Trasladar o remakear, calidad o chapuza

Cuestión de trabajo

Trasladar o remakear, calidad o chapuza

El trecho que existe entre la más ramplona de las desidias al esfuerzo por el trabajo bien hecho es inmenso. Aplicando la historia al cada vez más poblado terreno de los remakes y adaptaciones de clásicos a las presentes generaciones, es fácil contemplar lanzamientos que destilan un desarrollo ciertamente concienzudo al lado de otros proyectos cuya anodina representación de cara a las máquinas actuales no aporta un ápice a lo que ya habíamos disfrutado años ha. Recientemente he tenido el disgusto de comprobar que grandes compilaciones de títulos míticos como la trilogía Devil May Cry o el binomio ICO y Shadow of the Colossus se quedaban en poco más que una traslación directa sin más añadido que la mera adaptación a las resoluciones de pantalla que se manejan actualmente.

 

Devil May Cry HD Collection

 

Me dolía en el alma ver ese Shadow of the Colossus cuya tasa de imágenes por segundo, aún habiéndose depurado, estaba lejos de alcanzar unas sesenta imágenes por segundo que deberían haber sido a todas luces obligatorias. Mientras, todo lo demás seguía prácticamente igual, habiendo pocas diferencias de cuando introducía mi juego original de PlayStation 2 en mi PS3 retrocompatible. Igual que con Devil May Cry, con esa resolución que no hace más que resaltar sus carencias tecnológicas y, para más inri, sufrir con esos vídeos de triste definición y a 4:9. Y si miro mi estantería, puedo encontrar más títulos víctimas de la desidia, como Splinter Cell Trilogy o Prince of Persia Trilogía, también víctimas de la desidia de una productora que impone rígidas fechas y de una desarrolladora incapaz de aprovechar el tiempo para añadir mejoras que deberían ser innatas al nuevo hardware.

 

En este sentido, un ejemplo como el de Metal Gear Solid HD Collection es más que aceptable, a pesar de que Bluepoint Games sean también los responsables de ICO & Shadow of the Colossus Classics HD. Aparte de que la alta definición le sienta como un guante a la saga de Hideo Kojima, el hecho de que se hayan preocupado de implementar en Metal Gear Solid 3: Snake Eater unas sesenta imágenes por segundo que en el juego original se echaban mucho de menos es un gesto a todas luces plausible. Y lo mismo para Peace Walker, al que el estudio japonés Genki le dedicó tiempo con bastante mimo de cara a que, como juego original de PSP, fuese vistoso y jugable en Xbox 360 y PlayStation 3. Logros dignos de elogio.

 

Metal Gear Solid HD Collection

 

Pero más allá de pequeños detalles, hay que resaltar el gran trabajo de Just Add Water, desarrolladores independientes que están haciendo una labor maravillosa con la saga Oddworld. Para empezar, llevaron a PlayStation 3 y Windows (y en breve a PS Vita) Stranger’s Wrath, un sensacional y simpatiquísimo videojuego que vio la luz en los últimos días de la primera Xbox. Lejos de maquillar los gráficos, Just Add Water prácticamente reconstruyeron todo el motor, cambiando el bagaje poligonal y dibujando la mayoría de las texturas. ¿El resultado? Un juego que puede pasar perfectamente por ser de la presente generación.

 

Ahora Just Add Water está ultimando los detalles de su próximo remake, que será ni más ni menos que el original y genial Abe’s Oddysee. En estos días hemos sabido el nombre definitivo que recibirá esta nueva encarnación: Abe’s Oddysee: New N’Tasty!, a la par que han soltado un gameplay en el que podemos ver cómo va la cosa… ¡poco menos que impresionante! A pesar de que el desarrollo va a seguir sin apenas cambios (se mantiene entre el 80 y el 90% de los puzzles), el juego incorporará scroll en lugar de ir pantalla a pantalla; y lo mejor de todo es que ha sido reconstruido de arriba abajo, dejando atrás los bidimensionales pre-renders del original y rehaciendo los gráficos en 3D… una pasada.

 

 

Si todas las adaptaciones de clásicos siguieran la corriente de Just Add Water, estaríamos viviendo un glorioso tiempo en el que mitos como Devil May Cry o Shadow of the Colossus alcanzarían nuevas cotas de espectacularidad y magia. Pero lo dicho: hay desarrolladores y desarrolladores… y el trecho que existe entre la más ramplona de las desidias al esfuerzo por el trabajo bien hecho es inmenso.

01 de Octubre de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....