Twilight Princess, un caso especial en la saga

Tres generaciones seguidas, tres controles distintos

Twilight Princess, un caso especial en la saga

En 2016 no sólo se cumplen 30 años del nacimiento de la saga The Legend of Zelda, sino que, aunque parezca mentira, también se cumplen diez añazos del lanzamiento de Twilight Princess, ese deseadísimo 'Zelda Mature' con el que Nintendo puso fin a GameCube e inicio a Wii a la vez, un buen 8 de diciembre en el que llevábamos semanas esquivando spoilers en internet.

 

Eran otros tiempos, y tras Ocarina of Time y la mítica demo técnica de Zelda en el Spaceworld del año 2000, la gente quería justo eso, algo como Ocarina of Time pero con gráficos de secuencia CG, un Link adulto chocando espadas con Ganondorf, una epopeya digna de El Señor de los Anillos,... Y puede que haya quien no lo recuerde, pero cuando se anunció que el primer Zelda que recibiría GameCube no sería algo así, sino Wind Waker, aquel internet pre-YouTube se echó las manos a la cabeza con aquel tráiler.

 

Y parecía que nada se podría llegar a ver mejor que entonces.

 

La 'Nintendo Kiddy' era el hazmerreír de una ola Sonyer con PS2 que miraba extrañada a cosas como Kingdom Hearts, y los fans empezaron a rogar por ese 'Zelda Mature' (terminología de la época). Dicho Zelda llegó en 2006, pero ya era demasiado tarde. Aún así, llegó, pero curiosamente Wind Waker terminó por ser querido y bien recordado por todos (bendita madurez y pérdida de prejuicios), mientras que Twilight Princess,... Pues no.

 

The Legend of Zelda: Twilight Princess llegó en 2006 en dos versiones, una para GameCube, con un control convencional, y otra para Wii, con el comienzo del control por movimientos del Wiimote+Nunchuck que hacía que Link tuviese que ser diestro por primera vez en la historia y que el mando/espada coincidiese con la mayoría diestra de jugadores. Para eso, no se cambió sólo al personaje, sino que todo el juego se pasó por un espejo, e izquierda era derecha con respecto a la concepción original. Un espejo que, ya de paso, llevaba al juego al formato panorámico.

 

Historia del E3.

 

La semana pasada, Nintendo anunciaba una versión HD de éste, uno de los Zelda que más polémica levantó en su momento y que hoy es uno de los que nunca entra en las listas de favoritos. Tras la lección de historia que sirve para recordar por qué hay quien tiene miedo de que Nintendo lance el Zelda de 2016 tanto en Wii U como en NX, cabe destacar un hecho - The Legend of Zelda: Twilight Princess es un juego que, con su remasterización del año que viene, habrá salido en tres generaciones seguidas, aunque en las tres con esquemas de control bien diferenciados.

 

No quiero entrar a juzgar en la necesidad o no de esta remasterización, aunque no me parece innecesario como sí lo suelen ser la mayoría de las remasterizaciones que llegan a las consolas actuales. La excusa de llegar al menos a la alta definición me parece suficiente, y al menos ya ha quedado claro que este trabajo no es el motivo del retraso del nuevo Zelda original. No era el juego que pidiese a gritos la remasterización existiendo la bendita retrocompatibilidad, pero me vale por el más que necesario lavado de cara (fuera de las secuencias, la cara de Link es un amasijo de píxeles como puños), aunque me lleva a pensar en qué harán cuando llegue el turno de Skyward Sword HD (que llegará), que si perdiese su control por movimiento perdería bastante gracia.

 

La llegada de las BSO orquestadas a la saga, qué maravilla.

 

Y con todo esto, The Legend of Zelda: Twilight Princess HD llegará para Wii U dentro de unos meses, e imagino que en Nintendo tienen bien previsto que no vaya a ser precisamente un vendeconsolas, con todo lo que pudo suponer en su día. Twilight Princess es un juego que tuvo muchos aciertos y que supo dar mucho de lo que se le pedía a la saga, pero como siempre, pesan más los defectos y se le recuerda por ser el Zelda de ir con el lobo a buscar bolitas brillantes, el Zelda de mecánicas repetitivas, el Zelda de los secundarios random, Ucayaya y Zant, el Zelda que en la caja del juego incluía una imagen que no correspondía (¡barra de magia donde no debería!), y el Zelda de olvidarse de los items recién conseguidos nada más salir de la mazmorra correspondiente.

 

Es cierto que es irregular y que la apertura del mundo va demasiado poco a poco, dando una sensación de tener un desarrollo mucho más guiado, pero también es el Zelda del buen combate a caballo, el Zelda del buen número y variedad de mazmorras, el Zelda de la maravillosa Midna, el Zelda de ver el Templo del Tiempo por dentro y de maravillarse con un Templo del Agua que parece diseñado por Gaudí, el Zelda de la épica batalla final en varias partes a cada cuál mejor,...

 

La HD le hacía mucha falta, aunque con ello se pierde parte del efecto de difuminado que le daba el toque onírico al Crepúsculo.

 

No entra en las listas de favoritos de la saga, pero se me hace raro cómo hay quien puede llegar a recordarlo como un mal juego, y está lejos de serlo. Es curioso cómo le ha ocurrido esto al juego que todo el mundo quería, al que más ha apuntado a querer ser más y mejor que Ocarina of Time, al inspirado en El Señor de los Anillos y La Princesa Mononoke, y que incluso tiene ese par de minutillos dignos de David Lynch. La verdad, me cuesta recordarlo tan mal como he ido viendo a lo largo de estos nueve años.

16 de Noviembre de 2015 a las 18:45 por Víctor Junquera
10
Comentarios
Comentar
    • No sé si es de mis Zeldas favoritos pero tengo claro que me gustó mucho. No entiendo los habituales comentarios haciéndolo de menos.

      Por cierto, hasta que salió el remake 3D del Ocarina era el Zelda más vendido.
    • Este es mi primer zelda, el primer juego en el que complete los coleccionables, y aunque me he ido pasando los otros es el único en el que la atmósfera me consigue atrapar, con esa sensación de desasosiego cuando estas en el crepúsculo. Aún recuerdo entrar en el reino del crepúsculo y ver a todos esos seres metamorfoseados y mirando fijamente al portal por el que entre, como esperando. Solo ha habido otros tres juegos que los recuerde así, pero esta remasterización no la comprare. La verdad es que visto el trailer parece que las partes del crepusculo han perdido parte de su encanto, parece que le falte el contraste del original. Habiendo retrocompativilidad no se por que lo sacan aparte del amibo. Tal vez estubiese bien un remake en la nx pero parece que prefieren sacarlo así, parece más bien un aperitivo para el propio de wii u.
    • Hola Vic!! Eso de "es uno de los que nunca entra en la lista de favoritos" pues no sé de donde sacas esas conclusión, es junto con OoT y WW mis Zeldas favoritos, son MI trifuerza. No me había puesto a pensar en los tres controles distintos, hace algunos meses de daban ganas de jugar la versión para game cube y no la pude conseguir a un precio decente, como pasa con la mayoría de juegos de nintendo con escasa y deficiente distribución. Yo noy soy particularmente "graphic whore", de hecho ningún nintendero autoproclamado creo que lo sea, pero agradezco este remaster porque podré jugarlo con un control tradicional, escuchar lo BSO y porque ese amibo LinkWolf/Midna esta re'guapo.
    • Pues entre Twilight Princess y Wind Waker me quedo de calle con el TP, que si que al lobo se le pudo sacar mas provecho y alguna que otra cosilla mas pero lo de buscar los fragmentos de la trifuerza es que tiene pedigrí, y si me alargo con el tema de completar el mapa buscando el pez cuadro por cuadro o tener que cambiar la dirección del viento cada 2x3 ufff.

      Y ojo que los 2 me encantan pero cada vez que usan al WW para darle palos al TP empiezo a pensar que quizás el WW se esta mitificando un poquitin con el tema de que el agua cartoon se ve bonita y tal XD.
    • Yo intenté pillarlo para la cube, pero me resultó imposible, no lo encontré en ninguna tienda (lo mismo para Last Story y Xenoblades, imposible, oye), y sólo lo encontre por ebay, amazon, y ya te imaginas cómo se sube la peña, de 150 leuros no bajaban (ni bajan, lo más gordo que he visto fue Terranigma por 300 euros, en serio, la gente le echa demasiada jeta).

      Un amigo lo consiguió, así que se lo pedí para probarlo y compararlo con el de wii. Es un juego al que no veo que le pegue el wiimote, para mi, se juega mejor con el mando de la cube
    • ¿Quién llama secundario random a Zant? ¡Si es el mejor villano que ha tenido la saga! Un rey imponente y poderoso que resulta ser un mero títere lloron algo tocado de la cabeza. La escena en la que se muestra su cambio de personalidad es maravillosa y la batalla contra él aún más (a pesar de ser un pseudo boss rush). Tal ha sido su influencia por el cambio que resultaba en saga que en la siguiente entrega hubo una copia llamada Girahim, que aunque estaba a la sombra del original también era entretenido.

      Estoy muy indignado con cualquiera que opine que Zant es un punto negativo en Twilight Princess.

      PD: El juego será todo lo repetitivo que la gente quiera, pero en Wind Waker te paraban de golpe la acción para ir a buscar cachos de la trifuerza, y eso sí que era un coñazo.
En respuesta al comentario anterior:
    • Más razón que un santo, Zant le da mil patadas a Grahim y su combate final es la leche. ¿Y qué me dices de esa mierda que lleva el la cabeza que le hace parecer un ser lovecraftiano y debajo de la cual no es más intimidante que un pollo sin plumas? El diseño de personajes y escenarios en ese juego a menudo se me antojaba raro, pero tenía algo tan magnético... (dios, me voy a desempolvar la wii).
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Legend of Zelda Tri Force Heroes The Legend of Zelda Tri Force Heroes
Regresa la saga The Legend of Zelda a la portátil de Nintendo para ofrecernos una nueva aventura, esta vez con una propuesta diferente. En e...
The Legend of Legacy The Legend of Legacy
El JRPG regresa a las portátiles de Nintendo con una gran apartado gráfico y un argumento original que nos mantendrá atrapados...
The Legend of Zelda Majora's Mask 3D The Legend of Zelda Majora's Mask 3D
El clásico de Nintendo 64 del año 2000 vuelve en un remake para Nintendo 3DS para continuar con la historia de The Legend of Zelda: O...
Ficha
WIIU

Género: Aventura

Lanzamiento: 04/03/2016

Desarrollador: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Los padres de Zelda: Twilight Princess HD trabajan para Nintendo Switch

Tantalus Media hace alarde de su relación con Nintendo

The Legend of Zelda: Twilight Princess podría ser el nuevo Picross

Así lo apunta una filtración de la compañía

Ir a ficha completa