Todos los héroes de videojuego están fatal

Psicópatas insensibles que matan sin remordimiento alguno

Todos los héroes de videojuego están fatal

Sigo jugando a The Evil Within y sigo alucinando. Aunque el personaje del videojuego parece saber algo que yo no sé, me sorprende la naturalidad con la que afronta determinados acontecimientos que se suceden delante de sus narices. Yo no creo que estuviera tan tranquilo cuando delante de mi han aparecido cientos de imágenes y he acabado transportado a otro mundo. No la primera vez, al menos. Sebastián Castellanos, sin embargo, permanece estoico ante todas las movidas que le pasan.

 

Obviamente, esto es un defecto de diseño, quizá incluso una seña de identidad de los juegos de terror de Mikami: todos sus protagonistas están bastante mal de la cabeza, desde Chries Redfield o Jill Valentine en el primer Resident Evil hasta Castellanos en The Evil Within. Pero los seres humanos funcionales no funcionan como ellos, solo alguien enfermo permanece impasible ante lo que ellos viven.

 

Lo sé, lo sé: es un videojuego. Lo normal es que el personaje solo sirva de recipiente para lo que nosotros sentimos y que su impasibilidad sea más bien fruto de las limitaciones de presupuesto o de diseño o de mecánicas que de otra cosa, pero aún así. Existen otros juegos donde el protagonista se asusta y grita y se caga las patas abajo (Alien: Isolation un poquito, Amnesia: The Dark Descente lo hace mejor) y no pasa absolutamente nada.

 

Esto no es un problema de los juegos de terror, ojo. No es normal que un soldado promedio mate a cientos o miles de enemigos y se quede tan campante y haga bromas de machirulo con sus colegas mientras la sangre del último ser humano al que ha negado la existencia estallándole la cabeza o sacándole las tripas le gotea de la cara. Este es el retrato que normalmente hacemos de los psicópatas de nuestra sociedad, caray.

 

La culpa de esta desconexión la tiene, creo, la velocidad a la que ha evolucionado el medio de los videojuegos. Antes toda esta violencia era puramente cómica y absurda. Sigue existiendo en la forma de juegos como Bayonetta, por ejemplo, pero antes aplastábamos champiñones marrones con un fontanero gordo. Ahora, eso se ha transformado en pegar un tiro en la cabeza a un hombre con calidad suficiente para ver sus sesos esparramarse por el suelo. 

 

No estoy diciendo, pues, que la violencia de los videojuegos sea algo malo, porque no casi nadie en su sano juicio (hablo de nosotros, no de los protagonistas) puede asociar unas mecánicas de ganar o perder que se representan mediante violencia con mucha fidelidad gráfica con el hecho en sí de coger una pistola y matar a miles de personas. Simplemente digo que, viéndolo en perspectiva y sin el prisma del jugador, estos personajes que manejamos están todos putamente idos de la cabeza. 

 

Que eso sea divertido o no, ya es otra cosa. Es que, madre mía, poneos en la situación de Nathan Drake: en Uncharted 2 quiere frenar a un genocida con acento de Europa del Este matando a todo su ejército uno a uno. Si eso no es una locura propia de un demente, que baje dios y lo vea.

21 de Octubre de 2014 a las 09:20 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Pero en todo hay excepciones, se ve me viene Lee Everett a la cabeza, o el personaje de Far Cry 3 como mencionaba @Danterut, por poner algunos ejemplos.
    • No veo muy bien la queja.Normalmente los personajes tienen un transfondo que justifica su comportamiento, y cuando deben expresar emociones lo hacen a través de cinemáticas o scripts.Que no estén todo el rato haciendo pucheros no significa que no estén ahí.Es más, juegos como Far Cry 3 ya han explotado esa faceta de ir convirtiéndose en un psicópata a medida que la acción transcurre, o el ejemplo opuesto de Metal Gear, donde a Snake le desagrada lo que hace (premiando además al jugador si adopta un comportamiento más "pacifista).

      No sé.Me da que estás exagerando un poco.Aunque no lo veas, las emociones están ahí.Otro tema distinto (y más interesante a mi parecer) es ver cómo esas emociones son representadas en el juego y en la misma jugabilidad.
    • Existen heroes de videojuegos que encajan con su papel, en su momento Max Payne, tambien me parecio un personaje transtornado, con la facilidad de gatillo con la que siembra cadaveres, pero a riesgo de parecer un idiota esta muy bien metido en su contexto: Max Payne es egoista, sufre solo, es infeliz y esta desesperado, cualquier excusa es suficiente para intentar olvidar su dolor, creer que hace algo, si alguien le dice que matando a 100 soldados el mundo sera mejor, lo hara, no reflexiona mucho las cosas por el egoismo de su dolor desesperante, en fin, hay un par de personajes que me figuran estar dentro de su mismo perfil, otros simplemente parecen vacios nada mas por que si...

      Pero no se, a lo mejor estoy buscando una razon donde no la hay, y estoy intentando darle otro nombre a lo que ya es...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resident Evil 4 HD Resident Evil 4 HD
Capcom rescata en alta definición uno de los mejores videojuegos de la saga de zombis más popular de la historia. Resident Evil 4, or...
Vanquish Vanquish
Informate de todas las novedades de Vanquish para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
Deadly Premonition The Director's Cut Deadly Premonition The Director's Cut
La versión ampliada y mejorada de uno de los survival horror más divisorios de la generación. O lo amas o lo odias, y con raz&...
Ficha
PS3 X360 PC PS4 XOne

Género: Survival Horror

Lanzamiento: 14/10/2014

Desarrollador: Tango Gameworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

The Evil Within 2 estará en el E3 2017

Reddit muestra un anuncio del juego

Bethesda podría anunciar The Evil Within 2 y Wolfenstein 2 en el E3 2016

Una filtración añade éstas a Prey 2 y Skyrim Remastered

Ir a ficha completa