1. Mundogamers
  2. Noticias

Tres años más de Xbox 360, la historia de siempre

¿Quedan más de 100 juegos?
Por Víctor Junquera

Siempre ocurre lo mismo. Xbox 360 no está muerta a pesar de que ya sabemos que no habrá más exclusivas ya que todos se están centrando en Xbox One que llegará a las tiendas el 22 de noviembre; Nintendo DS iba a ser el tercer pilar junto a Game Boy Advance y GameCube; PS3 y su ciclo de vida de 10 años...

 

Desde luego, todo esto puede parecer una mentira gordísima o una gran verdad desde el punto de vista del que se mire. Para quien empieza una generación o quien se pasa muchos años en ella y sigue los lanzamientos que le interesan al día, Xbox 360 ya está muerta. De hecho, lleva muerta mucho tiempo, mientras que PlayStation 3 aún tiene mucho por decir con Puppeteer, Beyond: Dos Almas y Gran Turismo 6. Pero no sólo de exclusivas vive una consola, cierto, pero ese jugador que lo lleva todo al día no va a pensar inmediatamente en el lanzamiento de Call of Duty: Ghosts, Battlefield 4, Watch Dogs o Assassin's Creed IV: Black Flag cuando escasas semanas más tarde puede tenerlo en la nueva generación.

 

Y sí, desde luego que hay juegos, juegos con los que poder aprovechar las consolas actuales que no se van a poder jugar en las de nueva generación como Grand Theft Auto V, Dark Souls II o Lightning Returns, pero no por ello Sony alardea de que a PlayStation 3 aún le quedan muchos años. Si por eso fuera, PlayStation 2 seguiría siendo la consola más longeva de la historia, con su PES y su FIFA anual hasta, al menos, sus 12 años de vida.

 

Mirando a 360, es una plataforma que ha durado siete-ocho años y aún le quedan otros tres. Es increíblemente beneficiosa ahora en su recta final."

 

Por supuesto, puede haber mucha gente que ni siquiera se haya subido a la generación actual, que aprovechará cuando ya estén One y PS4 entre nosotros para hacerse con una 360 o una PS3 a precio reducido, y ahí sí que tendrá muchos años de juego por delante, muchos deberes que hacer con muchos juegos imprescindibles que han pasado ante nosotros durante los últimos años. Pero no es ese público el que moldea las cifras de ventas por millones.

 

Y seguirán llegando FIFAs y CoDs tras el salto generacional porque durante los primeros años de las nuevas consolas habrá millones de usuarios que aún no han cambiado, pero para esos usuarios no va a haber 100 juegos como afirma Yusuf Mehdi, ni siquiera 50, ni 15, me atrevería a decir. Desde Gears of War: Judgment, Xbox 360 es una consola alimentada por third parties, y si bien aún tiene mucho que decir en noviembre para quien quiera jugar a todos esos títulos sin el desembolso de la nueva consola, y hasta la primavera de 2014 que irán llegando novedades con cuentagotas, no se puede hablar de 100 juegos por salir cuando en esa cifra se cuentan todos los Bob Esponja, Spider-Man y demás.

 

Desde luego, Xbox Live seguirá funcionando para Xbox 360 durante muchos años más, y siempre hay tiempo para rejugar o descubrir glorias pasadas a buenos precios, pero para una consola de la que se dice que lleva muerta casi todo el año 2013, no se puede decir que vaya a vivir mucho más allá de este noviembre.


<< Anterior Siguiente >>