Todos quieren protagonismo antes del E3

Anuncios, filtraciones, análisis antes de tiempo,...

Todos quieren protagonismo antes del E3

Contar cosas así a alguien ajeno al mundo del videojuego o a un jugador casual siempre causa sorpresa, pero es increíble la cantidad de mafias y de triquiñuelas a las que ya estamos acostumbrados por parte de las compañías. Fechas clave, formas de estar siempre en boca de todos, estrategias comerciales en todo tipo de medios,... Y luego, claro, está el E3.

 

En la Electronic Entertainment Expo se anuncia la gran mayoría de los juegos que muchos esperamos impacientes durante el siguiente año o dos años, pero no todo se centra en las conferencias o en la misma feria. Dado el aluvión de novedades y de información difícil de seguir día a día en los medios especializados, hay quienes prefieren anticiparse, como quien cambia una fecha de lanzamiento para no coincidir con un titán como Grand Theft Auto V (véase Rayman Legends o Killzone Mercenary).

 

En este caso, sorprende empezar a ver tan pronto reviews de The Last of Us por todas partes. ¿Es un mal movimiento llenar la red de información de un juego para el que todavía queda más de una semana? Según la fecha. En pleno noviembre una semana de diferencia puede hacer que un juego caiga en el olvido en pos de propuestas más interesantes, pero ahora es justo lo contrario. Sony ya se ha encargado de que tengamos los dientes largos durante los próximos nueve días, y no se nos olvidará por mucho que presenten en Los Angeles.

 

thelastofus

Esperando al momento oportuno para saltar al escenario...

 

Pero no todo es cuestión de análisis de futuros superventas. Aparte de las supuestas filtraciones de Microsoft, muchos son los juegos que ante la posibilidad de pasar desapercibidos en la feria entre gameplays de Call of Duty y Assassin's Creed, datos de nuevas consolas y otros muchos elementos de un ciclo que ya conocemos más que bien, deciden tener su momento de gloria unos días antes. El ejemplo más claro lo tenemos en Konami, que se desmarca del gasto excesivo de una conferencia y de la posibilidad del ridículo con una simple presentación online de todo lo que tienen por delante, y no será poco. Nintendo seguirá a medio camino con lo que hace siempre y su nueva forma de anunciar juegos vía Nintendo Direct, ya que aunque no estará presente en Los Angeles y se perderá aquello de los aplausos del público, seguirá ocupando el mismo espacio que lleva años teniendo.

 

Pero no sólo de conferencias vive un E3, como decíamos. Juegos como Fantasia: Music Evolved (lo nuevo de Harmonix para Kinect), Murdered: Soul Suspect, novedades para tablets y smartphones como Halo: Spartan Assault, Deus Ex: The Fall y Plants vs Zombies 2, eligen destacar un poco antes de ser completamente arrollados por el ciclo de lo mainstream.

 

Deep Down

Si llegan los primeros hands-on de juegos como Deep Down, a poca gente le importará el análisis de un juego como Animal Crossing: New Leaf, que ya sabes si comprarás o no sin necesidad de análisis.

 

No es por ponernos románticos, pero antaño además de saturarnos la cabeza durante una hora de las dos de una conferencia con datos de ventas, también nos ofrecían muchos juegos, juegos, juegos y más juegos sin necesidad de vender humo ni de ofrecer más posibilidades de las que debería de tener una consola.

 

Ahora, la mayoría de esos juegos se anuncian con antelación, y luego llegan las decepciones de las conferencias. Tal vez se esté perdiendo la magia del E3, pero también es una buena forma de empezar a darle la vuelta a las cosas, ya que este tipo de eventos sólo se están quedando como trampolín para aquellos que todavía pueden permitirse permanecer en la carrera por esos supuestos AAA, aquellos que, en el fondo, son quienes mantienen esta rutina anual.

05 de Junio de 2013 a las 20:15 por Víctor Junquera
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa