1. Mundogamers
  2. Noticias

Twitch actualiza sus normas sobre almacenamiento y música de terceros

Más allá de la consola virtual
Por Rafa del Río

Todos los cambios llevados a cabo por Twitch se pueden dividir, tranquilamente, en dos apartados: por uno, los que afectan al vídeo y, por el otro, los que afectan al audio. Ambos han molestado a Internet, que parece que nunca recibe bien ningún cambio, si bien el segundo es el que más fuego ha encendido: resulta que Twitch se ha puesto censora con la música con derechos. 

 

Empecemos por los cambios en la gestión de vídeos. Además de incluir un nuevo manager para crear highlights, esto es, vídeos a partir de partes de tus streamings, Twitch ha limitado a 14 días el tiempo que almacena los streamings en su plataforma (ampliables a 60 si pagas Turbo o eres un partner). A su vez, va a empezar a guardar indefinidamente todos los highlights que es hagan.

 

Aunque suene feo que te eliminen los streamings, hay una solución bien sencilla que la propia Twitch sugiere: divide tus vídeos en highlights, que tienen un máximo de 2 horas por vídeo, y listo. Así no se pierde nada y está todo más organizado. Por lo demás, el resto de cambio son mejoras internas y de calidad que aún están por comprobar.

 

 

Pero pongámonos con lo serio, con cómo va a gestionar Twitch el sonido de los vídeos a partir de ahora. Hay que tener dos cosas claras: en tus emisiones, puedes hacer prácticamente lo que quieras porque es imposible censurar un streaming con facilidad (aunque es posible que en un futuro se pueda). Mientras emites, puedes poner música con derechos si quieres, no pasa nada.

 

Ahora bien, una vez tu vídeo se almacena en Twitch, es decir, pasa a estar en diferido, a ser un VOD (vídeo bajo demanda, por sus siglas en inglés), Twitch aplicará un software especial llamado Audible Magic para analizar si has usado música con derechos en tus vídeos. Si lo has hecho, tranquilo, tu vídeo seguirá ahí, pero sin sonido. 

 

No se censura todo el audio, claro está: solo los bloques de 30 minutos en los que se escucha una canción con derechos. Es decir, si durante los primeros cinco minutos de tu vídeo, reproduces Fade to Black, de Metallica, mientras haces el streaming, los primeros 30 minutos del vídeo estarán sin sonido. Aquí un ejemplo:

 


Watch live video from DansGaming on Twitch

 

Desde luego, se trata de una medida extrema, como poco. En comparación con YouTube, que analiza con su Content-ID vídeos que puedan infringir derechos de autor, esto del Audible Magic casi parece peor. YouTube tumba vídeos si se hacen reclamaciones, pero por defecto, si usas algo con derechos, simplemente te impide monetizarlo. 

 

¿Qué va a pasar de ahora en adelante? Pues yo creo que nada en particular. Esta normativa era algo que Twitch iba a implantar tarde o temprano y que, bajo las normas de la DMCA, no hacerlo sería un grave problema. En todo en caso, mantengamos la calma: usar música sin derechos es tremendamente sencillo, hay muchas bases de datos y, joer, es lo lícito. 

 

El problema que yo veo, sin embargo, reside en juegos como GTA V, que usa temas con copyright en sus juegos y que paga sus buenos dineros para tenerlos ahí. ¿Es ilícito que, si hago un streaming mientras lo juego, me quiten el sonido mientras lo hago? Aquí es donde más trabajo va a tener Twitch, en mi opinión.

 

También es verdad que si yo fuera Twitch, implantaría alguna manera de cortar solo los tramos con la música y no todo el bloque de 30 minutos, que parece un lapso de tiempo absurdo y desmesurado; pero también imagino que han elegido esa cantidad de tiempo tan amplia para que la gente espabile y se busque música sin derechos desde ya mismo. 


<< Anterior Siguiente >>