Todos los videojuegos deberían llegar sin bugs (y así lo deberíamos exigir)

Las cosas claras

Todos los videojuegos deberían llegar sin bugs (y así lo deberíamos exigir)

Como suele ocurrir siempre que un videojuego llega al mercado y cuenta con el problema de los bugs, ríos de tinta surgen en las redes sociales para criminalizar o perdonar estos problemas. Hay diferentes puntos de vista, todos ellos respetables, pero hoy yo quiero llegar a una conclusión que debería formar parte de nuestra exigencia diaria con este medio (y con todos los demás): los videojuegos que llegan al mercado, como producto finalizado, deberían llegar sin ningún bug. Punto y final. 

 

Es cierto que Days Gone está siendo el blanco de las críticas en este sentido en las últimas semanas (aunque también le ha venido estupendamente bien para que un grueso del público piense que las malas críticas son solo por su estado técnico, que para mi gusto es su menor problema) pero tomemos como ejemplo a cualquier otro videojuego existente de cualquier género, pues este nos debería dar igual. Hemos llegado a un estado de benevolencia que no debería ser tal con los videojuegos, perdonando fallos garrafales de nivel técnico que en ocasiones dificultan su propia usabilidad. Con las continuas actualizaciones y la posibilidad actual de los estudios de corregir errores en sus juegos una vez han salido al mercado, se perdonan muchos de estos problemas de bulto. Y no debería ser así. 

 

Days Gone Bug

Cortesía del amigo Julián Plaza

 

Os pongo un par de ejemplos para que veais por dónde voy. Si vosotros fuérais al cine a ver una película y esta, en su primera semana de emisión, tuviera un problema que impidiera ver o escuchar un par de frases de un diálogo, ¿cómo os lo tomaríais? Voy más allá: si en lugar de un pequeño problema técnico fuera un error de bulto y de repente una de las escenas perdiera todos los efectos especiales o se colara en realidad una toma falsa por fallo en la edición, ¿pediríais que os devolvieran el dinero de la entrada y criticaríais con el mayor de los énfasis esta acción? Podría responderos: bueno, igual que en los videojuegos, la sesión de la semana que viene se actualizará para evitar este problema y ya está, pero no es así.

 

Y no me quedo únicamente con otros medios de expresión, sino con cualquier tipo de producto (puesto que los videojuegos lo son). Si compráis una nevera y al llegar a casa el congelador no funciona, ¿la devolvéis? Lo haríais incluso si es la bombillita de la puerta la que está fundida, puesto que habéis pagado el precio completo de un producto cuya única exigencia básica es que funcione perfectamente

 

Assassin's Creed 4 Bug

 

Con los videojuegos deberíamos ser igual. Ningún bug debería aparecer en ninguna versión final de un producto, aquel que llega al mercado, puesto que nosotros pagamos un precio completo (bastante elevado, por cierto) para que como mínimo este pueda ser utilizado a la perfección. Que nos guste o no subjetivamente es otro tema diferente. Por eso mismo abogo a que seamos mucho más estrictos en este sentido, y que no permitamos que más de la mitad de los videojuegos que lleguen al mercado lo hagan con errores de bulto que se subsanan posteriormente a través de actualizaciones digitales. Si tu videojuego o producto tiene un error técnico, soluciónalo antes de lanzarlo al mercado. Si se trata de un mundo abierto enorme y los bugs pueden aparecer debido a la complejidad de la obra, dedica más presupuesto o tiempo de desarrollo para subsanar estos errores, o asimila que igual tu producto ha de ser menos ambicioso para evitarlos.

 

Creo que esta es la actitud más correcta que debemos tomar con los videojuegos a partir de ahora, y os lo dice alguien que suele pasar por alto la mayor parte de estos problemas (y que incluso ha tenido la suerte de analizar Days Gone antes de una enorme cantidad de actualizaciones sin encontrar ningún problema técnico destacable). Pero qué menos que ese producto por el que pagamos llegue al mercado en perfectas condiciones, pues es lo mínimo que se debería exigir.

07 de Mayo de 2019 a las 12:30 por Álex Pareja
21
Comentarios
Comentar
    • Error 404 comentario not found
      Manda un sms con la palabra clave PARCHE al 343 para conseguir la posibilidad de q se arregle el problema.
    • Mi postura seria esta: Si llegan al mercado y tienen BUGS....Que solo salgan en Digital hasta que los corrijan y lo puedan asi añadir a la version en Formato fisico.

