Un mando valiente. Un mando inteligente

Valve cierra el círculo con un nuevo controlador

Un mando valiente. Un mando inteligente

Un mando. Pero qué mando. Lo que en el primer golpe de vista parece una idea extraña, que pretende quitarse de en medio el sistema de sticks que nos ha acompañado de una forma u otra durante toda nuestra vida de jugador, Steam lo ha transformado en una alternativa de precisión para aquellos usuarios que buscan una experiencia más similar al ratón y teclado que al pad tradicional.

 

Sigue siendo difícil de digerir, pero el nuevo controlador que ha anunciado Steam y que cierra el círculo de los anuncios de esta semana es cuanto menos lo suficientemente atractivo para que queramos darle una oportunidad y tenerlo en nuestras manos. Comprobar de primeras si esto funcionaría con cada uno de los juegos del catálogo de Steam y si lo hará de forma tan eficiente como lo ya conocido.

 

Al final es una pregunta clásica: ¿Mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer? No lo sabemos hasta que no lo tengamos entre nosotros. Los trackpad circulares parecen más que fiables. Al haber relegado los botones a unas esquinas de los trackpads, se ha ampliado la zona de recorrido con respecto al de los sticks tradicionales, por lo que verdaderamente podría ser preciso cuando superemos un perido de aprendizaje. Los trackpads son pulsables y además el mando incluye uno adicional similar al del DualShock 4 que nos permitiría una navegación más tradicional y que además aporta una pequeña pantalla extra configurable.

 

controller schematic steam

La palabra de moda es háptica, una tecnología tecnología altamente precisa que envía información sobre la velocidad, límites, umbrales, Etc., al jugador.

 

Posee además dos botones atrás, en la parte de sujección de los cuernos de los mandos, un lugar que nunca antes había sido utilizado. Lo más parecido que hemos visto es algún mando como el de Razer que incluye un par de gatillos. Quizá la posición de la botonera delantera sea la más controvertida, que no guarda la posición de rombo a la que estamos acostumbrados y que puede generar más engorro a la hora de aprender cuál es A,X,B o Y.

 

Nos esperábamos algún anuncio más importante en esta semana, para ser sinceros. Pero aunque ya se había rumoreado antes de su anuncio que el viernes podría revelarse un mando para salón, lo cierto es que no nos esperábamos ver algo como lo que ha presentado Valve. No es Half-Life 3, sin duda, pero al menos la compañía de Gabe Newell ha conseguido que nos mantengamos expectantes y con ilusión por probar sus nuevas tecnologías e investigaciones. Aún queda mucho camino y muchos detalles que aclarar, pero se agradece, más si cabe, que Valve intente hacer algo distinto, aunque sea por no tener el mismo sistema de juego por triplicado.

28 de Septiembre de 2013 a las 14:14 por Alejandro Pascual
5
Comentarios
Comentar
    • @Pinkfigo steam se critico como el que mas cuando se creo y ha sido el tiempo quien ha cambiado esas opiniones. Quien se compre los juegos de salida en steam es que no conoce por donde le da el aire. Hay que comprarlos "en steam"
    • @ PinkFigo Ciertamente Valve es un totem sagrado, no se le puede criticar, pero también es cierto que tiene ideas buenas, si no eres un fanboy y sabes aislar las ventajas de los inconvenientes lo cierto es que es una plataforma de juegos decente, eso sí, si no eres un ansias, porque como bien dices los precios de los juegos digitales son ridículamente altos con respecto a su versión inbox, salvo que te esperes a las rebajas que es lo que yo hago. El único juego que me he comprado de salida en digital fue el Dark souls y repetiré con Dark souls 2, pero el resto me espero a que lleguen las rebajas y no pago más de 10€ por ningún juego digital, de hecho la media suelen ser 6€ aprox.

      Lo del mando hay que cojerlo con pinzas, dudo mucho que esa superficie digital se maneje tan bien con los pulgares como unn stick analógico, sobre todo en juegos de combate en tercera persona tipo DMC o de Scroll lateral tipo SF, lo que a mí me llama la atención es la idea de poder controlar cualquier juego del catálogo de Steam con un mando, me explico; un fps lo voy a seguir jugando sí o sí con teclado y ratón, ya que por muy bien que haga Valve ese mando es imposible que tenga el control y la precisión de estos, pero en los juegos tipo Diablo siempre me ha tirado para atrás el pinchar con un puntero para que el personaje se mueva en esa dirección y prefiero controlarlos con mando, así que imagino que también habrá gente que querá jugar a juegos de estrategia con un mando.

      La clave está en que puedan convivir diferentes tipos de control, no anular unos en favor de otros.
    • no me convence, es un infierno para mi jugar cualquier cosa que no sean juegos de picar y arrastrar en las tablets y telefonos de moda, ahora jugar a lo que sea con esto, simplemente siento que terminare botandolo a la basura, espero equivocarme, pero no me convence ni un poquito...
    • cada vez que hace algo valve no se por qué se magnifica y se valora de otra manera a lo que puede hacer el resto.. me recuerda un poco a nintendo, la vara de medir esta para unos en el 9 y para valve y nintendo en el 4... quiero decir que se mira con excesivos buenos ojos esto...

      steam consiguio cobrarnos 50 pavos por una licencia de una novedad de un juego que en tiendas sale a 60 en caja y todo el mundo aplaudio... porque lo enmascara muy bien con otras ofertas y corte de juego...

      con este mando (creo que no funcionara) ocurrira lo mismo, legiones de fanboys aclamaran la idea aunque no funcione...

    • Tendría que probarlo para sacar conclusiones, pero los mandos "táctiles" sin sticks ya se probaron hace años y fueron un rotundo fracaso. Por algo será que ni Sony ni Microsoft innovan en ese sentido. Veremos si en este no ocurre lo mismo, no sé yo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....