1. Mundogamers
  2. Noticias

Ubisoft elimina su sistema de protección DRM online

Camino hacia la redención
Por Raúl Rosso

Ya era hora. Ha costado que se dieran cuenta, pero Ubisoft ha dado su brazo a torcer afirmando que dejará de incluir su restrictivo sistema de protección DRM a partir de sus próximos lanzamientos. Hasta ahora, los títulos del estudio requerían estar permanentemente conectados a Internet para poder ejecutarse tanto si estábamos utilizando una modalidad online como si no.

 

A partir de ahora, la única comprobación para validar su autentificación se realizará a la hora de instalar el juego por primera vez, y tan solo necesitaremos conexión cuando recurramos a funcionalidades que lo requieran. Algo evidente, por otro lado.

 

Ahora es un buen momento para recordar aquellos días hace ya casi un lustro en los que Ubisoft comenzó a utilizar el terrible sistema Stardock así como el “Online Services Platform” que hizo la vida imposible a los compradores de Assassin’s Creed II con incontables problemas de validación donde pagaban justos por pecadores. Mil trabas puestas al comprador legal, que veía como resultaba más fácil aplicar un parche ilegal al juego que soportar todas esas milongas. Y por si un fuera poco, hace unos meses nació Uplay, una plataforma más a sumar entre las muchas que ya existen donde el estudio pretende generar comunidad e integrar en sus títulos descargables todo este entramado de medidas. El problema radicó en la forma en que el sistema fue conocido a nivel mundial por culpa de un importante agujero de seguridad en la aplicación. Ni una derecha.

 

Uplay home

 

Para acallar las quejas de los detractores y afectados, muchas veces se comunicó que gracias a todo esto se había reducido el ratio de piratería de sus productos enormemente, cosa que contradice enormemente los últimos movimientos de la editora, que en la pasada Gamescom 2012 presentó una nueva línea de videojuegos free-to-play con los que replantear estrategias de mercado ante las irrisorias ventas que estaban obteniendo algunos de sus lanzamientos. ¿Qué está pasando aquí?

 

Redención tras tiempos oscuros. Después de varios años en los que la reputación de Ubisoft ha estado bajo mínimos a causa de todos estos asuntos de protección y una línea de productos de dudosa calidad, ahora resulta que tenemos un advenimiento que casi resultó mesiático cuando en E3 presentaron su plan editorial para los próximos meses. La especialización de su catálogo, unido a la eliminación de su sistema de protección anti-copia deja claro lo que ya de por sí resulta evidente: la mejor forma de contentar al usuario es ofrecer productos de calidad y respetar al usuario. Tampoco hay que ser muy listo para darse cuenta de ello.


<< Anterior Siguiente >>