1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Todos los retrasos de The Last Guardian

Porque ya van muchos
Por Bruno Louviers

Ay. The Last Guardian se ha retrasado una vez más. Esta vez, muy poquito tiempo: del 25 de octubre al 7 de diciembre, algo que yo personalmente agradezco porque no iba a poder jugarlo con toda la calma que me gustaría debido a los muchos lanzamientos que hay entre septiembre y noviembre. Si se lanza cerca de Navidad, podré precisamente jugarlo durante mis vacaciones de esos días. 

 

Así que puesto que se ha retrasado por enésima vez, vamos a hacer una cronología de las veces que se ha anunciado y perdido la pista al juego del extinto Team ICO (que ahora se ha desglosado entre Sony y genDESIGN).

 

159680trico portada

 

En 2007, en la gamescom de hace casi 10 años, un empleado de Sony mencionó que Team Ico trabajaba en dos juegos para PS3. Dos, ni más ni menos. Uno de ellos debía ser The Last Guardian, está claro. Sin embargo, no vimos nada relacionado con el juego hasta 2008, cuando se vio el primer teaser. Esta imagen, concretamente:

 

159681latest

 

Y durante 2008, no volvimos a saber nada más del juego. Sony tuvo que salir a decir que el juego no estaba preparado para el Tokyo Game Show, que por entonces todavía era relevante a nivel mundial, no como hoy. 

 

Ya en 2009, veríamos el primer gameplay de "Project Trico":

 

 

La gente se volvio majareta, por supuesto: qué ambición, qué gráficos le estaban sacando a PS3, qué todo. En el E3 de 2009 ya supimos que Project Trico se iba a llamar The Last Guardian. Sony mostró este mismo gameplay, pero extendiéndose un poquito más:

 

 

Y para cerrar 2009, un año en el que pensábamos que The Last Guardian se lanzaría en 2010, un trailer nuevo en el Tokyo Game Show:

 

 

Y en 2010... Silencio. Fumito Ueda dijo que el juego necesitaba tiempo y The Last Guardian no apareció en el E3 de 2010, aunque sí lo hizo con un nuevo trailer en el Tokyo Game Show junto con la promesa de que llegaría a finales de 2011:

 

 

En 2011, todos sufrimos la evidencia de que algo iba mal con The Last Guardian: Ueda dijo que no saldría a finales de año y el juego no estuvo presente ni en el E3 2011 ni en el Tokyo Game Show de ese mismo año. Y a finales de año, la peor noticia: Ueda abandona Team ICO y empieza a trabajar como freelance para acabar el juego con Sony. 

 

159682TLG E315 07 1434429410

 

Ya en 2012, las noticias no mejoraban las perspectivas: Sony promete que el juego sigue en desarrollo, pero con dificultades. Y no lo volvemos a ver aparecer. Según hemos sabido recientemente, este fue el año en el que su desarrollo empezó a llevarse a PlayStation 4. Este año, Sony tuvo que volver a registrar la marca The Last Guardian para no perderla.

 

En 2013, más de lo mismo: el juego sigue en desarrollo pese a los problemas que tienen. Y no, no lo vimos en el E3 2013, donde se anunciaron por todo lo grande las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Era obvio su destino. En 2014, cada vez era más difícil creer a Sony cuando insistían en que el juego seguía en desarrollo, aunque seguían apareciendo rumores sobre su futuro lanzamiento en PS4 que hacían creer en ello.

 

En 2015, Sony registró la marca del juego una vez más y, en verano, en el E3 2015, volvimos a ver a The Last Guardian. El golpe de efecto de mostrar el remake de Final Fantasy VII, el Kickstarter de Shenmue III y el relanzamiento de The Last Guardian como título de PS4 fue algo bastante impresionante. Curiosamente, ese Tokyo Game Show, Sony no mostró nada nuevo del juego, pero instaló una sala para ver en una pantalla gigante a Trico, la mascota gigante. 

 

 

Entrados en 2016, los miedos en torno al juego volvieron a aparecer porque Sony no dijo nada de nada sobre el juego durante meses, desde agosto de 2015. Sin embargo, en el E3 2016, por fin recibimos un nuevo trailer y una fecha de lanzamiento: 25 de octubre de 2016. La prensa pudo jugarlo, incluso. Aunque no todo iban a ser buenas noticias: esta semana hemos sabido que esa no será la fechade lanzamiento real del juego, pues se retrasa al 7 de diciembre de 2016. 

 

Esperamos que, maldita sea, esta sí llegue a ser la fecha de lanzamiento definitiva de The Last Guardian, un juego que ha tardado una década, prácticamente, en llegar a unos fans que, con el lanzamiento de PS3, pecaron de inocentes al comprar al plataforma por un juego que nunca llegarían a ver. Con PS4, seguro que nadie ha repetido el error, aunque la ilusión por el juego siga siendo casi la misma. Team ICO era mucho Team ICO, y parece que genDESIGN, donde está Fumito Ueda con parte del equipo original, realmente ha llevado el desarrollo a buen puerto. 


<< Anterior Siguiente >>