1. Mundogamers
  2. Noticias

Tokyo Game Show 2012: Epílogo

TGS es necesario
Por Raúl Rosso

Se terminó Tokyo Game Show 2012, y con él uno de las puertas de presentación al mundo de todo el material que sale de Japón y del que gran parte no atraviesa las fronteras. Muchas lecturas se pueden hacer en la edición de este año, que ha batido records de asistencia con más de 220.000 visitantes, pocos más que el año pasado, no por el calado mediático, sino por la naturaleza de los productos presentados.

 

Según el recuento de IGN, de los 715 juegos mostrados, 365 eran exclusivos para terminales iOS y Android, y 142 para otros modelos de smartphone. Es decir, más de dos tercios de los títulos presentados no corrían en consolas del ámbito “tradicional”. Dicen que el mercado oriental siempre ha sido pionero a la hora de seguir tendencias y sentar las bases tecnológicas del resto del mundo. Sea como fuere, está claro que la apuesta por estas plataformas es total.

 

Les cuento más aún, de todos esos juegos, tan solo dos de ellos pertenecen a Wii U, concretamente Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge y Fist of the North Star: Ken’s Rage 2. Tampoco resulta alarmante, pues Nintendo está siendo muy hermética con Wii U y tal y como sucedió en el último Nintendo Direct, prefiriendo guardarse sus cartas para los eventos propios. De hecho, Se han mostrado más de una treintena de lanzamientos para Nintendo 3DS, que debería ser supuestamente la más afectada por la fiebre de dispositivos portables, así que no se alarmen.

 

Para qué engañarnos, este año no hemos tenido golpes de efecto más allá de los juegos que ya sabíamos, amén de mil y un propuestas en el ámbito del JRPG (148 juegos de los presentados pertenecen género) que en su mayoría ni oleremos, aunque no sufran, lindezas como Bravely Default: Flying Fairy, Fantasy Life, God Eater 2 o Monster Hunter 4 llegarán tarde o temprano a nuestras tierras. Ni rastro de algún golpe de efecto reservado tras E3 y Gamescom. La sombra del pollo gigante de The Last Guardian es alargada.

 

 

¿Playstation 3 Slim requeteslim? Bien, gracias, aunque aquí en España llegará con packs menos completos y a mayor precio, así que como el que tiene un tío en Granada, que ni tiene tío ni tiene nada. De next gen evidentemente nada de nada, y lo más parecido a una mejora de hardware es ese Circle Pad Pro para Nintendo 3DS que hará que necesitemos una carretilla para transportar la portátil.

 

Todo, como siempre, muy japonés, muy de tráilers inteligibles y anuncios epilépticos que todavía no han pasado el filtro de occidentalización. Un mundo que aunque seguimos sin entender, tiene su propia idiosincrasia ahora que dicho mercado parece intentar superar el bache creativo. Una crisis que provocó las burlas de toda la prensa internacional ante la imposibilidad de que los estudios japoneses evolucionasen y dejasen atrás sus hábitos y dejes que llevan arrastrando desde hace décadas. Dudo mucho que la globalización conceptual en esta industria resulte positiva dado el extendido hastío creativo que ha sufrido esta generación con cada vez menos destellos de brillantez y originalidad. Ahora, y como siempre ha sido, seguimos necesitando un Tokyo Game Show.



<< Anterior Siguiente >>