Un buen año para los shooters

2016 ha tenido de todo

Un buen año para los shooters

Por lo general, todos vamos a pensar un poquito mal de 2016 cuando echemos la vista atrás en 2017. Se murió David Bowie, hubo unos atentados terribles en medio mundo y Donald Trump... En fin, ya me entendéis. Sin embargo, en el ámbito de los videojuegos, que es el que nos importa en esta web, ha sido un año particularmente bueno para uno de los géneros más populares e importantes, los Frist Person Shooters. 

 

El año arrancaba con Far Cry Primal, que quizá no era el mejor ejemplo para empezar esta lista porque demostró que la genial fórmula de Far Cry 3 ya emepzaba a oler; pero al menos cambiaba las armas y los entornos modernos por algo paleolítico y extraño que, por momentos, funcionaba francamente bien y hacía que jugáramos diferente.

 

Poco después, llegaron dos grandes nombres que han marcado de verdad el transcurso del año: Doom y Overwatch, el primero lanzado el 13 de mayo y el segundo, el 24. Si bien el juego de Blizzard ya llevaba meses dando que hablar gracias a la beta, lo que ocurriría después no sé si se lo esperaba alguien o no.

 

Overwatch es todo un fenómeno multijugador que está llenando las arcas de Blizzard de dinero, pero eso no resta méritos a Doom, que ha sido todo un fenómeno para un jugador, una demostración de cómo cambiar una saga en el buen sentido y de cómo recuperarla tras años en el olvido. La acción del nuevo Doom es algo que le hacía falta al FPS, incluso si echando al vista atrás no es tan revolucionaria como parecía.

 

166670overwatch1280jpg 6daa73 1280w

 

Servidor pasó el verano jugando a Rainbow Six Siege, que se lanzó en diciembre de 2015, pero que ha tenido un desarrollo espectacular gracias a los DLCs muy bien espaciados y planteados, pero también gracias a las actualizaciones constantes que lo han hecho mejor, pagues o no. Un juego que no apuesta por la acción pura y dura, sino por la estrategia y la planificación, algo muy poco habitual hoy en día en el género. 

 

Pasado el verano, ahí tenemos la nueva expansión de Destiny, que a mí particularmente no me ha golpeado con la intensidad de la anterior, pero que sé que tiene enganchada a muchísima gente. Después, ya en octubre, hemos tenido dos juegos made in EA que son fabulosos y muy distintos, Battlefield 1 y Titanfall 2. Aunque el segundo se la ha pegado en ventas, me gusta más que el primero, y eso que yo soy muy de Battlefield. 

 

166671codmw remastered crew expendable 1 wm 1462201125

 

Y para cerrar el año, por supuesto, Call of Duty. Está por ver si esta nueva entrega está a la altura de Black Ops III, que todo el mundo sigue alabando cosa mala. Si no funciona, al menos tenemos Modern Warfare Remastered, cuya campaña sigue siendo una cosa fantástica y cuyo multijugador, aunque solo sea por la nostalgia, es genial. Los jugadores de COD, además, tienen ahí el viejo enfoque online de la franquicia, rápido y veloz y individualista, pero sin saltos ni robots ni locuras. 

 

Si me gusta 2016 como Año de los FPS es porque ha habido de todo y porque creo que cualquier jugador encontrará su título y la particularidad que mejor funcione para él, sea la estrategia o las clases. Me he dejado otros nombres, lo sé. Ahí están Battleborn, que intenta mezclar MOBA y FPS con un éxito relativo; o Vermintide, que aunque se lanzó en 2015, ha recibido expansiones durante este año a su fórmula a lo Left 4 Dead; pero me captáis la intención: este año ha sido positivo y variado para un género muy sobreexplotado.

03 de Noviembre de 2016 a las 08:06 por Tipo de Incógnito
11
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • ¿On-Rails? Explícate. Hasta donde sé, esa etiqueta corresponde a los shooters donde el jugador sólo tiene el control del arma que dispara, mientras que el movimiento del personaje es guiado por la máquina.
    • Los shooters que se hacen pensando en manejarse con un mando son muy, muy descafeinados. Casi todos los enemigos aparecen justo delante, con un tiempo de reaccion bastante elevado y con unos niveles bastante lineales, por que, claro, moverse con un mando es bastante tedioso. Por eso los shooters actuales son practicamente como los shooters on-rails, por que no tienen nada que ver con los shooters de verdad, donde te puedes perder en los niveles gracias a que son bastante menos lineales, y nunca sabes por donde te van a salir los enemigos y ademas estos tienen mas reflejos.
    • El cambio en la filosofía del diseño de niveles no tiene nada que ver con las consolas, sino con la influencia de Call of Duty. Y en cuanto a DOOM, este no es precisamente el juego que jugarías con mando por sus niveles que parecen arenas, y sin embargo se juega muy cómodo en mando.

      Sí, pierdes fluidez, pero ganas en comodidad e inmersión.
    • Estoy de acuerdo con Mabacub, pero... mayor inmersión? Creo que eso necesita una gran justificación.

      PD: No he usado un mando de forma continua en mi vida, porque me resultan muy incómodos
    • CoD nació en PC así que el éste fue el culpable de todos los FPS sin sustancia que se publican hoy en día :v
    • ¿Y el star wars battlefront como va? Es un juego casi del 2016, supongo que también tendrá enganchada a un grupo numeroso de jugadores...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
Doom XBLA Doom XBLA
Doom XBLA es una adaptación del mítico juego original de id Software, con un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores usando Xbox Live. Tendrem...
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

DOOM arreglará sus errores de audio en Switch

Una actualización llegará este mezs

DOOM Switch, un buen port con carencias evidentes

El mejor shooter portátil y la peor versión del juego

Ir a ficha completa