Todo lo mostrado de Star Wars Jedi Fallen Order no es suficiente

Mi carencia de fe resulta molesta

Todo lo mostrado de Star Wars Jedi Fallen Order no es suficiente

EA ha movido ficha. Tras hacer oficial el título durante el bajón de Athem con una imagen del futuro Star Wars: Jedi Fallen Order, tocaba hacerlo 'oficial'. Así lo han hecho con un trailer cinemático y un buen puñado de notificaciones, a cual más interesante, rodeadas de los consiguientes rumores que han llegado incluso a apuntar que lo nuevo de Respawn, los padres de Titanfall y Apex, podría ser 'una mezcla de Dark Souls con parkour' que es el equivalente de 2019 a los culos y tetas de los 80. Vamos a ver el tráiler...

 

 

En una galaxia muy, muy lejana... 

 Si hay algo parecido a un hechizo en nuestros días, sin duda es este. Seis palabras, 'en una galaxia muy, muy lejana' que dichas con la entonación adecuada hacen que el corazón se acelere, la Marcha Imperial suene en nuestros oídos y revivamos, de un plumazo, toda una serie de experiencias cinematográficas, literarias y en forma de videojuego. Ruidos de lásers, de Tie Fighters pasando a nuestro lado, de R2D2 decodificando una puerta cerrada en algún rincón perdido de la galaxia y el Maestro Yoda destrozando el lenguaje con una de sus frases con ese sabor tan propio que sólo sabe darles el pequeño verde orejudo.

 

Nuestra generación -la mía, la anterior, la vuestra y la que viene- tiene Star Wars codificado en el ADN, y esto es una realidad impepinable. Es por esto que nos resulta tan fácil creer en Star Wars Jedi Fallen Order: todos queremos creer en un proyecto que sabemos que no pinta bien, y nos aferramos a datos como el desarrollo de Respawn o la presencia de Chris Avellone -junto a otros muchos guionistas- para no prestar atención a los plazos, la experiencia o un pasado que nos grita que hay que tener cuidado en este asunto. Ya lo decía el almirante Ackbar:  

 

e5a

 

O podría serlo, así que cuidado

Nada más fácil que aplaudir a este Star Wars Jedi Fallen Order, decir que será la última coca cola del desierto o, como ya han hecho algunos, gritar a los cuatro vientos que va a ser GotY 2019 jugando con los dineros de los lectores porque el titular lo vale. Lamentablemente no hay absolutamente nada aquí que apunte a mantener altas las expectativas, y ni Chris Avellone ni todo el parkour del mundo en una cinemática hecha deprisa y corriendo me harán bajarme los pantalones y dar palmadas animando una campaña de reserva que empieza antes incluso de mostrar gameplay y que tras los desastrosos resultados de EA en el terreno de los juegos de pago me parece hasta irresponsable. 

 

Star Wars Jedi Fallen Order tiene toda la pinta de un parche -no informático, sino de los de toda la vida- con el que en EA quieren arreglar un neumático que se desinfla a ojos vista y que amenaza con dejar en el arcén a una compañía que olvidó hace tiempo cómo se cambia una rueda. Las prisas por mostrar algo a todas luces insuficiente a apenas cinco meses de su lanzamiento me pone los pelos que no tengo de punta. Cuando a esto se le añaden cosas como 'un formato tradicional con el motor actual' o 'esto va tan solo de ser un Jedi' las alarmas se disparan. 

 

i find your lack of faith disturbing

 

Mi carencia de fe resulta molesta

Y a mí es al primero que me cabrea, pero después de ver lo sucedido con grandes proyectos como Mass Effect: Andromeda o Anthem, juegazos a los que el ansia de una distribuidora pasó carísima factura, este Jedi Fallen Order me hace temer un Jedi Epic Fail Order. El ansia es poderosa en EA, y no sería la primera vez que fuerzan la maquinaria hasta el infinito por cumplir unas fechas injustas con la desarrolladora y el usuario pero muy lucrativas para la distribuidora.

 

Añadid a este cuento de terror la mención de Chris Avellone, maestro de los mundos abiertos no pochos en un juego que NO es de mundo abierto, y entenderéis que me dé el tic en el ojo cuando veo los aplausos por su presencia. Una presencia tan justificada como la de un caballo de carreras en una competición de gatos o la de un Ferrari Testarosa en una regata de veleros. Star Wars Jedi Fallen Order no es un Fallout ni un Dying Light 2, un Alpha Protocol ni un Neverwinter, y me temo que la presencia de Chris es, tan solo, un intento de lograr un sello de calidad que propicie las ventas antes del lanzamiento en un momento perfecto que obviará, una vez más y de camino, la calidad final del producto.

 

Quiero creer, por supuesto, pero no lo consigo. Mi fe en la Fuerza se evaporó con Star Wars 1313, con el adios a Visceral, a Amy Hennig y a un EA Vancouver que ni siquiera sé si sigue en pie o no. Lo mejor que espero de Star Wars Jedi Fallen Order es que al menos sea un juego que cumpla, una vuelta al single player de la anterior generación con gráficos bonitos y un parkour soso e injustificado de ese que venía de paquete en todo juego de 2013 porque parecía obligatorio correr por las paredes en la actual generación. No me ayuda que los dos mejores momentos del vídeo me hablen de Cyberpunk 2077 y Blade Runner en ese metro a lo The Expanse o de Matrix con el salto a la nave de turno, y creedme, me jode tener que cargarme este ambiente de alegría que parece haber olvidado cómo es EA porque Respawn mola y Titanfall 2 fue un bastinazo. Sin embargo, me veo obligado a repetiros el mantra: La ambición lleva al ansia, el ansia lleva a la desesperación, y la desesperación lleva a hacer lo que sea necesario con tal de seguir sacando pasta a costa incluso de la muerte de los grandes estudios. Avisados estais

 

¡Nos leemos!

15 de Abril de 2019 a las 10:15 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Ñe... No "Gameplay" no "Party". Ja. A como están las cosas hoy en día, ya ni eso es garantía de nada. Supongo que habrá que esperar al... ¿E3? De momento le doy el beneficio de la duda a la pandilla de "Respawn Entertainment". Digo, O se le tienen bien estudiado y nos presenta una campaña "jugable" de maravilla, o se lo tienen bien estudiado y nos presenta una campaña de "marketing" de maravilla. No es como si fuera su primer titulo que no es un "first person shooter" ¿Verdad?
    • Creo que para que los fans de star wars no nos guste este juego lo tiene que hacer muy muy muy muy muy muy mal😂😂single player, sin multi, sables de luz, malo con mascara molona, robot adorable, planetas...que puede salir mal??
    • "Vamos Rafa!!"
      Veo q tu también estás a-trap!-ado con la idea d q EA son el lado oscuro xD
      Coincido en tus razonamientos, mis dieses por tu artículo!
    • Para mi este único trailer no me muestra nada, nada que me haga ir a reservarlo como un loco. Tengo un poco de fé en ver un nuevo Jedi knight, pero claro con EA por detrás me da mucho, mucho miedo. De todas maneras ya todos sabemos cual es el GOTY de este año... SEKIROOOO.
    • Buen artículo, pero espero tanto como tú que te equivoques.

      Tengo más fe que tú porque, por un lado fue anunciado el 4 de Mayo de 2016,es decir, tres años y medio antes de que se lance. El motor es el Unreal Engine 4, casi un estándar y no Frostbite. Deepués, quienes están detrás, más allá de Avellone, son gente tan buena como el director, Stig Amussen, que había hecho previamente God of War III, es decir, que de juegos de un solo jugador tiene experiencia y con un gran resultado.

      En cuanto a los guionistas que decías, entre ellos está Matt Michnovetz que no será muy conocido pero que ha guionizado una buena parte de de Star Wars Rebels, que precisamente transcurre en la misma época que el juego, y de Las guerras Clon, así que conoce muy bien no solo Star Wars sino la época concreta en que han ambientado el juego.

      Si por último contamos con que es Respawn que ha demostrado que sabe hacer juegos de ciencia ficción y que sabe hacer campañas para un jugador a la altura.

      Si tenemos en cuenta que Titanfall 2 se lanzó en Octubre de 2016 y que el desarrollo empezó a mediados de 2014, han tenido un año entero más para preparar el juego.

      Así que, por todo esto tengo esperanzas de que, con un poco de suerte, la influencia de EA en este caso no afecte y al final sí tengamos un juego digno de la franquicia.

      Saludos fremen.
En respuesta al comentario anterior:
    • Yo estoy contigo, el trailer no me dice nada, ese momento corriendo por la pared me escama, y el protagonista guaperas no me ha entrado, mal comienzo.... no obstante, las ganas de un juego single player decente de Star Wars me pueden, y lo seguiré atento. Eso sí, de momento, de reservar ni de coña, porque vamos, tampoco le veo el sentido a no ser que sea una edición rara.

      Ains 1313 :_/
    • Confía un poco Rafa. ¿Que ha hecho mal EA? xD

      Ahora en serio. Respawn de momento ha hecho juegos de calidad, pero ni con Titanfall ni con Apex Legends, han tenido la oscura mano de EA encima. Con la licencia de Star Wars, EA seguro que habrá tenido que tocar algo. Y por experiencia en estos casos, la cosa suele acabar mal. Sinceramente, espero que ambos nos equivoquemos
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Star Wars Battlefront 2 Star Wars Battlefront 2
Secuela del exitoso título multijugador desarrollado por DICE y distribuido por Electronic Arts. De nuevo, centrado en la modalidad multijugador comp...
LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza LEGO Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Revive el Episodio VII de Star Wars en formato LEGO. La primera película de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias llega en un nuevo videoju...
Star Wars Revolución Star Wars Revolución
Star Wars: Revolución es el primer juego para dispositivos móviles de La guerra de las galaxias situado entre El retorno del Jedi y El despertar de ...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado