Twitch Plays Pokémon y el triunfo de la anti-jugabilidad

70 000 personas están jugando a la vez a Pokémon. Y es precioso

Twitch Plays Pokémon y el triunfo de la anti-jugabilidad

El chat está en constante movimiento. El ojo no entrenado verá caos, pero alguien que haya pasado un tiempo en sus lares puede reconocer patrones. “Anarquía”, claman unos. “Democracia”, dicen otros. Junto a esos mensajes, una retahíla de comandos diciendo “arriba”, “abajo”, “izquierda”, “derecha”, “start”, “a” y “b” pasan a toda velocidad. En la pantalla Rojo, protagonista de los juegos de Pokémon originales, da vueltas de un lado a otro sin aparente dirección. Un contador muestra que, sea lo que sea, esto lleva ocurriendo más tiempo del esperado: es ya el quinto día, y la aventura aún no ha llegado a la mitad.

 

Esto es Twitch Plays Pokémon, un experimento creado por un programador anónimo que retuerce la esencia de los MMOs hasta nuevos límites: el personaje es controlado escribiendo las acciones a realizar, pero cualquiera que esté viendo el streaming puede dar una orden. Un lag de 20 segundos añade un componente aún más impredecible, ya que nadie es capaz de saber qué ocurrirá.

 

Ahora mismo hay más de 70 000 usuarios viendo el streaming y dando órdenes. Aún así han logrado llegar a la guarida Rocket de Ciudad Azulona.

 

Twitch Plays Pokémon no me había llamado mucho la atención en un principio: sí, vale, son muchas personas jugando a la misma partida de Pokémon ¿qué más da? Hay un MMO de Flappy Bird que permite jugar simultáneamente a cientos o miles de jugadores como si fuese una repetición de Super Meat Boy ¿cuál es la diferencia?

 

La cultura.

 

Sin título 2 16

 

Del mismo modo que en su momento hablé sobre el desafío Nuzlocke y las historias que se formaban a partir de él, Twitch Plays Pokémon ha generado su propio círculo de fans en apenas unos días. Ha habido acción, drama, romance y sí, filosofía. Y todo ha surgido según ha evolucionado la partida.

 

Por ejemplo, entre los escasos objetos de Rojo está el fósil Helix, y debido a la confusión inicial, era muy habitual que durante los combates se acabase en el menú “objetos” pulsando una y otra vez “usar” sobre dicho objeto. Esto, que muchos verían como una molestia, otros lo han interpretado como si Rojo consultase al fósil en busca de consejo, y ahora Helix es el dios del Twitch. Cada visita al PC es un momento de tensión, ya que se puede liberar por accidente un pokémon, lo que ha llevado a un inocente Eevee a convertirse en el Falso Profeta: un vil Flareon que les corta las posibilidades de aprender Surf y con ello avanzar en la historia. Hay fanart y propaganda de todo tipo, y recientemente han surgido nuevas reglas con la introducción del sistema anarquía/democracia, una forma de votación que permite tomar las decisiones por consenso o del caótico modo tradicional.

 

Lo sorprendente es que este concepto suena de todo menos interesante hasta que se descubre cuánto movimiento hay detrás. Es un juego caótico donde cada decisión que tomas se ve neutralizada al instante y donde ni siquiera tienes control para escoger cuándo actuar: no estás ahí para ganar, eso desde luego. Estás para pasarlo bien en grupo.El tener alguien con quien divertirte a tu lado puede cambiar por completo la experiencia: Wii Party U es un juego terrible en prácticamente todos los sentidos, pero las partidas que nos hemos echado los del staff han sido más divertidas que muchas sesiones multijugador de algún gran AAA.

Si Ben Kuchera utilizó Flappy Bird para hablar sobre cómo nadie sabe lo que el público quiere, yo usaré Twitch Plays Pokémon para hablar sobre las posibilidades del juego en comunidad y recordar una vez más que esa frase que se dijo en la Antigua Grecia, “todo está inventado”, es una excusa más barata que un chicle. Ahora se está hablando mucho sobre cómo Titanfall y Evolve van a cambiar los paradigmas del multijugador, y este título cuenta cómo se puede sacar oro de todas partes si sabes cómo afrontar el proyecto, además de recordar la regla de oro en la Era de la Información: no infravalores al público.

 

Ahora, si no os importa, voy a volver al streaming. Aún quedan muchas venturas por vivir.

18 de Febrero de 2014 a las 22:04 por Dayo
6
Comentarios
Comentar
    • Adictivo no sé, porque puede ser desesperante ver entrar y salir de la pausa constantemente o los combates como el de antes contra Gastly que han estado horas intentando huir.
      Creo que lo bonito será que haya una extracción de datos después: número de comandos insertados, un timeline de los momentos importantes, además de un video con toda la partida a cámara rápida y a poder ser, quitando los frames de entradas a menú inutiles, para agilizarlo un poco.

      En cualquier caso, no me veo enfrentándose al alto mando con solo Pidgeot a la altura, eso si no lo liberan antes.

      Oh, genial, le han cambiado el nombre a Rattata por "AAJJJ(???" o algo así.
    • Excavar igual era la MT más codiciada de Azul/Rojo. Mi Charizard era imparable con ella (salvo para el puto Zapdos).

      Esta partida me está resultando ridícula y surrealista, pero MUY adictiva XD
    • Bueno, que sepáis que llevan horas atascados en un combate contra un entrenador con Gastly paralizado y con Pidgeot, Farfetch'd y Ratatta como pokemons utilizables.

      O lo que es lo mismo, un combate del que no pueden huir, el rival no les ataca y ellos no pueden hacer dañarle por ser un tipo fantasma al que no le afecta los ataques normales (todos los disponibles).
      Ni quedando solo uno controlando el juego pueden desbloquear el combate.
    • Qué locura Dayo! Idea interesante pero he aguantado 5 minutos y el personaje solo ha sido capaz de recorrer media calle abriendo y cerrando la pokedex, hablar con un npc cuatro veces.... De verdad han podido "jugar"?
      pd: he de reconcer que entre tanto imput del chat, encontrarte el dibujo de un pene me ha hecho gracia ajjaaj trolls everywhere
    • Que sí, mucha anarquía/democracia, mucho jijijaja y comunidad y tan divertido como una carrera de caracoles o una colonoscopia improvisada.
      Pero el que envia la orden de start, ese... ese es un malnacido.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....