Trucos para el confuso menú de Xbox One

La clave, el botón 'Tres rayas'

Trucos para el confuso menú de Xbox One

Gran parte del MGPodcast especial de Xbox One lo dedicamos a hablar sobre la novedad de los confusos menús de Xbox One, que ni quienes vienen de Xbox 360 ni quienes vienen de Windows 8 comprenden del todo bien. Es lioso, cuesta encontrar cosas, y muchas veces acabas diciendo lo que necesitas a Kinect en lugar de buscarlo con el mando.

 

Hay quien tiene problemas con la detección de voz de determinados comandos. A unos les reconoce bien 'Xbox', otros tienen que decir directamente 'Equis Box', y la peculiar fonética de las G españolas está causando estragos entre quienes quieren 'Xbox - Apagar' su consola con la voz. Hay quien cree que con el Poder de la Nube, Xbox One aprenderá a reconocerte con el tiempo, pero lo que de momento funciona, es sencillamente pronuciar bien, alto y claro, y sobre todo, decir los comandos correctos y los verbos en infinitivo. Aunque en inglés parece que se dirigen a la consola y Siri nos haya acostumbrado a tratarla de tú, no vale decir 'Graba eso', 'Acopla Skype' o 'Vete a inicio' (Go Home), sino que aquí hay que decir 'Grabar eso', 'Acoplar', 'Llamar', 'Ir a',...

 

Y si tenemos dudas en lo que puede o no reconocer como comando de voz, no hace falta mirar un FAQ de internet, sino que con decir 'Xbox - Más accesos directos' tendremos una completa lista de comandos que podemos utilizar, o con 'Xbox  - Seleccionar' nos mostrará las palabras que podemos decir para acceder a lo que estamos viendo en ese momento. Pero no todo funciona mediante Kinect, y hay mucho, mucho más.

 

 

Que la propia Microsoft haya tenido que lanzar este vídeo dice mucho de lo confuso que puede llegar a ser el menú en cuestión de accesos y apertura de aplicaciones. ¿Qué hay en la ventana principal? ¿Por qué al volver atrás no vuelve al juego sino al explorador y luego a la tienda? En ese aspecto, la ventana de inicio se comporta como un explorador de internet y el botón B es la flecha de atrás. Entras en Twitter, sin cerrar la ventana entras en Mundogamers, después entras en YouTube,... Al darle hacia atrás, no cierras la ventana, sino que retrocedes, y eso es lo que se consigue con el botón B desde el menú principal.

 

Esta vez no tenemos que confiarlo todo en A y B, sino que el dueño y señor de los menús de Xbox One es el botón Menú, el de las tres rayas horizontales que sustituye al siempre presente en nuestra memoria botón Start. El botón menú funciona como menú contextual, como si del botón derecho del ratón se tratase, y según la situación nos propondrá una cosa u otra, desde anclar una aplicación o juego al menú de Marcas (accesos rápidos) hasta invitar o bloquear en el menú de amigos, pasando por gestionar la cola de descargas.

 

Una cola de descargas que, por cierto, ya no encontraremos como antes, sino que ahora todo se va al menú 'Mis juegos y aplicaciones'. No diferencia entre aplicaciones de juego, de vídeo o de sistema, sino que todo está ahí. Tu demo de FIFA 14, tu Need for Speed: Rivals físico instalado, tu Killer Instinct descargado, el menú de logros, Skype,... Y ahí aparecerá tanto lo que ya tienes descargado como lo que estás esperando descargar, diferenciado por una barra de progreso, y dar preferencia a una descarga u otra se hará con ese botón Menú.

 

Botón que también es crucial para el concepto 'Acoplar'. Tener una segunda pantall, como si del PiP de algunas televisiones se tratase, nos sirve para ver la televisión mientras jugamos, navegar por internet mientras vemos la televisión, comprar mientras charlamos por Skype,... Miles de combinaciones, pero si no te explican cómo funciona, no lo utilizarás nunca porque nunca sabrás muy bien cómo pasar de una pantalla a otra. Y es tan sencillo como pulsar dos veces el botón Menú o decir 'Xbox - Cambiar'. Para quitar esa segunda pantalla, por raro que parezca, hay que decir 'Xbox - Desacoplar'.

 

De todos modos, aún queda mucho por mejorar en el menú de Xbox One, no todos estos pequeños trucos funcionan con todas las aplicaciones y encontrarlos no es tan fácil como lo es en otras consolas.

05 de Diciembre de 2013 a las 16:45 por Víctor Junquera
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
PlayStation 4 PlayStation 4
Sony vuelve a la carga en la carrera por la dominación del sector con una nueva consola que marca una gran diferencia potencial. Es la cuarta generac...
Quantum Break Quantum Break
Los creadores de Max Payne y Alan Wake vuelven a la carga con una gran exclusiva para Xbox One, Quantum Break, un shooter en tercera persona con me...
Forza Motorsport 5 Forza Motorsport 5
Informate de todas las novedades de Forza Motorsport 5 para xone, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
Ir a ficha completa