Ubisoft la clava: Invita a tus amiguitos a jugar en Far Cry 4

Viejas ideas para un nuevo mercado

Ubisoft la clava: Invita a tus amiguitos a jugar en Far Cry 4

198X 
En algún rincón del planeta... 

 

Esperad, vamos a hacer esto bien. Primero pongamos una intro de una peli de la época cualquiera para entrar en ambiente... ¿Qué tal ésta obra maestra de Zemeckis?

 

 

Ahora sí...

Año 198X, en cualquier rincón del planeta. Suena la sintonía de El Equipo A en algún televisor perdido. Notas que retumban a través de una ventana abierta en el patio de un edificio de apartamentos que languidece al calor de un agosto infernal. En la nevera hay yogures de Danone, de cuando Danone tenía ese feo logo azul a rallas, y en el congelador hay un par de ellos porque, total, el yogulado ya lo inventaron las madres del planeta veinte años antes de que a alguien se le ocurriera ponerle nombre y marca comercial como lo más ingenioso del mundo. En una habitación plagada de pósters de Star Wars (la de verdad), juegos de Micro Hobby, Mazinger Z y pegatinas de la cachondona de Dayanne de V, un televisor CRT de rayos catódicos proyecta a 50Htz un juego. Puede que sea de Spectrum, de NES o, si hay pasta, de Amiga.

 

Tus manos van del Nesquick fresquito al teclado o al pad mientras el bocata de jamón se pone rancio a golpe de ventilador vetusto. En ese momento suena el telefonillo -interfono para los amigos del otro lado del charco-, ese invento del demonio que, cuando no existían los móviles, se encargaba de cambiarte los planes: '¿Está el niño en casa?' Tu madre grita un nombre, porque da igual que tus amigos tengan motes, tu madre siempre se sabe los nombres. El Canijo entra por la puerta, que parece que no tiene casa, y se sienta a tu lado para apoderarse de medio teclado, o conecta su pad, o su joystick. Se apodera de tu bocata antes de que tu madre entre por la puerta con más 'algos' fresquito y algo de comer, seguro que galletas, pero ya todo da igual, here comes a new challenger y ha llegado la hora de ir juntos hacia el final del juego. 

 

Eso es lo que pretende Ubisoft

O así lo dijo Alex Hutchinson, director creativo de Far Cry 4, a la publicación Polygon durante la Comic Con de San Diego. Bueno, vale, el habló de Super Nintendo (1991), pero es que yo soy más viejo que eso. Según Hutchinson, a la hora de decidir que los futuros poseedores de Far Cry 4 pudfieran compartir su juego quisieron lograr algo parecido a lo que ya teníamos 'en la época de Super Nintendo. Cuando si querías probar un juego te ibas a casa de un colega, te sentabas en el sofá y jugabas. La experiencia duraba tanto como la madre del colega te aguantara allí sentado, hasta que se cansaba y te pedía que te largaras a tu casa'

 

elefantes

Los elefantes pueden recordar... Y arrasar pueblos enteros, claro.

 

Llevados por esta filosofía, Far Cry 4 incluirá diez códigos 'pa los colegas' que podrás compartir con tus amigos para que puedan entrar en tu partida sin necesidad de tener el juego. Interpretarán 'al tío que viene a salvarte y que saca la basura del juego', e incluso tendrán su propio hilo: '¿Quién demonios es el tipo que arriesga la vida para sacar la basura? ¡Es Hurk!'. Un personaje que, si hacéis memoria, ya estuvo presente en la anterior entrega de la saga y que para la ocasión tendrá contenidos propios y todo. 

 

La aparición de Hurk será apoteósica, apareciendo en un ultraligero y otorgando al jugador apoyo aéreo, ya que su misión será simplemente esa: apoyar.  Y ¿cuánto durará la experiencia? Según Hutchinson, 'hasta que tú (el comprador) te canses de la situación (tener a tus amigos gorroneándote partida)'. Algo muy fiel a la antigüedad, cuando cansado de jugar a un co-op y no poder jugar al Zelda echabas a tus amigos a la calle con excusas del tipo 'es que mi padre tiene que dormir la siesta', 'va a venir mi tía la de fuera' o 'deja de comerte mi merienda y vete a la mierda, mamón'. Una vez el comprador se canse, los 'amigos gorrones' tendrán que comprar el juego o, simplemente, desconectarse

 

far cry 4 tiros

Pum-pum en el Tibet... ¿O era Tintin?

 

Buena idea, ¡pardiez!

La industria sufre un periodo de cambios, de transiciones y de necesidad de adaptarse a las nuevas formas de mercado y distribución. A nadie se le escapa que las grandes compañías están empezando a ser miradas con lupa, y el público no pierde oportunidad de meterle la estocada por lo que consideramas 'malas prácticas'. Estamos cansados de privilegios de reserva que parecen invitar al ususario a comprar sin saber el qué, de DLCs que explotan un juego con cuatro chuminadas y dos colores distintos de chaqueta, de pases de temporada que luego tampoco significan tanto...

 

En un momento así, iniciativas originales y diferentes pueden ser muy bienvenidas. From Software nos anima a jugar a los DLCs de Dark Souls sin gastar un duro, aprovechándonos de ese amigo rico que todos tenemos y pocos soportamos, que ya ha pagado por ello. Tomodachi Life nos da códigos de juegos de prueba para que hagamos las paces con nuestra hermana, y ahora Far Cry 4 se saca de la manga estos códigos de colega para jugar a pachas a la vieja usanza.

 

Y es una idea cojonuda, no sólo para los usuarios, también para la propia compañía. Lejos de tener que distribuir una demo se limita a dar esos códigos al comprador para que él elija a quién dárselo, cuándo y cómo. No es difícil imaginar que al menos tres o cuatro de esos códigos se van a convertir en una compra directa, ya que en vez de ser una simple demo colgada es una experiencia ofrecida por un amigo que avala la calidad del juego y que te anima a adquirir el producto para jugar juntos horas y horas

 

sam the german

Sam en FC3. Ubisoft y su obsesión por la gente de pueblo (a.k.a. Village's People)

 

VIDEO CULO, DILIGO CULO

O lo que es lo mismo, Culo veo, culo quiero -sí, me lo he inventado más o menos-. En definitiva, Ubisfot, From Software y Nintendo parecen haber estado muy finos en sus decisiones de otorgar 'demos por colegueo'. Una forma de llegar al público, de ofrecer una prueba gratuita de algo que, casi seguro te va a gustar y que además ataca directamente a esa fiera de prostíbulo envidiosa y puñetera que todos llevamos dentro y que seguro, seguro, va a querer poseer lo que tus amigos ya han conseguido. ¿Qué queréis? en el fondo no somos más que animaluzos venidos a más... que buscan el arte y eso, claro.

 

¡Nos leemos! 

28 de Julio de 2014 a las 11:15 por Rafa del Río
8
Comentarios
Comentar
    • Pues es una idea cojonuda...y bueno no estoy muy interesado en este juego, principalmente porque Far Cry 3 es de ayer como quien dice, pero tengo una Ps4....asique no sé... si a alguien le sobran códigos...no le voy a decir que no....guiño...¿guiño?.
En respuesta al comentario anterior:
    • Cuando me enteré de que Far Cry 4 estaba siendo dirigido por Alex Hutchinson me temí lo peor. Incluso diría que sigo teniendo miedo por lo que puede surgir. Al fin y al cabo, es el mismo tipo que dirigió Assassin's Creed 3, ese juego que fue el espanto de muchos y al que le tengo "odio" especial.

      Vamos, que pensaba que me iba a destrozar otra saga más, como si no hubiera tenido suficiente con Assassin's Creed. Y cuando vi el gameplay del E3 pensé en lo continuista que parecía todo, un Far Cry 3 con montañas, elefantes y poco más. No obstante, me alegra que el rumbo que está tomando la promoción de este juego.

      Cuando dijo que el tamaño del mapa sería igual que el escenario de Far Cry 3 a fin de ofrecer más contenido me agradó que por fin alguien dejara de presumir de tamaño para ser sensato, y esta idea de los códigos es curiosa y creo que se agradecerá cuando salga.

      Aún tiene mucho trabajo por hacer, pues sigo manteniéndome escéptico, pero creo que Alex Hutchinson está tomando una dirección mucho más sensata y honesta con el marketing de Far Cry 4, en vez de crear hype injustificado como lo hizo con Assassin's Creed 3.

      Lo cual no quita que superar a Far Cry 3 le supondrá un enorme desafío, sobre todo teniendo en cuenta el continuismo que espero que sea falso.
En respuesta al comentario anterior:
    • Bueno, Hutchinson es todavía muy joven y está en proceso de seguir aprendiendo. Quizá uno de los mayores problemas de AC3, aparte de los bugs, fue ese mega hype que se creó a su alrededor y que a los que lo único que veíamos en los gameplays era a Atreyu con la toga de Gandalf correteando por los escenarios de Tiempos de Gloria, nos ponía los pelos de punta.

      Parece que con FC4 lo están haciendo bien. La saga ha ido in crescendo desde ese Half Life en la jungla a su rollo Chacal en FC2 y la multiaventura de asesinos en FC3. No sé, a lo mejor me equivoco pero es de lo poquito que espero de verdad con ansias este año.
    • Edad edad, ni papa, imagino que ronda los cuarenta, pero en medios lleva poco más de diez años y este es su segundo proyecto como director creativo, a eso me refería con que aún está 'aprendiendo': no es un Suzuki, un Levine ni un Kojima.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Far Cry 2 Far Cry 2
La segunda entrega de Far Cry, nos sitúa en medio de una guerra entre dos facciones rivales en África. Deberemos hacer que las dos fa...
Far Cry Far Cry
Crytek nos sitúa en una remota isla tropical, tras escoltar a un periodista. Encarnaremos a Jack Carver y, al quedar atrapados en este para&...
Far Cry The Wild Expedition Far Cry The Wild Expedition
El paquete Far Cry: The Wild Expedition recopila toda la saga Far Cry desde que Crytek la comenzase para Ubisoft hasta que la misma la lanzase al &...
Ficha
PS4 PS3 XOne X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/11/2014

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ubisoft pierde al director creativo de Far Cry 4

También trabajó en Assassins Creed III

Llegan las rebajas a Xbox Live Gold con GTA V a 46 euros

La saga Far Cry a un precio más que recomendable

¿Pases de Temporada sangrantes? Tranquilos, el tiempo todo lo cura

O las ediciones GOTY, Completas y Definitivas

Ir a ficha completa
Evento destacado