Un cuarto de realidad de las ventas digitales

Dando el salto poco a poco

Un cuarto de realidad de las ventas digitales

No han sido pocas las conversaciones que se han mantenido durante este pasado año sobre la piratería, sobre las ventajas y desventajas de un producto digital contra uno físico. Es un debate casi tan eterno como el de smartphones contra consolas portátiles, un debate en el que ambas posturas tienen sus ideas muy claras y en el que nadie podrá hacer bajar de la burra al otro bando.

 

El coleccionista de toda la vida, obviamente preferirá que sus productos formen parte de la decoración de su rincón privado, de su templo de estanterías y cajas de colores. El comprador más actual, menos romántico, quizás vea esto como una tontería en comparación a tener el producto que quiere con total inmediatez, en ocasiones más barato, y sin siquiera la necesidad de levantarse del sofá para cambiar el disco. No os vamos a descubrir nuevos argumentos a estas alturas, ya que estos se encontrarían en unas cifras de ventas que, al menos en España, permanecen ocultas.

 

Si bien encanta alardear de cifras de ventas del producto físico, de la batalla ganada contra la piratería y del auge del ocio digital en todas vertientes, las cifras de ventas de productos descargables aún son un misterio para España. ¿Por qué, cuando estamos seguros de que esas cifras existen y son más positivas de los que muchos quieren hacernos ver? Fundamentalmente pensamos que el conocimiento público de unas cifras positivas de ventas digitales haría pensar a quien mueve los hilos que se quedarían sin un argumento clave para continuar con la batalla contra la piratería, y eso no sentaría bien a discográficas o distribuidoras varias de cine y videojuegos.

 

 

La realidad es que el formato descargable no va tan mal, y que a pesar de lo que muchos pretenden no ver, la descarga digital terminará por estandarizarse. Cuando cada vez es posible almacenar más y más datos en tarjetas del tamaño de una uña, limitarse a un disco parece tontería. Se quedará obsoleto, con o sin piratería.

 

Gracias a MCV podemos conocer al menos las ventas en el Reino Unido, donde el producto de entretenimiento en formato físico ha visto reducidas sus ventas a lo largo de 2012 (con respecto a 2011) en un 17,6%, mientras que la descarga digital ha aumentado en un 11,4%, bien hablemos de descargas de iTunes, de ofertas o no de Steam, de alquiler y compra de películas en varios bazares digitales, y por supuesto, de videojuegos.

 

En lo que a nuestro mundillo respecta, los juegos digitales han aumentado sus cifras de ventas en un 8%, lo que supone un total de 552 millones de libras generados en videojuegos en formato descargable, de los 1000 millones de libras que ha generado en total el entretenimiento descargable.

 

Esto para nada significa que el formato físico esté muriendo, pero el avance que estamos viviendo llevará a algo inevitable. Por el momento, el disco aguanta suponiendo tres cuartas partes de las ventas totales del entretenimiento, pero los augurios de muchos de que en dos generaciones de consolas no habría soporte físico parecen no ir desencaminados. Pero para esto ya nos estamos adelantando unos cuantos años.

 

¿Cuál ha sido vuestro balance del año en cuanto a descargas y compras físicas?

02 de Enero de 2013 a las 13:15 por Víctor Junquera
3
Comentarios
Comentar
    • Pues yo me he comprado 8 en tienda fisica de los cuales 4 eran del año pasado por lo que los pille baratillos, Otros 15 en tiendas online y 14 en digital todos arcade cuando los ponen a mitad de precio.

      Hoy me ha entrado la risa cuando mis ojos son testigos que fifa 13 de oferta por ser gold de 69,99 pasa a 64,99 y otros dos igual, y todavia habra gente que lo compre... Como tienen tanta cara si en tienda esta mas barato en fisico. Ese es el problema que yo le veo. Pero si lo ponen es que hay gente que lo compra. Si pusieran el digital a mitad de precio venderian a saco, pero hay muchos intereses de por medio.

      El tema del coleccionismo es para gustos; yo antes era de guardar todo, pero con el tiempo me he vuelto mas practico y salvo juegos que me han calado los demas los suelo vender.

      Conclusion: si los juegos digitales tuvieran unos precios razonables no creo que comprase ninguno en formato fisico, pero visto lo visto me limitare a comprar ofertillas arcade, lo demas tiendas online y los que quiero en castellano y en pal uk no puede ser, en una tienda, que se rian de otro.

    • Este año 55 en Steam... No se cuando va a acabar esta sangría.

      En cuanto a lo que dice DanGimeno, ha dado totalmente en el clavo, primero un servicio de venta online es altamente incompatible con sistemas de almacenamiento propietario. Es como como comprarte un Rioja y usarlo para cocinar. Un desperdicio.
      Y después, hay servicios de venta online que parecen estar enfocados a que te gastes el dinero y después lo que pasa ya no va con ellos. No se dan cuenta de que pierden varias cosas que les podrían ayudar, como el factor coleccionismo, que aunque parezca idiota coleccionar en digital, yo colecciono en Steam, hay juegos que no me he comprado para jugar, al menos no inmediatamente, pero me gusta pensar que si algún día mi ordenador no puede venir a donde yo esté, puedo descargar mi colección entera en Steam y jugarla donde esté.
      Muchas veces parece que la mayoría de tiendas online no han pensado muy bien su servicio.
    • Hay algo en las descargas de juegos de consola que no me acaba de convencer.
      No me importa bajarme Limbos, Shanks, Worms o Lemmings, pero ponerme a bajar juegos completos con versión retail, que te ocupan 10Gb tranquilamente en el disco... eso ya es otra cosa. Siento que el juego me ocupa mucho de un disco duro limitado, aunque sea un 2% (en una PS3 de 12Gb, directamente ni te cabe), y no puedo dejarlo a un amigo. Del mismo modo que los TOS me limitan el número de descargtas o sistemas donde ejecutarlo, como si las consolas de esta generación (y las que vienen) fueran robustas como un Nokia 3210.

      Lo que sí encuentro a faltar MUCHO en comparación con Steam en las consolas es tu zona de Biblioteca, donde salen listado los juegos que tienes, cuales instalados y cuales no.
      Ahora mismo, en PS3, tu biblioteca es el historial de descargas, y a bucear por una interminable lista si quieres repescar los juegos que has perdido, por ejemplo, en un cambio de consola estropeada a una nueva.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....