TressFX, una nueva tecnología para crear cabellos realistas

El pelo que siempre quisiste ver

TressFX, una nueva tecnología para crear cabellos realistas

¿Recordáis cuando Ninja Theory lanzó Heavenly Sword? Entre algunas de sus características, el estudio inglés dijo que había dedicado todo un núcleo del Chip CELL al movimiento del pelo de su protagonista, Nariko. A día de hoy, el pelo de Nariko parecen los tentáculos de un calamar, y es que el cabello ha sido siempre uno de los retos a superar en los videojuego. ¿O creéis que es casualidad ver tantos marines rapados? Estilos manga aparte, lo cierto es que, hasta día de hoy, no se ha conseguido lograr peinados realistas(sobre todo largos). Una espina clavada al personalizar tu protagonista en un juego de rol y tener que juntarle cuatro polígonos mal puestos por pelo.

 

No me alargo más. Mirad estas imágenes:

 

lara 3frame

 

Este es el ejemplo que ha mostrado AMD para presentar su nueva tecnología, TressFX. Un nuevo sistema de tratamiento de cabello realista que se añadirá a su gama de tarjetas gráficas Radeon. El juego utilizado para esta presentación no podía haber sido más propicio: el nuevo Tomb Raider y la característica coleta de Lara Croft (vale, sí, antes era una trenza). La diferencia entre la versión estándar y la versión con TressFX es sencillamente espectacular.

 

tress before after1

 

Aunque todo aquél que recorra el camino de los mods en juegos de PC probablemente ya se haya descargado algún añadido para juegos como Skyrim o Dragon Age con pelos hiperrealistas, lo cierto es que el tratamiento de TressFX no solo parece mucho más natural, funcionando perfectamente con el resto de la física del juego, sino que transforma el cabello original en tiempo real, añadiéndole diferentes efectos, según las condiciones climáticas del entorno, como el viento o la lluvia. 

 

tress before after3

 

Esta tecnología logra su efecto realista a través de transparencias y un entrelazado por pixel, tratando cada hebra del cabello de forma individual, a través de una de las librerías de  DirectX 10 y 11 llamada DirectCompute, con la cual AMD ya ha estado investigando desde hace un tiempo. El resultado es impresionante y, claro está, exclusivo para las tarjetas AMD. Todas aquellas basadas en arquitectura Graphics Core Next, es decir, a partir de la serie Radeon HD 7000, podrán ver a Lara como es debido. Como usuario de nVidia, personalmente, me estoy tirando de los pelos.

Actualización: aunque la tecnología DirectCompute empezó a implementarse en DirectX 10, TressFX es una tecnología exclusiva para DirectX 11. Del mismo modo, no será exclusiva para tarjetas AMD, sino que estará disponible en cualquier gráfica compatible con DirectX 11.

26 de Febrero de 2013 a las 12:28 por Alejandro Pascual
4
Comentarios
Comentar
    • creo q todo lo q influya en cuanto a la humanidad de un personaje es muy importante y dentro de esto esta el pelo. Creo q es un muy buen avance y q dara mucho juego.

      Moda de pelo largo al viento en 3.2.1...
    • Está de puta madre, pero también es un arma de doble filo: Si el pelo luce de puta madre en un juego excelente, consigue que el juego sume más puntos si puede en la nota y sea destacable. Algo así como la nieve en Uncharted 2. No hubiera sido peor juego si la nieve hubiese sido más mediocre, pero al conseguir un buen resultado (aunque no excelente), sumó al producto final.

      Por el otro lado tenemos que si el juego es un Mojón Colonial Marines, pero Lara luce un pelazo de la muerte, la gente se quejará amargamente de "para hacer el pelo sí que han perdido el tiempo y dinero. Qué hubieran hecho primero un juego bueno". Algo así como pasó con las pelis de Final Fantasy: La fuerza interior.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Tomb Raider: ¿De vuelta a las pirámides?

Filtraciones del posible Shadow of the Tomb Raider

Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

Al final la gracia está en desprestigiar al resto

Lara Croft vuelve a los móviles con Lara Croft: Relic Run

Un giro de tuerca al runner con vehículos y final boss

Ir a ficha completa