Tomb Raider no es Uncharted

Y Uncharted no es Tomb Raider

Tomb Raider no es Uncharted

Es paradójico que Lara Croft y Nathan Drake hayan acabado intercambiando sus posiciones de influencia y seguimiento desde el comienzo de la saga Uncharted allá en el 2007. No es raro oír que Uncharted es un Tomb Raider protagonizado por un tío, pero la tendencia ahora es ver que todo el mundo piense que el reboot de Tomb Raider es un Uncharted.

 

¿Qué es ser un Uncharted? Vale que la saga de Naughty Dog haya marcado un antes y un después por su éxito y su buen hacer en las aventuras cinematográficas, pero parece que ahora todo juego que implique un plataformeo y escalada por zonas bien marcadas y con acciones casi automatizadas y con secuencias de persecuciones o huídas plagadas de scripts, es un Uncharted.

 

En cuanto a aventura se refiere, Lara Croft lleva muchos más años que Nathan Drake en esto, pero con la llegada de Uncharted a los videojuegos se han cambiado las tornas, y el cambio, o lo que en Crystal Dynamics llaman evolución lógica, de lo que estamos viendo del nuevo Tomb Raider que poco o nada tiene que ver con los anteriores de la saga, es lo que está haciendo ver los parecidos. Sus creadores piensan que no es así matizando en unas interesantes declaraciones.

 

Creo que si no tuviésemos esas similitudes en el tema central, como la aventura y la arqueología, no creo que Tomb Raider se hubiese vinculado con Uncharted. El sistema de combate era una de las cosas que más tenían que evolucionar."

 

Aunque ya estén saliendo a la luz varios avances en los que cada cual tiene su opinión de lo visto, parece lícito pensar que Tomb Raider es un Uncharted, aunque es curioso cuando se decía de Uncharted que era un Tomb Raider con un tío. Lo recordamos con total claridad como si 2006 y 2007 hubiesen sido ayer, pero el parecido no era tan evidente, o al menos, tenemos que matizar de qué Tomb Raider ha bebido más Uncharted, viendo que Nathan Drake siempre se ha dedicado más a la acción y al pasillismo, mientras que Lara Croft se dedicaba a explorar ruinas, junglas y cuevas, tanto en tierra como submarinas, con menos acción y más plataformas y, sobre todo, más puzles.

 

Dejamos fuera de la fórmula a los primeros Tomb Raider de la generación PSOne porque es muy evidente que poco o nada tienen que ver con lo que ahora es Uncharted, y desde luego, tampoco podemos decir que haya bebido mucho de Angel of Darkness, por suerte. Tomb Raider Legend fue el que en 2006 cambió su mecánica drásticamente y nos presentaba este modelo de plataformas más automáticas y cinematográficas que más tarde adaptaría Uncharted, pero desde luego, ese Tomb Raider no abusaba de la acción.

 

Tomb Raider Anniversary, como remake del primero, no ofrecía posibilidades de parecido alguno, y con Underworld llegó un término medio que, a pesar de equilibrar mucho mejor la acción, las plataformas, los puzles y la espectacularidad cinematográfica, no consiguió destacar ni mucho menos como la trilogía Uncharted. ¿Ha sido entonces Uncharted un Tomb Raider?

 

uncharted golden abyss

 

Si la comparación viene dada por las plataformas y el nuevo Tomb Raider es un Uncharted y Uncharted fue en su día un Tomb Raider, también podemos seguir con que en realidad Tomb Raider Legends bien podría haber bebido de un Prince of Persia, y así llegaríamos hasta el Pong. Exacto, el nuevo Tomb Raider no es un Uncharted, sino un Pong.

 

Cuesta buscar otras similitudes o marcar una diferencia realmente importante a día de hoy, más aún cuando nosotros mismos llamamos a cada juego en base a otros con tanto descaro, y luego nos quejamos de oír esos nombres en todas partes. Ser un Uncharted, ser un Gears of War, ser un GTA,... De todo menos ser originales.

07 de Diciembre de 2012 a las 10:00 por Víctor Junquera
1
Comentarios
Comentar
    • Pero la culpa no es de los usuarios. Yo no he hecho un Tomb Raider que se parece a Uncharted, a mi me lo dan para que lo juegue. Ni he hecho un Warhammer 40.000 que se parezca a Gears of War. Ni he hecho un Castlevania que se parezca a God of War. Y así podíamos estar toda la noche. Entiendo lo que hacen las compañías, y entiendo quye es mejor usar un nombre establecido que ir con una IP totalmente nueva, pero si además de sacar secuela tras secuela, que ya es malo, vendes tu identidad para parecerse a tal o cual cosa que ha tenido más exito...

      Personalmente tuve el TR1 y TR2 para PSone, y tengo los 3 nuevos que salieron en PC, Anniversary, Legend y Underworld, y he de decir que me gustaron mucho, me pareció ua gran puesta al día de una saga clásica, con el punto de evolución justo. Esto, si te soy sincero me parece más una copia por los motivos equivocados que otra cosa. Y con cada cosa que se oye, cada vez me apetece menos. Hay gente a la que les gustan, por ejemplo, los Castlevania clásicos pero no los God of War. Con esto lo que hacen es echarme de la franquicia, me hacen ver que no soy bienvenido y que hay otro tipo de jugador por ahí que les interesa más. Me acabarán echando tambien de Tomb Raider, al tiempo.

      Cuando se pasará la puñetera moda de los QTE...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted Golden Abyss Uncharted Golden Abyss
Uncharted se adentra en la plataforma móvil de Sony, PlayStation Vita, para mostrarnos una nueva aventura de Nathan Drake y sus amigos. Esta vez el t...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 05/03/2013

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Lo nuevo de Tomb Raider: ¿De vuelta a las pirámides?

Filtraciones del posible Shadow of the Tomb Raider

Videojuegos y generaciones ¿Todos somos veteranos?

Al final la gracia está en desprestigiar al resto

Lara Croft vuelve a los móviles con Lara Croft: Relic Run

Un giro de tuerca al runner con vehículos y final boss

Ir a ficha completa