      Cualquier juegos puede ser mejor, y si ese "Mejor" puede ser una actualizacion en lugar de volver a pagar por un juego con errores corregidos en otra edicion (Como era antes) mejor. Pero que al menos pueda funcionarme (A menos que se enfoque enteramente en el Online) sin conectar el internet de la consola.

      El miedo de que pierda su funcion por red de la consola y juegos que estaban rotos nunca los puedas comprar por primera vez, tiempo despues de que esto pase, por requerir actualizacion, me parece lógico.


      Pero claro! Esto nos veneficiaria a nosotros no a los distribuidores, que casi les da mas la razon para no hacerlo el que no podamos comprar juegos en formato fisico en segunda mano, muchos años despues. Cuando ya no hay beneficio.
    • Bueno , pues como el compañero JAServer, aqui tambien la visión de un informatico ( que es muy parecida). Es imposible empiricamente que los juego, o cualquier software salga sin bugs. Eso es asi, nos guste o no. Y cuanto mas avanzamos en los videojuegos mas dificil es tener menos bugs, y mas común se volvera que los juegos salgan con mas bugs. Tambien es cierto que las compañias se han vuelto mas perezosas con el paso de los años con la excusa de sacar un parche a los pocos dias o semanas del lanzamiento para arreglar las cosas. Que podrian sacarlos con menos bugs y no lo hacen. Y creo que tenemos un caso muy claro como AC, que despues de unity fue de capa caida porque la gente les castigo comprande menos las continuaciones hasta el punto de tener que dar un descanso (corto) a la saga. Asi que creo que pedir un mundo sin bugs es como pedir que yo tire una bola por el suelo y que nunca deje de roda: imposible. El camino a seguir bajo mi punto de vista es el siguiente: Si un juego sale con muchos bugs y se la cuelan al consumidor castiga a la empresa no comprando su siguiente juego. Ya le paso a ubi y aprendio la lección, cuando una empresa no cumpla ya sea por bugs o por la calidad de su producto se les castiga no comprando y nos escuchan ( Ubi y Capcom parece que aprendieron la lección, veremos Bioware/EA tras Anthem...)
    • Bugs menores en juegos "grandes" se pueden perdonar, pero algunos juegos rotos directamente que salen al mercado no. Es mas esto debería estar muy castigado en los análisis... y no me refiero a esta página, que conste, y me dan igual los plazos, o lo que nos quieran vender, un juego roto es un juego roto y ya esta...
    • Este articulo demuestra que desconoces absolutamente el mundo del desarrollo de videojuegos, es más si se hiciese como pides "dedica más presupuesto o tiempo de desarrollo para subsanar estos errores", se recortaría en features del juego no en subsanacion de errores.

      En un mundo idilico la propuesta es viable, en un mundo en el que el desarrollo de videojuegos esta supeditado a fechas y presupuestos, la propuesta es, simplemente, utópica.

      Otro caso son la salida de juegos abiertamente incompletos en su desarrollo. Y por cierto, en el cine tambien se cambian y modifican partes de peliculas en función de la reaccion del publico, para eso, entre otras cosas, se hacen las muestras privadas. Te recomendaría leer un articulo de la revista Manual a cargo de Jose María Villalobos, "La obra estática frente a la obra mutable".

      Gracias por el articulo, aunque discrepe y desde mi experiencia resulte absoultamente inviable la propuesta.
En respuesta al comentario anterior:
    • Gracias por tu comentario y por pasarte :) Creo que has malinterpretado algunas palabras o directamente las has tomado por el camino equivocado. Claro que sé cómo es el desarrollo de un videojuego y sé que es imposible que llegue sin algún error, pero ya sabéis de sobra a qué tipos de bugs de bulto me refiero. Sobre las sesiones privadas de cine y demás, claro que existen, igual que existen las ls pruebas previas de videojuegos no lanzados para prensa o betas cerradas/abiertas, pero no verás a una película estrenada en el cine que a la semana sea cambiada.

      Y vuelvo a insistir: no difiero en nada de tu opinión xD Sé que el trabajo del estudio está directamente relacionado con una fecha, pero por eso escribo entre otras cosas la frase que has destacado: cuando yo pago 70€ me da igual si tienes que perder un mes de ventas o debes pagar dos meses más de sueldos para que yo tenga el producto como debería desde el primer momento. A eso me refiero.

      Un saludo!
    • "se recortaría en features del juego no en subsanacion de errores"

      O no. Una idea loca y revolucionaria. En vez de pagarle 1 millon de dolares a un perro pastor para que controle al rebaño de borregos, gastate ese millon en mejorar el juego.

      Hoy en dia la mayor parte del presupuesto de los AAA va a parar al marketing, no al desarrollo del propio juego.

      Los streamers y los eSports se estan cargando la calidad de los juegos...
    • Lo compro, en el caso de juegos triple A o con editoras grandes, en el desarrollo Indie y F2P que ha dia de hoy representa el grueso de titulos que se desarrollan es otra historia. Un mes arriba o un mes abajo o retrasar el lanzamiento 2 meses por ese motivo puede generar en perder el "momentum" para su publicacion, etc.no es lo mismo publicar a finales de noviembre que ha principios de enero por ejemplo. Eso puede suponer que los inversores retiren inversion de un estudio pequeño o emergente y...ciao.

      Por otro lado, como usuario estoy contigo, pero conociendo (y habiendo participado en desarrollos de diferente magnitud) entiendo porque se hace necesario sacar un early access previo a la publicacion de un gran juego, creo que una muestra de ello es Dead Cells, entre muchos otros. En el otro extremo tenemos casos como ARK un juego que ha tenido una gran aceptacion, sobre el que han llegado a publicar una expansion cuando aun tenia (no se si seguira teniendolos) fallos de rendimiento, bugs...etc.

      La cuestión, en mi opinión, no es si un juego sale o no con bugs, si no si el juego se vende bajo el pretexto de un producto terminado o por contra se es sincero con el consumidor y usuario. Y es en esos dos calificativos en lo que radica, probablemente, el "kit" del asunto. Qué somos para las grandes y pequeñas compañias de videojuegos, ¿consumidores? o ¿usuarios?

      P.D. @Adrian Alucard Decir que los streamers y los eSports se estan cargando la calidad de los videojuegos es cuanto menos cuestionable.
    • Bueno, pero es que al final volvemos a lo mismo, y sabes que yo me refiero sobre todo a estas grandes súper producciones que, casualmente, son las que llegan más rotas. Y salir en Acceso Anticipado no tiene ningún problema y de hecho es una solución muy buena. El problema es que muchos grandes títulos salen en fase beta (o alfa) y te lo siguen vendiendo a precio completo como si estuvieran finalizados. Y mira, vuelvo a la frase que has entrecomillado antes ("dedica más presupuesto o tiempo de desarrollo para subsanar estos errores") para añadir la frase que va justamente después en el artículo (y que has obviado), que soluciona todo esto de lo que hablamos: "o asimila que igual tu producto ha de ser menos ambicioso para evitarlos". Con eso apañamos el problema de los tiempos, el dinero y demás y conseguimos que el producto que llegue al mercado esté bien.
    • Que quieres que te diga, que se gasten millones a pagarle a un tio que emite en Twitch para que le lave el cerebro a las masas en lugar de darle ese dinero a los desarrolladores solo hace que el juego sea peor. En lugar de emplear el dinero para mejorar el juego lo gastan en idiotizar a la gente, ya que las masas son facilmente manipulables...


      En el caso de los eSports el principal problema es que reducen drasticamente la complejidad y dificultad del juego en beneficio del espectaculo.

      El "Evo Moment 37" es un buen ejemplo. Para realizar el "Daigo Parry" en Street Fighter III necesitas una habilidad y precision que no esta al alcance de todos. Por lo tanto tener jugadores que destaquen y atraigan sponsors es dificil, ¿la solucion? Que todos destaquen con muchisimo menos esfuerzo y dedicacion. ¿Y como se hace esto? Simplificando el juego En SFV puedes emular el "Daigo Parry" con Ryu simplemente machacando botones, no necesitas ser un fuera de serie para lograrlo, por lo tanto es mucho menos meritorio, pero como el espectaculo es mayor, atraes mas sponsors, mas audiencia y en definitiva mas dinero.

