1. Mundogamers
  2. Noticias

Un matamarcianos... ¿al revés?

Retro/Grade llega al PC
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Comienza la escena y te topas de bruces con un matamarcianos especialmente bonito, a la altura de lo que se puede esperar a estas alturas de generación dentro de lo que es un concepto de juego a todas luces clásico. Moviéndonos a través de un scroll horizontal al más puro estilo Gradius o R-Type, nos enfrentamos con una nave de gran tamaño, lo que parece ser un final boss al uso. Descargamos nuestra munición y acabamos con el navío en un mar de explosiones y llamaradas. Y nos encontramos con los títulos de crédito... ¿Algo anda mal?

 

Sorprendentemente, la escena comienza a rebobinarse, los créditos van marcha atrás, la nave enemiga se reconstruye y tomamos nuevamente el control de la acción... ¡al reverse! Así, todos aquellos disparos que nuestra nave ha hecho tendremos que cogerlos, del mismo modo que los proyectiles que nos llegan desde atrás debemos evitarlos. Así, y más teniendo en cuenta que nuestro caza se mueve verticalmente a través de varias posiciones concretas, se crea un estilo de juego que recuerda sobremanera al de los ya clásicos Guitar Hero... Diantres, de hecho podremos conectar incluso nuestra guitarra para manejarlo.

 

Qué... ¿chocante? Pues menudo vicio...

Así es Retro/Grade, un programa que ya lleva algunos meses funcionando en PlayStation 3 (a través de PSN) y que ahora llega al PC de la mano de la siempre tentadora Steam. A un precio de 7,49€ (está a un 25% de descuento hasta el próximo 29 de marzo), Retro/Grade me convenció por burro, por mostrarme unas pantallas que mostraban lo que parecía ser mi género favorito: el de los shmup espaciales. Pensando que se trataba de un moderno matamarcianos, accedí rápidamente a comprarlo, preparando mis manos para esquivar y disparar como un maniaco.

 

Me sorprendí sobremanera cuando el concepto rebobina y cambia radicalmente su metodología lúdica, aplaudiendo la decisión y saboreando el buen gusto de todo el conjunto. Ante una mecánica tan original dentro de este marco de circunstancias, cabe aplaudir el que hayan basado su jugabilidad en las melodías de Skyler McGlothlin, más conocido por el mundillo de la música electrónica como Nautilus. Así, todo lo que hagamos tendrá como base una banda sonora con pleno sabor retro, sumándose al bello apartado gráfico en lo que a concebir una hermosísima obra se refiere.

 

retro grade 1

La jugabilidad se fusiona con la música de manera excepcional

Sus locos desarrolladores son la gente de 24 Caret Games, un joven equipo de programación proveniente de High Impact Games. Recordemos que este estudio desarrolló cosas tan interesantes como Ratchet & Clank: El Tamaño Importa o Jak and Daxter: The Lost Frontier, siendo interesante el dato de que entre sus miembros encontramos antiguos componentes de Insomniac Games y Naughty Dog. Es por ello que, aunque Retro/Grade sea su primer lanzamiento como 24 Caret Games, es fácil apostar por su calidad en términos de experiencia.

 

En definitiva, que menuda sorpresa la de Retro/Grade. No es de extrañar que en el Independent Games Festival fuera nominado a dos premios, 'Excelencia en audio' y 'Excelencia en diseño', llevándose en octubre del 2010 el premio de la audiencia en la IndieCade. Pese a reciclar conceptos de juego tan clásicos como la vida misma, este Retro/Grade de 24 Caret Games es una obra fresca, original y placentera para los sentidos, por no decir que es puro vicio. Echadle un ojo... u algún oído, que no os defraudará lo más mínimo.

 

retro grade 3

Podríamos llamarlo el anti-matamarcianos, ¿no? Jejejeje...


<< Anterior Siguiente >>