Un caramelo llamado Saints Row

La bancarrota de THQ le deja compuesto y sin editor

Un caramelo llamado Saints Row

Pongámonos en el lugar de cualquier sello potente de videojuegos hoy en día. Sí, lo sé, ya no quedan muchos. Pero hagamos el ejercicio. La muerte de THQ deja un buen puñado de IPs huérfanas entre las que destaca Saints Row. Un sandbox de corte criminal, gamberro, desenfadado, que sabe reírse de sí mismo y que en su última entrega ha puesto el listón a una altura más que digna.

 

Me hago la pregunta porque hace unos días que circula el rumor de que Ubisoft se está preparando para ir de rebajas por las oficinas de THQ para arrasar, en el buen sentido de la palabra, con varias de sus franquicias. Algo parecido a lo que le sucedió a la Juventus cuando bajó a la Serie B hace unos años y  tuvo que soportar las visitas de aves de rapiña que se hicieron con lo mejor de su plantilla.

 

En el catálogo de THQ hay frutas apetecibles además del citado Saints Row: WWE, Darksiders, Homefront, Company of Heroes... Pero posiblemente sea el primero de los juegos citados el que tenga mejor cartel de cara a estudios externos y más teniendo en cuenta que en cuanto Rockstar lance Grand Theft Auto 5 el boom por el sandbox va a volver a pegar muy fuerte, si es que alguna vez dejó de hacerlo.

 

Entre los fans las opciones están claras: o Electronic Arts o 2K. No quieren ver a Ubisoft ni en pintura. Pero lo cierto es que tanto Ubi como EA parecen ser las mejor ubicadas en este momento por una idea muy sencilla: su catálogo no tiene un gran sandbox mafioso-criminal con el que hacer frente a Grand Theft Auto. La opción de 2K carece de sentido porque pertenece a Take-Two, grupo bajo el que también se enmarca Rockstar y no hace falta que digamos qué sandbox tienen ellos en cartera.

 

Grand Theft Auto 5

 

Pero tanto para Ubisoft como para Electronic Arts sería una jugada maestra. Con Saints Row se hacen con una franquicia que ya lleva tres entregas, consolidada y que ha sabido encontrar su hueco dentro del género con una apuesta entre descerebrada y socarrona a partes iguales. Lo más difícil, establecer una nueva IP y consolidarla ya está hecho por lo que el esfuerzo económico que supone en términos de marketing ya está hecho.

 

Puede que a Ubisoft, que ya cuenta con Assassin's Creed y el venidero Watch Dogs, no le haga tanta falta un juego a lo Saints Row que encajaría como un guante en la línea de EA, demasiado enfocada hacia el shooter y el juego deportivo. En Square Enix ya han saboreado las mieles de tener un sandbox de éxito con Sleeping Dogs aunque tampoco les haya salvado el año y Activision ya dejó claro que lo suyo con el género no es, precisamente amor a primera vista. En pocos días, o semanas, saldremos de dudas.

25 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Sleeping Dogs Sleeping Dogs
Wei Shen se embarca en una historia de venganza contra toda la mafia china en el juego que anteriormente se conocía como True Crime: Hong Ko...
Grand Theft Auto IV Grand Theft Auto IV
Para Niko Bellic, recién llegado en barco desde Europa, es la esperanza de escapar de su pasado. Para su primo, Roman, es la visión d...
APB Reloaded APB Reloaded
Los creadores de Crackdown quisieron expandir una gran idea de jugar a policías y ladrones en un mundo abierto con infinidad de posibilidade...
Ficha
X360 PS3 PC

Género: Sandbox

Lanzamiento: 15/11/2011

Desarrollador: Volition

Distribuidor: THQ

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado