me puede encantar el nuevo inFamous: Second Son, y me gustaría recordarle que inFamos solo ha tenido dos JUEGAZOS anteriores en una generación de consolas y no así Zelda o Mario que ya perdí la cuenta de cuantas son sus iteraciones en las 6 generaciones de consolas de su compañía. No se, pero eso me puede (y sólo puede) dar a pensar que la fórmula puede (y sólo puede) estar un poco (y sólo un poco) más gastada que las demás. Y aún así y con todo esto expuesto terminare diciendo que las compañías (tanto Sony como Nintendo) sólo hacen lo que la gente pide, más juegos de juegos que ya conocen y les gustan. Siempre se agradecerán nuevas IP's pero igualmente siempre se agradece una buena secuela de algo que ya conoces.
    • La verdad que aun es muy pronto para hablar o opinar con cierta veracidad, por que presentacion, lo que se dice presentacion tal cual no ha sido en mi opinion,ha sido un avance puede que hasta algo forzada para adelantarse a Microsoft, y para mi se quedo algo descafeinada, y visto lo que mostraron tampoco es algo que me ilusione o me llame la atencion, habra que esperar.....de momento le pese a quien le pese, la que sigue innovando y sabiendo reinventarse mejor que nadie es Nintendo.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Xbox One Xbox One
Informate de todas las novedades de Xbox One para xone, videos, imagenes y mucho mas.
The Playroom The Playroom
Informate de todas las novedades de The Playroom para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Knack Knack
Informate de todas las novedades de Knack para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4

Género: Hardware

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +7

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa