1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

Un año hablando de eSports

Feliz aniversario
Por Kysucuac

Madre mía, cómo pasa el tiempo, escurriéndose por entre los dedos de los ingenuos que pensaban que tenían toda una vida por delante. Como yo, que no le daba importancia a las horas libres hasta que me quedé sin ellas. El tiempo ha pasado volando con alas de murciélago, por ejemplo, y apenas me he dado cuenta. Pero la cosa es que ya estamos a día 1 de junio y eso sólo puede significar una cosa: Hoy hace un año que llegué a Mundogamers.

 

Ya había colaborado anteriormente con la web gracias a la final de la LCS Europea (sí, ya sabéis, League of Legends y yo tenemos una relación estrecha), para la cual realicé un par de entrevistas y un pequeño reportaje. Peeero, tras mi colaboración, y después de que pasara un breve periodo de tiempo, finalmente llegué a establecerme aquí, a convertirlo en mi guarida y a hablar de otras cosas que no son el LoL. Bueno, sí, sigo hablando del MOBA de Riot, pero no es lo único.

 

Para celebrar este año aquí, no se me ocurre nada mejor que hablar de aquello con lo que empecé: los eSports. Sí, bueno, también podría celebrarlo yéndome de fiesta y bebiendo hasta de las copas de los árboles. Pero tocaba escribir, y escribir es lo que hago. Soy una persona responsable. Como decía, un año da para mucho, sobre todo en el panorama competitivo de los videojuegos. La verdad es que desde que entré aquí, han pasado muchas cosas. El Mundial de League of Legends, la polémica con Remilia, la llegada de Heroes of the Storm y de Overwatch, clubs nuevos, equipos veteranos que desaparecían... De todo, vamos. Pero hoy quiero hablar de aquello con lo que empecé: ¿Cómo ha ido evolucionando España en lo que a deportes electrónicos se refiere?

 

145950cBvaSM9 

Seguimos por detrás de muchos países, pero en un año hemos avanzado con pasos de gigante

Desde la final europea de League of Legends que se celebró en el Palacio de Vistalegre, han pasado muchas cosas. Ha habido eventos destacables, como todas y cada una de las Gamergy organizadas por la LVP, y se han añadido los eSports a otros que ya estaban. Ése es el caso de la Madrid Games Week y su pabellón de los deportes electrónicos. Quizás había que pulir un poco la idea, pero fue una buena forma de empezar.

 

Cada vez más tenemos mejor asentado eso de que se pueda hacer carrera jugando a videojuegos. Ya parece que vamos dejando atrás esa horrible visión de que “los deportes electrónicos son una moda y son sólo para niños-rata”. Porque, por mucho que yo me considere como tal en más de un artículo, recordad que es todo en clave de humor. Los eSports destacan más y más cada día que pasa dentro de la también creciente industria de los videojuegos. España se ha dado cuenta de ello, y por eso han nacido nuevos medios especializados (unos más que otros), secciones dentro de programas y hasta canales de televisión. Lo último, en lo que al imperio mediático se refiere, ha sido el programa de la MTV “Gamers”, sobre el cual es mejor que no vaya a dar mi opinión.

 

Pero los jugadores también han tenido cierto cambio de actitud, motivados también por los mismos videojuegos. Muchos títulos han decidido potenciar su lado competitivo, o incluirlo en aquellos casos en los que no existía, y las competiciones y torneos han dado lugar a toda una comunidad amante de los eSports. Me gusta destacar aquí en España, además de League of Legends, el caso de Hearthstone, que cada vez se sigue más mediante streaming y en torneos presenciales. Aquí, por supuesto, hay queseñalar y agradecer la labor de la LVP y de ESL. Sin los grandes profesionales (que no tienen por qué ser pros de los videojuegos, ojo) que hay detrás de esos nombres, seguiríamos muy estancados.

 

La última noticia nacional que me ha llamado la atención es la siguiente: Murcia contará con un campamento de verano de eSports. Comentar, por cierto, que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ya cuenta con un club de deportes electrónicos, que empezó hace menos de dos meses centrándose en League of Legends. ¿Veis? Nuestro país despierta por fin de su letargo y está avanzando por este interesante mundo. Vosotros elegís si os gusta o no, pero no se puede negar que los eSports nacieron para quedarse, no como moda. Si veis que se os queda grande, siempre podéis contentaros con tomar una cerveza en el Pixel Bar. 

 


<< Anterior Siguiente >>