1. Mundogamers
  2. Noticias

Un MMO fallido siempre es una losa PS3

El pánico práctico
Por Adrián Suárez Mouriño

Hace unos días salió Noaki Yoshida, productor y director de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn lanzando unas declaraciones muy interesantes: “si nos volvemos a equivocar con un juego como lo hemos hecho con Final Fantasy XIV podríamos acabar con la propia compañía”. Square Enix destruida por su propia criatura: ¿lo imaginan? Pero es que aunque hagamos más o menos caso a Yoshida, la realidad es que ayer mismo apareció Yoichi Wada, CEO de Square Enix, volviendo a abordar el tema y confirmando que la décimo cuarta entrega de la franquicia ha puesto en peligro otros juegos que se encuentran actualmente en desarrollo.

 

Final Fantasy XIV provocó una serie de acontecimientos negativos en diferentes áreas de la propia productora. Eso nos ha obligado a retrasar de forma notable algunos desarrollos de juegos en alta definición que se están haciendo en territorio japonés”. ¿Hasta ese punto ha sido negativo el fallido MMO de la empresa japonesa de RPGs por antonomasia? Parece que ese mundo abierto ha sido un auténtico agujero negro para las arcas de la firma oriental, que relanza la obra bajo el subtítulo de A Realm Reborn a mediados del próximo año 2013. De hecho, ahora mismo en plena fase de pruebas.

 

-Paco, ¿qué haces? +Echando unas horillas extra, no sea que Squenix se hunda [DRAMATIZACIÓN]

 

Wada aclara que los últimos grandes lanzamientos firmados por Square Enix “han venido de franquicias desarrolladas por Eidos y que tienen un gran público en Europa y Estados Unidos”, pero eso ha dejado descuidado el territorio japonés. Si hacemos un repaso de los últimos lanzamientos de la empresa en materia asiática, veremos que han lanzado muchos juegos en máquinas portátiles (un nuevo Dragon Quest Monsters, Kingdom Hearts 3D o Theathrythm) pero a la hora de encarar las máquinas de actual generación la cosa ha quedado en Final Fantasy XIII-2 y poco más. De hecho, y dejando de lado a Versus XIII, no han sido pocos los anuncios descolgados por Square Enix y que llevan meses sin decirse nada de ellos. ¿Qué ha sido del remake de Final Fantasy X?

 

El caso es que con el retorno de Final Fantasy XIV el año que viene tendrán doble ración de deberes en materia de MMO, ya que Dragon Quest X está pegando fuerte en Japón y tendrán que poner muchos esfuerzos en contentar al público de uno y otro juego. Parece difícil repetir el error, pero resulta dramático conocer los efectos de una mala ejecución con un juego masivo on-line, un género que castiga los errores de forma gravísima y de la que ni siquiera toda una Square Enix parece poder escapar. Estamos a punto de entrar en 2013, quizás sea un buen año para que la marca japonesa dé un paso al frente y demuestre un poco de fuerza tras los últimos tiempos, que han sido algo discutibles tras años y años de tantos buenos juegos e ideas. 


<< Anterior Siguiente >>