1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. XONE

Ubisoft y el control de Vivendi

Las grandes fuerzas de la naturaleza.
Por Kysucuac

“No existen naciones, no existen pueblos; no hay rusos, no hay árabes; no existen terceros mundos ni Occidente. Existe únicamente un gran sistema de sistemas, un vasto y salvaje entretejido, intercalado, multivariable, multinacional dominio de dólares… ¡Es el sistema monetario internacional que determina la totalidad de la vida en este planeta!”

Network, un mundo implacable (1976)

 

¿Por qué empiezo un artículo relacionado con la industria del videojuego con una cita semejante? Precisamente porque voy a hablaros de industria. Network, un mundo implacable fue la película que me explicó cómo funcionaba el mundo, incluso la nombraron y renombraron mil veces en la carrera. No existen las naciones, no existe el libre pensamiento ni los poderes políticos. Sólo existen los conglomerados y ellos son los que dominan el universo a nuestro alrededor.

 

Se trata de una fuerza implacable de la naturaleza contra la que es muy difícil luchar. Y sabiendo eso, Ubisoft quiere enfrentarla. El presidente de la compañía, Yves Guillemot, ha anunciado la intención de recomprar unos cuatro millones de sus propias acciones, lo que supondría un 10% del total. ¿A qué se debe este movimiento? A que Ubisoft quiere evitar por todos los medios que Vivendi se haga con el control.

 

Vivendi niega querer comprar el total de Ubisoft, pero sus actos dicen lo contrario

Desde el verano de 2016, Vivendi parece estar llevando a cabo un proceso de control sobre Ubisoft. Desde junio del año pasado, el conglomerado ha ido comprando más y más acciones hasta casi llegar al 30% del capital. Según las leyes francesas, el máximo que Vivendi puede poseer es el 30%, y si quisiera hacerse con más acciones tendría que lanzar una oferta pública sobre la compañía.

 

Ante una situación así, el equipo de Guillemot ha hecho todo lo posible para convencer a los inversores de que lo mejor es que la compañía siga siendo independiente. Desde que Vivendi dio el primer paso, el presidente de Ubisoft ha estado haciendo comentarios del tipo “las cosas acabarán mal” si acaban siendo comprados. No es para menos, ya que el conglomerado pasaría a reorganizar todo Ubisoft… y vaya usted a saber cómo acaba algo así.

 

Para que os hagáis una idea de cuál es la situación, tenemos un ejemplo muy cercano: en 2013, Activision Blizzard se compró a sí misma para huir de Vivendi. Tener que realizar un nuevo enfoque sobre las franquicias ya más que asentadas no era algo que le molase a los señores de Warcraft, y tampoco gusta a los responsables de Assassin’s Creed. Algo que, evidentemente, también afectaría a los jugadores. Sí, los juegos seguirán saliendo más o menos con la misma frecuencia, pero probablemente Vivendi optaría por continuar sólo con las sagas más rentables.

 

No sé cómo terminará esta lucha, ya que enfrentarse a las grandes fuerzas de la naturaleza puede ser una derrota asegurada. Pero quizás Ubisoft consiga la victoria esta vez.


<< Anterior Siguiente >>