Tras Uncharted y Tomb Raider, ¿Cuál es el futuro de la aventura en PS5 y Scarlett?

¿El fin de una era?

Tras Uncharted y Tomb Raider, ¿Cuál es el futuro de la aventura en PS5 y Scarlett?

Fue un género en el que el Indiana Jones supo despuntar como pocos pero en el que ni siquiera Steven Spielberg fue capaz de callar las voces de otros grandes aventureros que, como Joan Wilder y Jack Colton, Allan Quatermain y Jesse Huston, Rick O'Connell y Evelyn Carnahan o Harry Steele. Desde El Secreto de los Incas hasta la última La Momia protagonizada por Tom Cruise, el género de las Aventuras en mayúsculas ha hecho pasar por mil peripecias a ex-soldados, aventureros, historiadoras, arqeólogos y bibliotecarias que, ya fuera en La Joya del Nilo, Las Minas del Rey Salomón, El Secreto de los Incas o su heredera directa, El Arca Perdida, han encontrado riquezas, ciudades perdidas, grandes obras de arte e incluso el amor. 

 

Con unos pilares que podemos cavar hasta unas raices en las que suenan los nombres de los primeros grandes exploradores de la historia, el mundo del videojuego también ha sabido rendir homenaje al género con un pionero, Pitfall!, al que pronto segurían héroes como Panama Joe -Moctezuma's Revenge-, el famoso explorador británico Henry Stanley en su búsqueda del misionero y médico explorador el Dr. David Livingstone en los gloriosos Livingston Supongo 1 y 2 de Opera Soft o, salvando las distancias hacia un clima más a lo Cocodrilo Dundee, el bueno de Bayou Billy que protagonizaría sus propias aventuras en Nintendo NES.

 

x2 11

 

La llegada de Lara y Nate

Dando un salto en el tiempo y con todos mis respetos hacia los juegos de Indiana Jones, el mundo de las aventuras sufre una importante evolución con la llegada de Lara Croft y Tomb Raider. La buena de Lara reune en un sólo personaje todas las características necesarias del reparto del género, y permite a Core Eidos ahorrarse al petulante galán armando a la arqueóloga e historiadora con dos pistolas que evitan los chascarrillos y los momentos románticos en un juego que se convertiría en saga.

 

Lara Croft era Indiana Jones sin Harrison Ford y en shorts, pero dejaba de lado un componente importante del género de las aventuras: el shipeo entre los protagonistas y los ingeniosos diálogos héroe-heroína que se perdían entre salto, inmersión en agua helado y tirón a la palanca. Aquí Naughty Dog estuvo lista, las cosas como son, y en 2008 lanzaban al mercado Uncharted: El Tesoro del Ladrón. 

 

Con un Uncharted, el género de la aventura recuperaba todos los elementos de Tras el Corazón Verde, Las Minas del Rey Salomón o El Secreto de los Incas que el protagonismo en exclusiva de una Lara Croft que cada vez se parecía más a Batman había ido dejando en el altillo con el el resto de los trastos. En Uncharted, Nathan Drake tenía todo lo gañán y pendenciero de Indiana, Quatermain, Rick O'Connell y Harry Steele, y si bien con el tiempo supo convertirse en un buen marido y dejar a un lado tanta ocurrencia de ligue de fin de semana, la química entre personajes tanto femeninos como masculinos y el extra de gloriosos personajes como el bueno de Sully, la peligrosa Chloe y el hermano de Nate, Sam, hicieron que la cosa cuajara, los diálogos funcionaran y pensáramos que habíamos recuperado algo que ni siquiera nos habíamos dado cuenta de que nos habían quitado. 

 

x3 10

 

¿Qué pasará en PS5 y Xbox Scarlett?

Ahora que Neil Druckmann y Bruce Straley han decidido que no volverán a trabajar en Uncharted, con la confirmación de que Nathan y Elena seguirán viviendo sus aventuras lejos de las cámaras de los cotillas y con un Tomb Raider que ha culminado ya todas las facetas de la vida de Lara, tanto el antes como el ahora y el después, queda por saber si el género resurgirá o nos tendremos que resignar a un nuevo parón, una hibernación obligada con la presencia ocasional de una Momia o similares basados en el cine que no cumplirán nuestras expectativas.

 

Abierta queda la línea para nuevos episodios de Uncharted, eso sí, sin sus cabezas maestras y protagonizado tal vez por unos Victor Sullivan y Sam Drake que por mucho que me gusten necesitan a alguien más -¿Tal vez Chloe y Nadine de nuevo?- para resultar interesantes. También queda abierta a las bravas, si se ponen, varias líneas en Tomb Raider, aunque espero que Lara aprenda a dejar de ser tan intensita y a disfrutar de la vida, porque el ritmo que lleva es para eso y más. ¿Habrá nuevas IPs que sepan coger el testigo de estos monstruos del género? Por ahora los intentos de plantar cara a los dos grandes han sido infructuosos, con un aura que ni siquiera los tres capitulos de Adam's Venture han logrado rozar.  

 

Por soñar, me gustaría imaginar un Uncharted que se atreva a explorar el pasado poniendo de protagonistas a la madre de Nathan y Sam, Cassandra, y a la cazatesoros Evelyn trasladando la historia a mediados de siglo XX, o un Tomb Raider que nos hable de los padres de Lara y sus aventuras. Un poco menos de modernidad y una mayor cercanía a la línea cronológica que hizo nacer al género sería, sin duda, un soplo de aire fresco para una forma de hacer juegos que espero que no se extinga. 

 

¡Nos leemos!

03 de Mayo de 2019 a las 09:30 por Rafa del Río
4
Comentarios
Comentar
    • A mi me molaría que se aprovechasen de lugares reales e hicieran como assassins creed y los recreasen a todo trapo y se inventasen las historias ahí, porque ha llegado un momento que toda ruina parece el mismo arquetipo de templo insustancial por el que hay que saltar o abrirse paso a balazos, que no te terminas de creer porque está diseñado de tal forma que la mayoria de habitaciones no tienen utilidad real y solo tiene sentido la sala final con el tesoro/rey no muerto/objeto maldi-mágico.

      Por otra parte al escribir este comentario me ha venido a la cabeza la idea de juegos que recreen hallazgos históricos, controlando personajes importantes que tengan que luchar contra los típicos impedimentos de personal, política, presupuestos o falta de tiempo. Sería educativo y tremendamente inmersivos, pero habría que ver de que forma se le daría cuerpo sin ser un documental pasivo.
    • El otro día hacían Willow por una cadena de pago y lo hablábamos con mi mujer...ya no hacen pelis de aventuras. Ya sean medievales,actuales o futuristas. Las últimas que hicieron parecidas fueron las de Piratas del Caribe. Pero poco mas. Supongo que Hollywood considera las pelis de superheroes pelis de aventuras, pero no es lo mismo.

      Supongo que con los videojuegos pasa lo mismo. O no vende, o no lo saben plantear bien. Pero a mi me apetecería un montón que salieran nuevas IP tipo Uncharted, Tomb Raider que nos ofrecieran este tipo de aventuras, personajes carismáticos, templos, historias antiguas...
    • Aventura: cofres con tesoros, exploración, lugares inhóspitos, compañeros de viaje, jeroglíficos/puzles, combates contra hordas de enemigos...No es por nada, pero tras el último cambio de rumbo a God of war le he encontrado todo esto. Me lo acabé la semana pasada y una vez finalizado el viaje me quedó la sensación de haber vivdo un Uncharted con personajes mitológicos y algo de magia, pero sin ninguna duda, una aventura como una casa. Quizás estamos acostumbrados a patrones fijos y a personajes que aman la arqueologia como excusa para desarrollar la trama, pero al fin y al cabo si sumas los ingredientes de entretenimiento/diversión que componen una aventura, el resultado es igual de satisfactorio.
    • Lara volverá. No sé en qué formato de aventura o con qué calidad, pero volverá porque los nombres Tomb Raider y Lara Croft venden solos. Si tenemos suerte, irán acompañados de ese empujón que necesitaban las aventuras de la dama de Eidos que no tuvo ni en Rise ni en Shadow.

      Con Nathan Drake hemos terminado. Está muy bien donde termina el 4 y volver a sacarlo para estropearlo, un poco como Indy 4, es de parguelas. Que no quita que podamos disfrutar de maravillosos flashbacks de Victor Sullivan con, quizás, algún cameo del joven Nathan, que siempre resulta muy tentador porque es un añadido que, convenientemente filtrado, vende.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted Lucha por el Tesoro Uncharted Lucha por el Tesoro
Un spin-off que se aleja de todo lo que hemos visto de las aventuras de Nathan Drake y compañía para darnos personajes, armas, locali...
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 10/05/2016

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa