Tomb Raider necesita otro reinicio de saga

Shadow of the Tomb Raider lo evidencia

Tomb Raider necesita otro reinicio de saga

Todos celebramos en el año 2013 el regreso de Lara Croft al mundo de los videojuegos. Por fin uno de los personajes más importantes de la historia de este medio contaba con un título a la altura, un reinicio de la saga que volvía a hacernos vivir aventuras con esta heroína de una manera muy acorde a los tiempos que corrían. Se tomó a la saga Uncharted como base donde fijarse, pues el propio trabajo de Naughty Dog ya trasladaba algunos elementos propios de los Tomb Raider clásicos a sus características jugables, pero aportando mucha personalidad propia. A todos nos convenció la mezcla de plataformas, puzles y acción mezclados en entornos pequeños pero abiertos, donde había lugar para la exploración, los contenidos secundarios y las estupendas tumbas.

 

Rise of the Tomb Raider supuso una mejora en todos los sentidos, pero no dejó de ser una secuela muy conservadora. Mismos elementos y misma personalidad, aunque ofreciendo todavía una aventura que merecía la pena vivir. Sin embargo, la última iteración de la saga está lejos de lo que muchos deseábamos. Shadow of the Tomb Raider es una entrega continuista de más, con novedades casi inapreciables que además no aportan nada a la experiencia (o incluso la estropean). Ha sido, con diferencia, mi peor viaje con esta saga renovada, y creo que los años y haber disfrutado ya de dos entregas muy similiares han tenido la culpa. 

 

Es cierto que el juego es muy irregular y que hay partes que se atragantan más de la cuenta, como Julián ha expuesto perfectamente bien en el análisis, pero creo que el problema se encuentra en el núcleo de la experiencia. Shadow of the Tomb Raider no deja de ser lo mismo otra vez, la misma aventura que ya hemos vivido en dos ocasiones y que incluso utiliza la misma estructura. Claro, las tumbas están bien, el diseño de los puzles también, pero sigue cojeando en los mismos puntos, aportando unas novedades que más bien empeoran la experiencia final, como esa presencia de personajes no jugables con los que conversar, con diálogos aburridos, faltos de ritmo y con unas misiones secundarias muy tristes. La historia no ha sabido engancharme durante tres entregas y se ha perdido la oportunidad de contar una buena historia con tan grato personaje. Quizás sea un punto en el que fijarse en el futuro. 

 

Aquí tenéis mi opinión general sobre Shadow of the Tomb Raider

 

Si de algo me ha servido Shadow of the Tomb Raider es para alertarme. Me ha sabido avisar de que Tomb Raider necesita otro reinicio, otro reboot que vuelva a hacernos sentir esas mismas sensaciones del año 2013. Saber que el juego ha rejuvenecido, que se ha adaptado a los tiempos que corren y que no se ha acomodado como otras muchas sagas que solo saben ofrecer lo mismo una y otra vez para conseguir un beneficio económico fácil. 

 

Al igual que Tomb Raider se fijó en la saga Uncharted hace cinco años, podría hacer lo mismo ahora. Uncharted 4 fue un gran ejemplo de cómo tomar unas bases que habían funcionado en el pasado pero evolucionando la fórmula sin perder la esencia. Una mayor importancia en los personajes y en la historia, en la dirección artística, en el trato de los escenarios... o podría hacerlo con cualquier otra saga, o encargárselo a un nuevo equipo de desarrollo con ideas frescas. Lo bueno de Tomb Raider y de Lara Croft es que creo que podría adaptarse muy bien a casi cualquier interpretación del género de las aventuras, pero debe alejarse de lo que ha estado repitiendo a lo largo de tres juegos. Por nuestro bien, por supuesto, pero también por el suyo. 

 

La experiencia de vivir un nuevo Tomb Raider de calidad, con personalidad propia y que hace justicia a su protagonista ha sido genial, pero Shadow of the Tomb Raider evidencia que esta fórmula ya está desgastada. Lara Croft y Tomb Raider merecen un nuevo reinicio de la saga, otro que vuelva a hacer que los jugadores se sientan satisfechos controlando a un personaje tan icónico.

25 de Septiembre de 2018 a las 12:00 por Álex Pareja
6
Comentarios
Comentar
    • El reinicio de Tomb raider es un "blockbuster" o "juego AAA" de manual; gráficos, historia y guión para retrasados, linealidad y sencillez. Una serie muy mediocre.

      El Tomb raider original era un juego de exploración y fantasía, con criaturas mitológicas, dinosaurios, catacumbas de ensueño y misteriosas... el "ribut" es un juego aburrido, soso, con los mismos enemigos una y otra vez; una "experiencia cinematográfica" de las malas.
    • Yo con Rise me lo pasé como un enano y me quedé con ganas de más. así que en principio que sea continuista No me parece mal, al fin y al cabo es Tomb Raider... escalar, puzzles, ver escenarios chulos. Me conformo con eso.

      Lo de que Lara tiene que cambiar de derrotero no lo veo tan claro ni tan fácil.
      Uncharted 4 es algo diferente a los otros? Si, pero creo que se ha podido desmarcar sobre todo en la historia gracias a una baza que Tomb Raider no puede jugar, los personajes secundarios que básicamente en Tomb Raider son un token y tienen carisma cero. Así que si hiciesen un reinicio creo que eso lo tendrían que apañar, buscarle a Lara compañeros de verdad.

      Se le podría cambiar de género? También difícil, con Kratos a funcionado...
      Pero es un personaje que vive en un mundo de ficción fantástica absoluto, no hay reglas, pueden hacer lo que quieran con el. Pero también al final es lo mismo. Sigo pensando que podían haber creado un IP nueva con todo el material del nuevo GOW.

      Pero Lara habita en el mundo real, ficticio claro, pero basado en el real con sus reglas. Cómo sería un reinicio total?
      Se desata en Apocalipsis otra vez? Pero se va todo al garete, los buenos pierden y se convierte en un juego de supervivencia con demonios ( seguro que ya hay algo así)
      O llevarla al sigilo total.
      Pienso que no me sentiría cómodo manejando a Lara en esas circunstancias. Es Tomb Raider...
      Saludos

En respuesta al comentario anterior:
    • El primer Tomb Raider comenzaba en una cueva en que te enfrentabas con leones, murciélagos... y con un tiranosaurus rex. Los nuevos Tomb Raider sólo te enfrentas con el ejército de los "machistas clones"
    • Si, eso si que lo echo de menos.
      Cambiando el tipo de enemigo por otros más “sobrenaturales” no cambiaría el tipo de juego.
      Pero le podían dar más vidilla a la trama y una vuelta de tuerca a la ambientación.
    • Como de costumbre nada de acuerdo con lo que publicais en esta pagina, me parece uno de los mejores juegos que hay actualmente, y su historia me parece apasionante... menos criticar y mas disfrutar, que ultimamente no se esta contento con nada...U_U
    • A mi me quemó ya la segunda entrega. Por repetitivo, por continuista extremo, por su historia sin chicha alguna y por esa gameficación extrema que le quitaba todo el valor a los entornos a explorar al rebajarlos a puzles a resolver. Lo mejor fue el dlc de la mansión de Lara con ese aire a scape room.

      Aun con todo no había perdido la fe en que la siguiente entrega tuviera algo que me atrajese, pero veo que siguen por los mismos derroteros.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Rise of the Tomb Raider Rise of the Tomb Raider
Square Enix y Crystal Dynamics vuelven a traernos a la aventurera más famosa, Lara Croft, en un nuevo título de acción. ...
Tomb Raider Definitive Edition Tomb Raider Definitive Edition
Lara Croft vuelve a mostrarnos un aspecto juvenil con algunas variantes a lo visto anteriormente. Esta vez Crystal Dynamics nos aleja del tí...
Tomb Raider Tomb Raider
Lara Croft se somete a mucho más que a un nuevo lavado de cara. La aventurera por excelencia de los videojuegos regresa a sus orígene...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/09/2018

Desarrollador: Crystal Dynamics

Distribuidor: Square Enix

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa