Toukiden Kiwami, si no fueses tan repetitivo...

Enamorando y desenamorando a partes iguales

Toukiden Kiwami, si no fueses tan repetitivo...

Toukiden Kiwami es un buen juego, ya lo comenté en el análisis y lo vuelvo a repetir ahora. Hace muchas cosas bien y otras no tanto, que son las que terminan provocando un exceso de repetitividad que me ha generado muchísima frustración y rabia, porque a ratos el juego te invita a disfrutar mucho con él  pero a su vez te repele con ciertos aspectos. Adrián ya comentó ayer mismo el motivo por el cual piensa que el juego es tan reiterativo y no puedo estar más de acuerdo: el título termina convirtiendo a los enemigos finales en bichos random, restándoles importancia y profundidad.

 

Vale que este tipo de juegos de cazar a ciertos bichejos no dejan de basarse en el farmeo y es obvio que vamos a terminar haciendo lo mismo muchas veces, pero en este caso a mí se me hace demasiado exagerado. Los combates, a pesar de tener cierto aspecto táctico que vemos reforzado con las distintas habilidades que nos proporcionan los Mitama (espíritus que podemos equipar a nuestras armas) no dejan de basarse en machacar botones como si no hubiese un mañana, aspecto que no es negativo de por sí y que incluso se agradece algunas veces, pero al que no le viene nada bien la reiteración de enemigos.

 

 

Para que me entendáis, ciertas fases son atractivas porque se nos presenta a un nuevo enemigo, generalmente espectacular, que realiza movimientos nuevos a los que debemos acostumbrarnos. Esas batallas suelen ser motivadoras y te hacen disfrutar del sistema de combate, de las habilidades y de nuestros compañeros. Sin embargo, todo te devuelve a la realidad cuando sabes que vas a volver a enfrentarte con ese mismo enemigo decenas de veces en posteriores misiones.

 

Cuando llevo veinte minutos matando por enésima vez al mismo tipo de enemigo, no puedo dejar de lamentarme. Y lo hago porque el juego tiene tantas cosas buenas que me da mucha rabia que haya momentos que me aburran tantísimo. Luego llegas a la aldea, avanza la historia (que encima es muy buena), vuelves a introducir tu mente en el juego y comienzas a recuperar las esperanzas perdidas… hasta que vuelves a enfrentarte a ese tipo de misiones tan reiterativas.

 

toukiden kiwami bicho

La primera vez es épico. La vigésima no tanto.

 

El juego, al menos para mí, ha sido un constante sube y baja. Momentos muy buenos motivados por algunos buenos combates, por la historia y la relación con tus compañeros, pero que se veía muy desgastada cuando llevaba tanto tiempo haciendo lo mismo una y otra vez. Porque incluso en la aldea, que es la zona donde podemos hablar con nuestros compis, comprar armas, subir de nivel y demás cosillas típicas, termina siendo un patrón repetitivo: llegas, subes de nivel a los espíritus, mejoras tus armas, grabas partida, hablas con los personajes (que generalmente siempre te dicen lo mismo)… y vuelta a empezar otra misión que probablemente te enfrente con el mismo enemigo que ha pasado de gran amenaza a monstruo del montón.

 

También puede ser cosa mía, por supuesto, al no saber disfrutar del todo o como se debería de un título de estas características (los Monster Hunter, por ejemplo, nunca me han convencido del todo). Posiblemente también tenga mucho que ver el que haya tenido que jugar en la versión para PS4 y no para Vita, en un juego que está claramente diseñado para ser disfrutado en una portátil. Aún así ya os digo que Toukiden Kiwami tiene muchas cosas buenas y no deja de ser un título recomendable para todos los que disfruten de estos planteamientos… pero, al menos a mí, me da pena de no haber podido disfrutarlo totalmente. 

10 de Abril de 2015 a las 10:15 por Álex Pareja
8
Comentarios
Comentar
    • No entiendo a los jugadores de hoy dia.
      Les dices que para sacar un logro/trofeo (que no tienen utilidad ninguna)van a tener realizar tareas aburridas y/o repetitivas y tan contentos.

      Les dices que para conseguir algo que van a poder utilizar y sacar provecho tienen que realzar tareas repetitivas y se quejan.
    • Sin defender el Toukiden, pero me hace gracia esa glorificación de Monster Hunter cuando en mi caso dejé el Tri completamente aburrido y frustrado tras 40 (¡40 contadas!) misiones repetidas por cargarme a un bichomierder como era el Barroth y que tras cortarle la cola no me dropease el puñetero objeto que necesitaba para hacerme su armadura y así poder enfrentarme al siguiente bicho con un mínimo de esperanzas. Un 6% de tasa de aparición tiene, ni algunas armas de Final Fantasy XI.

      En ese aspecto, os sigo recomendando encarecidamente que probéis God Eater, o al menos su secuela espiritual Freedom Wars.
En respuesta al comentario anterior:
    • Sí, de hecho a mí los Monster Hunter no me han terminado de gustar nunca. Sin embargo este Toukiden sí, aunque haya acabado frustrado también por la repetición de enemigos.

      Me apunto las recomendaciones! :)
    • A mí me encantan los Monster Hunter, amo tanto sus sistemas de combate como su diseño y bicherío. Pero me da verdadero ASCO que sean tan injustos.

      ¿Quieres hacer un bicho chungo? OK
      ¿Quieres que te mate de medio golpe? OK
      ¿Quieres que no te de los objetos directamente, sino que haya que hacer determinadas cosas para lograrlos (cortar partes, capturar vivo)? Ok

      Pero hacer todo este capitoste y después de cumplir todos los requisitos que no te suelte nada porque a la señora computadora no le sale de los huevos no es justo. Es jugar por perder el tiempo. Has planificado, te has preparado, lo has hecho todo bien y has vencido en un combate dificilísimo, que no te dén lo que te tienen que dar es llamarte imbécil a la cara y alargar el juego de manera mucho más artificial que con 800 misiones de correveidile.
    • 40 horas, supongo que seria de rango bajo. La cola solo proporciona 2 materiales distintos. Uno con 70% y el otro con el 30%

      Lo unico que tiene un 6% es un material que se consigue capturando, pero vaya, despiezando el cuerpo ese mismo material tiene un 46%
    • 40 horas no. 40 veces repetir la misma misión. Antes Me había hecho todo lo anterior, que no son poquitas horas tampoco. Pero vamos, la armadura anterior a la de un Barroth es la de un Baggi o un Ludroth. Si con eso le aguantas dos hostias a un Rathian o un Rathalos oye, mis felicitaciones más sinceras.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Monster Hunter 4 Ultimate Monster Hunter 4 Ultimate
Monster Hunter vuelve a la carga en Nintendo 3DS, y tras perdernos en occidente la versión original de esta cuarta entrega numerada, nos lle...
Monster Hunter 3 Ultimate Monster Hunter 3 Ultimate
El Monster Hunter 3 que acaparó tanto éxito en Wii vuelve en dos formatos muy diferentes, en versiones ampliadas con respecto al orig...
Freedom Wars Freedom Wars
Freedom Wars promete una intensa acción cooperativa junto con una trama fascinante, mezcla de componentes vistos en animes de gran ren...
Ficha
PS4 PSVita

Género: Action RPG

Lanzamiento: 27/03/2015

Desarrollador: OMEGA Force

Distribuidor: Koei Tecmo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Toukiden 2 llegará a Japón como free to play

Permitirá multijugador con micropagos

Echando de menos al Rathalos y al Rathian

Cuando juego a Toukiden Kiwami

Ir a ficha completa