1. Mundogamers
  2. Noticias

Un enigma llamado Nintendo 3DS

La prensa no las tiene todas consigo con la portátil pero ésta sigue vendiendo unidades como churros
Por Jaume Esteve Gutiérrez

Nintendo ha anunciado que ya lleva vendidas 19 millones de unidades de 3DS y que, desde este momento, ya no pierde dinero por unidad puesta en el mercado. Con las cifras en la mano es un buen momento para preguntarse qué hace especial a la consola.

 

Porque, admitamoslo, a la prensa no se le acaba de ver entusiasmada con la consola. Puede que fuera un concepto demasiado similar al de la primera DS, que su potencia, aunque superior, no fuera como para tirar cohetes, o que el boom de las tres dimensiones se ha desinflado poquito a poco. La cuestión es que son muchos los que la miran con recelo y dan por hecho que la máquina no va a tener, ni por asomo, el éxito de DS.

 

Pero los números, malditos ellos, se empeñan en llevar la contraria. Conseguir un éxito similar al de DS se antoja complicado y más en una coyuntura económica como la que estamos viviendo. Si al momento actual le sumamos la imposibilidad, por el momento, de piratear la consola, no nos extrañaría que un pequeño porcentaje de compradores se ecahara para atrás por el simple hecho de no poder jugar a los que les viniera en gana.

 

Pero ahí sigue la 3DS. La dimos por muerta antes de la bajada de precio y ha sabido renacer cual fénix para darnos una bofetada en la cara a todos por querer enterrarla antes de tiempo. La perspectiva, con la 3DS XL a un tris de salir a la calle, se antoja inmejorable para Nintendo que busca con este nuevo modelo dar un empujón a las ventas en Occidente, donde la misma firma reconoce que debería vender mucho más.

 

La solución a todo esto me temo que es la de siempre: Nintendo sigue haciendo muy buenos juegos para sus máquinas y esto se traduce en una legión de seguidores capaces de comprarse la consola para jugar al Mario de turno y otras propuestas que salgan de las oficinas del entramado nipón. Ahí tenemos New Super Mario Bros. 2 a punto de salir y cuyo listón todos lo conocemos.

 

Mario remata desde el fondo de la pista

 

Incluso juegos menos populares como el reciente Mario Tennis se han llevado los parabienes de prensa y jugadores. Una vez más, los títulos de la propia Nintendo son los que la están sacando a flote y no hay que obviar que, no hace tantos meses, parecía que la consola iba a tener un interesante apoyo de third parties en cuestión de catálogo hardcore.

 

Llegado el momento, el éxito de 3DS se ha asentado una vez más en la relación simbiótica entre el hardware y el software de Nintendo. No le demos más vueltas. Saldrán buenos títulos de terceros para 3DS como el Castlevania de Mercury Steam, pero los superventas seguirán siendo los juegos salidos de la misma fabricante, que retroalimenta así su negocio. Para la próxima, eso sí, no nos hagamos los sorprendidos con el éxito de 3DS. Nintendo ya ha demostrado que en esta generación portátil juega con una mano ganadora.


<< Anterior Siguiente >>