Últimas conclusiones del E3

Conclusiones finales de nuestro enviado especial

Últimas conclusiones del E3


¿Cómo se ha vivido dentro del periodismo especializad las conferencias pre-E3?

 

- Las conferencias se han vivido como un pequeña decepción. Íbamos todos con ciertas expectativas a que Sony o Microsoft anunciaran algo de su próxima consola (un logo, una carcasa vacía, una demo técnica de un minuto) y ha quedado claro que no se han querido mojar. 

Quitando ese bajón, la de Microsoft fue una conferencia rara: casi no vimos nada de Gears of War, presentaron unos juegos en "exclusiva mundial" que no levantaron ningún interés y se despidieron con Black Ops anunciado una "mirada al futuro" de un juego del que ya habíamos visto cosas.

La de Sony sí que tuvo más chicha y por lo menos enseñó una batería de juegos interesantes (Beyond, Last of Us) aunque tampoco pasará a la historia porque, una vez más, esperábamos ese anuncio que nunca llegó.

De Nintendo podemos decir que cumplió aunque ha habido opiniones para todos los gustos. Para mí cumplió, dio lo que se esperaba de ellos (first partys, algún third party potente) pero es cierto que jugó al empate porque sabía que no tenía nada que perder.


¿Se ha notado un cambio en el espíritu del E3 hacia el mercado mainstream, dejando a puertas cerradas el juego más tradicional?

 

- No creo que haya un gran viraje hacia el juego mainstream, pero es que yo entiendo por mainstream todo lo que tenga que ver con facebook y toda esa milonga de las redes sociales. "Quicir", Black Ops 2 me sigue pareciendo juego tradicional, por lo que creo que lo hardcore ha seguido copando la feria. Además, en un escaparate como este, es un poco absurdo intentar darle bola a otros productos (léase Wonderbook) porque el tipo que está pendiente del E3 es el jugón de toda la vida.



¿Cuánto espacio dirías que dedicó la feria al juego tradicional en comparación con juegos más comerciales, free to play y nuevas tendencias?

 

- El juego tradicional ha copado la feria, te diría, en un 90%. Exagerado. Qué narices, te diría que el 100%. Estoy echando la vista atrás y no recuerdo haber visto juegos sociales expuestos o free2play, que los habrá habido. En ese sentido, el E3 sigue siendo una feria por y para los hardcore.



¿Has encontrado algún juego, ya sea tradicional, comercial o independiente que haya quedado totalmente tapado? Ejemplo: The Cave

 

- Es curioso lo que me dices de The Cave porque me enteré gracias a un contacto de Twitter que me dijo que estaban repartiendo merchandising. Tiene gracias el asunto porque, como con The Cave, habrá habido juegos de los que no me haya enterado. Y no me he enterado todavía porque el E3 se convierte en un micromundo en el que estás totalmente alejado de la realidad y no te enteras de absolutamente NADA porque todo queda oculto por el ruido de los grandes anuncios. Os prometo que llevo varios minutos pensando y sigo sin ser capaz de recordar un tapado. Menudo fail...

 


¿Has recogido alguna cita o crítica a la feria que te haya resultado especialmente interesante? ¿Alguna anécdota?

 

- Anécdota... ayer me crucé con Miniyo en el stand de Electronic Arts que iba subido a una, y perdón por la broma, a una minimoto. Y daba cierto mal rollo porque estaba pensando que en cualquier momento, con el típico empanado de la vida que se pasea por la feria mirando los contactos que ha hecho en el Street Pass de la 3DS, se iba a pegar una castaña de narices. No se la dio, pero no me extrañaría que hubiese sucedido...

La crítica con más sentido que se le hace a esta feria es que, con el formato que tiene ahora mismo, carece de bastante sentido. Si una semana antes conocemos el 90% de los juegos que van a salir y en muchos de los títulos estrella sólo vemos el tráiler de la conferencia de turno, ya me diréis para que sirve organizar un chiringuito de estas características.


¿Qué juegos te han parecido realmente interesantes, aparte de la sorpresa de Watch Dogs?

 

- Need for Speed me pareció espectacular y divertidísimo. SimCity será un must have en cuanto salga y Splinter Cell parece ser una vuelta de tuerca a lo visto en Conviction, MOLA. Ojito también a AC3.

El nuevo PES creo que tiene muchas cosas que decir y The Last of Us apesta a clasicazo desde ya.


¿Qué porcentaje de shooters dirías que ha copado la feria?

 

- ¿El 100%? Tonterías aparte, no creo que sea un porcentaje tan alto. ¿El 50? Me sigue pareciendo elevado... aunque podría ser factible. El problema con el shooter es que es el género que más ruido hace y parece que tapa a los demás, pero si os fijáis en la conferencia de Ubi creo que sólo se presento Far Cry 3 y Zombi U. Afortunadamente, sigue habiendo vida más allá de ese género.

11 de Junio de 2012 a las 19:27 por Alejandro Pascual
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....