Tú déjame sola, que ya la lío sin ayuda

Adiós, tutorial

Tú déjame sola, que ya la lío sin ayuda

Se ha hablado muchas veces del supuestamente (y sin el supuesto) bajo nivel de dificultad de los juegos a día de hoy, donde el tutorial se alarga más de la cuenta y en más de una ocasión nos sentimos como retrasados. Pero luego está la vertiente contraria, que empieza a ponerse un poco más de moda y se agradece. Guerrilla Games ha avisado de que en Horizon Zero Dawn seremos nosotros quienes descubramos todo lo que haya que descubrir. Es decir, nos van a soltar en un mundo nuevo y extraño sin mediar palabra, sin tutorial ni instrucciones de uso.

 

Pero el juego protagonizado por la pelirroja Aloy no es el único de los últimos tiempos con estas características. Antes, era algo muy propio de Nintendo, cuando encarnábamos a un fontanero con bigote o al Héroe del Tiempo (cosa que parece estar olvidando la compañía últimamente, poniéndonos ayudantes cada vez más básicos, como cierta espada parlante en Skyward). Ahora cada vez son más las desarrolladoras que nos dejan abandonados a nuestra suerte. Y yo lo agradezco.

 

Ya que he mencionado a Nintendo, hagamos la comparación entre The Legend of Zelda: Ocarina of Time y su ¿remake? para 3DS. En la consola portátil, se les ocurrió la gran idea de meter unas Piedras Sheikah que, directamente, te muestran la visión de lo que debes hacer a continuación. Y mira, no. Una cosa es que venga la pesadita de Na'Vi y te dé un pequeño consejo, o los grabados que encuentras en los templos, que te dan una pista. Pero que directamente te digan “mira, es por aquí y se hace así”, es algo bien distinto.

 

Yo creo que es mucho más divertido y entretenido que te den una patada en el culo y te metan de lleno en el campo de batalla. Quien dice campo de batalla dice lo que quiera que sea. Es más, prefiero mil veces que me suelten ahí en medio sin explicarme para qué sirve ese botón, ponerme como una loca a darle a todo para saber qué coño tengo que hacer (Uy, ¿y la X qué hace? Oh, vaya, exploté), explorar cada rincón de cada lugar en el que esté, a que una flecha, una interrogación amarilla o una línea blanca me diga hacia dónde tengo que ir.

 

El otro día fui al Assassin's Creed Syndicate The Tour, un evento de demostración de lo nuevo de Ubisoft, donde me dejaron a solas con una televisión (más grande que mi salón, por cierto), una play y un mando. Era mi primerito día jugando a un título de esta saga, por lo que, más allá de saber que existen un tal Altair y un Ezio Auditore que todas las bragas (y calzoncillos) moja, no tenía ni idea de qué me iba a encontrar. Sabía lo básico: Soy un Assassin y mi especialidad es infiltrarme para no ser detectado por mi enemigo. Ah, también escalo edificios imposibles y llevo una hoja escondida en alguna parte de la muñeca.

 

Pues bien, disfruté de unos veinte minutos de juego en los que tenía que cumplir una misión sin saber para qué exactamente servía cada cosa, así que me dediqué a pulsar todos los botones, disparar sin querer a una persona aleatoria y a subirme al tejado de un banco. Hasta ahí, todo bien. Estaba en el Londres de la época victoriana subido a los tejados cual gárgola, cuando me dio por dejar de hacer el gilipollas y cumplir con la misión. OH, BAIA. ¡Pero si había una línea blanca que me indicaba a dónde tenía que ir, a dónde se iba el malo a quien tenía que perseguir y por dónde no tenía que pasar ni loco! Pero eso no era nada. “Pon la vista de águila”, me dijo el amable muchacho que vigilaba que no me llevara nada que no era mío. Puse la vista de águila y, ZAS, podía ver quiénes eran mis amigos, quiénes mis enemigos y a quién no le importa un pimiento mi existencia.

 

108060WbroNjf

Quite, señora, que no me deja ver las manchas rojas

Y digo yo, ¿un juego que se supone de infiltración no puede simplemente sorprendernos? Me gusta correr el riesgo de ir por la calle sin saber si la persona que va en ese carruaje va a pegarme un tiro o va a lanzarme un beso. Vale, sí, puede que en la vida real eso no me haga mucha gracia, pero yo en un juego quiero sorprenderme, arriesgarme, perderme sin saber qué es lo que tengo que hacer. Vuelvo entonces a Ocarina of Time. ¿Habéis estado en la Fortaleza Gerudo? Hay puntos ciegos en los que no tienes ni idea de si hay alguna bandida que te va a gritar ¡Alto!, tampoco sabes a qué distancia eres detectado por ellas. Es más, tardé dos días en enterarme de que se les podía distraer para no tener que andar con zigzags absurdos.

 

A eso me refiero, y eso es lo que quiero que Horizon Zero Dawn nos traiga, igual que lo han traído otros juegos como los Dark Souls, Half Life, DayZ, Stanley Parabole, Dark Messiah o The Binding of Isaac, que el tutorial es un cuarto donde sale para qué sirve cada botón, y, hala, a morir. Quiero esa libertad de no saber a dónde ir y tampoco tener que hacerlo. Por suerte, aunque cada vez son más tontos los tutoriales de los juegos, también empiezan a volver los juegos sin tutorial, y eso sí que es una moda que me gusta.

 

Pienso en Guerrilla Games y en esos robosaurios de los que ya hemos hablado. No quiero saber qué hace cada bicho o cada arma, quiero intuirlo y descubrirlo. No quiero saber dónde puedo esconderme o dónde soy un blanco fácil, quiero averiguarlo por las buenas o por las malas. Así que nada, Guerrilla, aquí me quedo esperando a ver dónde me vais a soltar.  

22 de Junio de 2015 a las 23:30 por Kysucuac
8
Comentarios
Comentar
    • Ah, los jóvenes y la anarquía...
      Al ser un jugador de edad avanzada no tengo mas remedio que disentir. A esta altura del partido, cuando ya hace muchas lunas que siento en mis carnes la pesada losa de la ludopausia, que me lleven de la mano por entre la jungla de los botones y los sticks no solo me parece muy reconfortante sino absolutamente necesario. Esa flecha luminosa con la leyenda “El malo está aquí, leñe” que a ustedes parece molestarles tanto, para mí es como un bálsamo que elimina de un solo plumazo un montón de frustraciones, malos tragos y descorazonadores paseos arriba y abajo.
      ¿Qué quieren que les diga? La parca me está acechando y ya no tengo mucho tiempo que perder.
    • Nunca se cómo posicionarme en estos debates.Por un lado no puedo quitarle razón al asunto porque es más que obvio que nos tratan como a cenutrios el 80% del tiempo. Pero por otro lado, cuando se habla de eliminar diarios de misión o indicadores me entra el canguelo.

      Si. Lo he pasado brutal con juegos "mudos" que no me querían ayudar y jamás lo hicieron, pero también recuerdo lo que es retomar una partida empezada de un juego que llevas tiempo sin tocar y no saber a que altura de la aventura estás ni a donde tienes que ir. Después empiezan las vueltas tontas por un escenario que acabas odiando mientras crece en ti un extraño agobio que te sugiere que jamás pasarás de este punto y has malgastado el dinero.

      Recuerdo un juego de medabots en clave pokemon que no tenia diario de eventos. Como se te ocurriese dejar de jugar un mes te tocaba volver a empezar por que no tenías ni zorra de hacia donde tirar. Quizás aquello me produjo un profundo trauma, pero tengo pánico a esas situaciones, de modo que una vez más me quedo en el limbo entre las dos cuestiones: ¿brújula o gónadas de Magallanes? Dios dirá XD.
    • Lo más triste, al menos para mí, es lo difícil que resulta encontrar hoy en día un juego donde exista un equilibrio lógico entre el tutorial para lerdos y el autoaprendizaje. Porque no nos engañemos, los desarrolladores tienden a la vía conservadora en lo concerniente a la periferia de las mecánicas jugables. Ésto da como resultado que nos tomen por inútiles o que nos vacilen con abusos de dificultad artificial y ambas opciones son igual de deleznables.
    • Kysu, empiezo a saber que un artículo es tuyo antes de llegar al final y ver tu nombre. Tómatelo como un cumplido, que lo es.
En respuesta al comentario anterior:
    • Matizo: "Antes de llegar al final y ver tu nombre o, si está presente, llegar a la parte del artículo en la cual hagas una referencia a tu sexo".
      ¿Así mejor? XD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War God of War
Informate de todas las novedades de God of War para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Metal Gear Survive Metal Gear Survive
Metal Gear es una serie de culto dentro de nuestro sector y ahora, con la marcha de Kojima, los fans quedan espectantes. Pero parece que Konami contin...
Decay of Logos Decay of Logos
Decay of Logos es un RPG situado en un mundo abierto folclórico europeo. En él tendremos que encaranar a una chica que viajará...
Ficha
PS4

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 01/03/2017

Desarrollador: Guerrilla Games

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa