Un estudio sobre el papel de la mujer en los videojuegos

Un proyecto Kickstarter pretende realizar un documental sobre el machismo en el medio

Un estudio sobre el papel de la mujer en los videojuegos

Es muy fácil descontextualizar cuando se habla de machismo. De entrada, y por mucho que las partes interesadas intenten decirnos lo contrario, seguimos viviendo en un mundo terriblemente desigual en cuanto a la diferencia de sexos. No, no me refiero a países anclados en arcaicas y deleznables prácticas y hábitos de otro tiempo, sino en el hoy, el aquí y el ahora. Debido a eso es normal que el mundo del ocio y el entretenimiento audiovisual, al ser un reflejo de nuestra sociedad, se lleve también este inconsciente halo de “descompensación sexual”. Los videojuegos entran dentro del saco, claro.

 

Anita Sarkeesian es una especialista en cultura pop de marcadas opiniones feministas que lleva tratando mucho tiempo estos temas a través de su web FeministFrequency.com, donde además realizó el año pasado una serie de vídeos documentales llamados Tropes vs Women en los que trataba los problemas relacionados con género, raza y clase en diferentes campos de la cultura popular. Ahora pretende realizar un estudio sobre estas tendencias en nuestra industria valiéndose de la ayuda de Kickstarter para costear el proyecto.

 

Tropes vs Women in video games trataría el papel del sexo femenino como irreal estereotipo a lo largo de la historia del videojuego, centrándose en diferentes aspectos del mismo en una serie de doce vídeos. Actualmente, a falta de unos tres días para que termine el periodo de aportaciones para el proyecto, se han alcanzado ya más de 80.000 dólares de los 6.000 pedidos inicialmente – que se superaron en menos de 24 horas – por lo que parece que el asunto ha despertado bastante interés.

 

 

No les voy a engañar. Al enterarme de esta propuesta no era muy partidario de su ejecución, fundamentalmente por el hecho de que creo que no hace falta remarcar lo evidente, pues conocemos el medio lo suficientemente bien como para tratar estos asuntos como meros clichés subyacentes que van desde el “the princess is in another castle” hasta los gritos de dolor/placer de la nueva Lara Croft pasando por otros tantos casos de manipulación, descontextualización y “maceterismo” diverso de personajes femeninos. Tampoco veía necesarios esos 6.000 dólares para grabar una serie de vídeos y más teniendo en cuenta que, según su autora, dicha cantidad será usada simplemente para comprar videojuegos y material relacionado.

 

Y tras convencerme de que no es necesaria esta propuesta, me topo con un post del blog de esta señorita comentando que en los comentarios del vídeo de Youtube en el que pide ayuda para el proyecto ya ha recibido más de 7.000 comentarios, siendo la mayoría de estos insultos machistas así como todo tipo de amenazas y desprecios hacia su persona. Igual sí que hacen falta muchas iniciativas como esta.

13 de Junio de 2012 a las 14:00 por Raúl Rosso
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....