      Yo como quiero JUGAR, todo eso me parece malo. Si simplemente quisiera mirar la pantalla y no esforzarme lo mas minimo me pondria una peli o serie y tan contento.
    • Por hacerme una idea de "machacar botones". ¿Qué diferencia hay entre empujar la palanca en el momento exacto para hacer un parry a pulsar 2 botones en el momento exacto para hacer un parry y por qué lo segundo es machacar botones y el otro no es solamente empujar palancas?
    • Nah, aqui nos reímos de las pobres almas que se hacen llamar élite y solo vienen a proponer censura y vinagre. Lo cumples todo.
    • Yo no soy elite, rara vez juego online o nivel competitivo, yo solo juego por diversion, dedicarse a entrenar no es diversion, es mas bien un trabajo...

      Pero si que es verdad que mientras mas complejo y dificil sea el juego mas lo disfruto, por que resultan mas satisfactorios.
    • Cómo informático puedo afirmar sin temor a equivocarme lo siguiente: No existe ningún programa en el mundo que no tenga bugs. Hasta el mas sencillo puede tener problemas.

      Cuando me toca testear algún programa, prácticamente tengo que pensar qué podría hacer hasta el usuario mas idiota y me parece muy normal que se me pueda pasar algún caso que lleve a un desastre descomunal. Hay pocos casos pero pasa. Por eso veo que los parches van a ser necesarios porque siempre habrá algo que se les haya pasado a los testers y no se verá hasta que no lo haya probado los usuarios.

      Al final todo depende del tiempo que se ofrece al desarrollador o tester el que haya mas o menos bugs, pero claro, hasta que no se lance el producto al público, no habrá ingresos. Por eso los early access o los juegos inacabados.

      También entiendo que de cara al usuario, cuando mejor esté un producto mejor, pero hay estudios que no se lo pueden permitir, no sólo por las capacidades de sus empleados, sino también por los requisitos impuestos por los inversores.

      Vamos, no es un tema sencillo y por eso a veces soy permisivo con algunos juegos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Lo dije en otra página. Es de vergüenza que te vendan un disco que no vale "para nada".
      Ni disfrutas como dios manda del juego cuando sale ni te va a valer el disquito cuando lo pongas dentro de años y, por lo que sea, ya no puedas acceder a los 200 gigas en parches.
      Hace tiempo que tomé la determinación de no comprar nada de salida. Al menos ni les premio con un precio completo a los que no me dan una experiencia en condiciones, ni me tengo que esperar a que solucionen nada.
      No se me ocurre otra forma de presión para que dejen de colarnos juegos rotos, así que por ahora seguiré pagando la mitad o menos por juego.
    • Sin ningun bug no, por que eso es imposible. Pero en el estado que llegan la mayoria de juegos a las estanterias (ya sean fisicas o digitales) es imperdonable.

      Lo mismo pasa con el "soporte post-lanzamiento" que es basicamente sacar con cuentagotas "novedades" que deberian haber estado ahi desde el lanzamiento. En un juego online que pretende sobrevivir varios años algunas cosas se pueden entender, pero tener que esperar 6 meses (por decir un periodo de tiempo) para poder jugar el "new game+" de un juego single player es intolerable.

      En definitica, cualquier juego que se lanza hoy dia es indistingible de una beta o demo de hace unos años y los compradores no son mas que betatesters a los que les cobran por trabajar, un modelo nada saludable para los usuarios.

      Lo triste es que las criticas se las llevan los desarrolladores cuando en realidad se la deberian llevar las distribuidoras (por imponer fechas poco realistas) y los jefazos (por la mala administracion que hacen de sus subordinados y las condiciones draconianas de trabajo que imponen)
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Last of Us Remasterizado The Last of Us Remasterizado
El juego del año 2013, The Last of Us, consiguió sacar el máximo partido a PlayStation 3 y parecía que podría ir...
The Last of Us The Last of Us
¿Hasta donde estarías dispuesto a llegar por sobrevivir? The Last of Us es una historia de acción y supervivencia donde se pon...
Deadlight Director's Cut Deadlight Director's Cut
Deadlight Director's Cut es la reedición del gran juego del estudio español Tequila Works que nos lleva a vagar por las calles de una Seattle post-a...
Ficha
PS4

Género: Acción en tercera persona (TPS)

Lanzamiento: 26/04/2019

Desarrollador: Sony Bend

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa