Un enigma llamado Nintendo 3DS

La prensa no las tiene todas consigo con la portátil pero ésta sigue vendiendo unidades como churros

Un enigma llamado Nintendo 3DS

Nintendo ha anunciado que ya lleva vendidas 19 millones de unidades de 3DS y que, desde este momento, ya no pierde dinero por unidad puesta en el mercado. Con las cifras en la mano es un buen momento para preguntarse qué hace especial a la consola.

 

Porque, admitamoslo, a la prensa no se le acaba de ver entusiasmada con la consola. Puede que fuera un concepto demasiado similar al de la primera DS, que su potencia, aunque superior, no fuera como para tirar cohetes, o que el boom de las tres dimensiones se ha desinflado poquito a poco. La cuestión es que son muchos los que la miran con recelo y dan por hecho que la máquina no va a tener, ni por asomo, el éxito de DS.

 

Pero los números, malditos ellos, se empeñan en llevar la contraria. Conseguir un éxito similar al de DS se antoja complicado y más en una coyuntura económica como la que estamos viviendo. Si al momento actual le sumamos la imposibilidad, por el momento, de piratear la consola, no nos extrañaría que un pequeño porcentaje de compradores se ecahara para atrás por el simple hecho de no poder jugar a los que les viniera en gana.

 

Pero ahí sigue la 3DS. La dimos por muerta antes de la bajada de precio y ha sabido renacer cual fénix para darnos una bofetada en la cara a todos por querer enterrarla antes de tiempo. La perspectiva, con la 3DS XL a un tris de salir a la calle, se antoja inmejorable para Nintendo que busca con este nuevo modelo dar un empujón a las ventas en Occidente, donde la misma firma reconoce que debería vender mucho más.

 

La solución a todo esto me temo que es la de siempre: Nintendo sigue haciendo muy buenos juegos para sus máquinas y esto se traduce en una legión de seguidores capaces de comprarse la consola para jugar al Mario de turno y otras propuestas que salgan de las oficinas del entramado nipón. Ahí tenemos New Super Mario Bros. 2 a punto de salir y cuyo listón todos lo conocemos.

 

Mario remata desde el fondo de la pista

 

Incluso juegos menos populares como el reciente Mario Tennis se han llevado los parabienes de prensa y jugadores. Una vez más, los títulos de la propia Nintendo son los que la están sacando a flote y no hay que obviar que, no hace tantos meses, parecía que la consola iba a tener un interesante apoyo de third parties en cuestión de catálogo hardcore.

 

Llegado el momento, el éxito de 3DS se ha asentado una vez más en la relación simbiótica entre el hardware y el software de Nintendo. No le demos más vueltas. Saldrán buenos títulos de terceros para 3DS como el Castlevania de Mercury Steam, pero los superventas seguirán siendo los juegos salidos de la misma fabricante, que retroalimenta así su negocio. Para la próxima, eso sí, no nos hagamos los sorprendidos con el éxito de 3DS. Nintendo ya ha demostrado que en esta generación portátil juega con una mano ganadora.

26 de Julio de 2012 a las 12:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
9
Comentarios
Comentar
    • La 3ds tiene cosas muy chulas que la prensa no ha sabido valorar. Yo la he comprado tras su bajada de precio y es todo un placer pensar que cuando quiera puedo jugar en la misma plataforma a un Bit Trip, un Metal Gear 3, un Zelda o al mismísimo Wario II sin mayores problemas. Cierto que el precio de los contenidos descargables es caro y que las 3D son realmente para un rato (yo ni las uso) pero su retrocompatibilidad, su facilitación de lo vintage y la calidad de sus grandes juegos hace que esta sea, de momento, mi portátil favorita.
    • Soy usuario de 3DS y creo que es la portátil que más he usado en mi vida. La compré por los juegos first party principalmente y creo que es la razón que hace que sus ventas no decaigan y aumenten cada vez más.

      Si quieres jugar a un Mario o un Zelda te tienes que comprar una consola de Nintendo sí o sí. Es cierto que PS Vita tiene sus propias firts party, pero parece que llevan un ritmo más pausado.

      De todas formas la portátil de Sony es un maquinón de largo recorrido que seguirá siendo potente cuando 3DS muera. No veo cerca el fracaso de Sony, ni mucho menos, incluso creo que hoy por hoy es la portátil más anti-smartphones que existe (por aquello de su gran potencia), y todos sabemos que el enemigo real de las consolas de bolsillo son los móviles "hipervitaminados" :)
    • El 3DS es todo un exito y a la prensa y critica les duele retractarse de sus palabras cuando dijeron que tenia los dias contados. Y si, el 3ds es un exito porque sobrevive porque los juegos de Nintendo son los que mas venden pues ahi es cuando vemos que NINTENDO es un maestro en hacer que el mas simple juego venda millones y todos mueran por jugarlo mientras SONY, MICROSOFT y muchas thrid parties creen que con poner mucha violencia, sangre,sexo y groserias es suficiente porque sus usuarios son hardcore y NO, no es suficiente! Ellos mismos se terminan cansando de miles de secuelas exactamente iguales, mientras que no importa cuantos SUPER MARIOS salgan porque nunca sera igual ni aburriran...
    • Aplaudo a nintendo, saben corregir sus errores, saben que si una consola la ponen a un precio disparatada y apenas se vende, lo bajan de precio, y aciertan. No entiendo como sony no hace lo mismo con la psp vita, sabiendo como les ha ido a nintendo, la verdad no lo entiendo, si, es muy buena consola, muy buenos gráficos, táctil, cómoda pero ¿no se dan cuenta que la mayoría de los paises donde triunfa sony están en crisis?, a si les ha pasado, venden muchísimo menos que nintendo, la gente elige una 3ds a una psp vita, por el precio, por el 3d etc, si sony la rebajara, segurisimo vendería mucho más, pero bueno, ellos verán.
    • Nos hemos vuelto unos geeks de mierda y por eso no nos terminamos de creer las cifras de ventas de 3DS en el mercado nipón. Pero ya va siendo hora de que valoremos lo realmente importante de cualquier máquina, ya sea portátil o de sobremesa, y es su catálogo PROPIO.

      Y es que juegos como Resident Evil "Revelaitons", Monster Hunter 4, Castlevania Mirror of Fate, Kingdom Hearts, Bravely Default o Project X Zone, más los títulos marca de la casa, conforman un catálogo envidiable y que explican las fuertes ventas de 3DS frente a PSVita.

      A 3DS se la ha enterrado demasiado pronto. Seguirá teniendo unas buenas ventas y lo que es más importante, un catálogo de lujo para el jugador tradicional.

    • ''La dimos por muerta antes de la bajada de precio y ha sabido renacer cual fénix para darnos una bofetada en la cara a todos por querer enterrarla antes de tiempo.''

      Me encanta esta metáfora tuya xD

      Yo poseo DS Lite, DSi y 3DS. Sin duda alguna yo me quedo con mi 3DS. Lo que si pienso es que Nintendo debe dejar ya el rollo de las Doble Pantalla. Ya está un poco pasado a mi gusto y muy visto. Deberían hacer otro tipos de máquinas. (Por favor, sin llegar a las TS: Triple Screen)
    • Soy poseedor tanto de una DS como una 3DS,ambas me las compre por nintendo y sobretodo por Miyamoto,este genio hace magia,a todo lo que le pone la mano lo convierte en diversion y exito asegurado.No lo llame nintendo llamela Miyamoto.
    • es evidente q la prensa perfiere la vita pero no lo dicen x los cuatro vientos porque las ventas no dicen lo mismo. Ya sabeis enel videojuego juegan 11 contra 11 y siempre gana nintendo, o algo asi xd. Es raro porque con la gente q he hablado q no son habituales de los videojuegos, es q aunq saben la existencia de la vita no le interesa andan mas concentrados con sus samsung galaxy etc. Yo desde el principio he dicho q el catalogo de vita falla por el simple hecho de intentar convertir a vita en una ps3 portatil cosa q en un principio puede resultar atractivo pero q al final crea solapacion.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....