1. Mundogamers
  2. Noticias

Todo el mundo quiere a Trico ¿Será un amor correspondido?

The Last Guardian ya casi está aquí
Por Rafa del Río

Mañana es El Día. Mañana culmina la espera tras once años del lanzamiento del espectacular Shadow of the Colossus. Más de una década a la espera de ver con qué nos iba a sorprender Fumito Ueda y el Team ICO. Once años en los que datos sorprendentes como el número de plumas de Trico dejaron de sorprender, y en los que la espera llegó a desesperar a público, prensa, compañías y al propio Fumito Ueda, que cada vez que se acercaba la fecha de lanzamiento veía que su juego había quedado obsoleto y quería volver a empezar. 

 

Mañana sale a la venta The Last Guardian, una nueva obra del artista, artesano y casi relojero de la programación, Fumito Ueda, un nombre que más que nombre es firma y marca, y que ha sabido dotar a sus obras anteriores de un carisma y personalidad únicos. Una forma de hacer las cosas que trascendía los estándares más tradicionales de lo gráfico y lo visual para ofrecer una mirada muy personal que supo congraciarse con el público al ofrecer otra faceta del prisma con entornos nostálgicos, personajes mudos que transmitían más que un millón de palabras y esa sensación melancólica de la que aún queda huella en nuestros corazones. 

 

ap 2

 

¿Volverá a coneguirlo?

Mañana sale The Last Guardian, y la pregunta es obvia: ¿Volverá a conseguirlo? Los vídeos, las imágenes, los breves -y no ten breves- momentos de jugabilidad y las presentaciones parecen apuntar a que así será. Así quiere pensarlo también el público, que ha reservado el juego muy por encima de las expectativas de la propia Sony, según asegura la compañía. Pero claro, por ahora todo está en alfileres: los vídeos, las imágenes, las promos y la jugabilidad no son nada hasta que no pongamos las manos en el mando y empecemos a jugar los primeros compases de este juego que podría, o no, devolvernos a Ueda en todo su esplendor.

 

Mañana es, por tanto, el día para muchos veteranos que en 2001 descubrimos a ICO en nuestra vieja Playstation 2, uno de los títulos que hizo que muchos optaran por volver a otorgarle el liderato a una Sony que no ofrecía la máquina más potente. Mañana es el día para muchos jóvenes para los que ICO fue uno de los primeros juegos que jugaron con sus padres. Y mañana es, en fin, el día, para muchos jugadores que, al margen de la edad, descubrirán a Fumito Ueda por primera vez.

 

a1 11

 

Controlando el Hype

Mañana llega The Last Guardian, pero en Sony no han querido volverse locos y, tras el fracaso de No Man's Sky, han querido controlar el hype mostrando lo que hay y tratando de evitar grandes promesas que luego no vean la luz. Por lo tanto no es mucho lo que sabemos, si bien lo poco que conocemos es bastante, más que suficiente para, a un tiempo esperar el juego con ganas y, a la vez, tener miedo con lo que puede pasar

 

Porque mañana sale lo último de Fumito Ueda, un nuevo sueño maravilloso en claves de luces y sombras narrado como sólo el maestro sabe narrar. Una composición que poco o nada tiene que envidiar a los mejores trabajos de Hayao Miyazaki gracias a la especial sensibilidad del creativo y su estudio, que como decía al principio trabajan con la minuciosidad del relojero al trazar sus mundos con una atención al detalle casi exquisita. 

 

a3 11

 

Por otro lado mañana sale un juego que a pesar de estar tallado por las manos de Ueda y su equipo ha sufrido las prisas, las imposiciones y los malos ratos de unas relaciones con Sony que tal vez hayan acabado por afectar al producto. Prisas, cambios, imposiciones, modificaciones e historias que si bien no son suficientes para quitar la magia que es de esperar de team ICO, sí pueden haber afeado el gusto en el paladar de un juego que hemos esperado más de una década. 

 

Mañana culmina la espera y saldremos de dudas. Hoy sólo nos queda cruzar los dedos, esbozar una sonrisa y preparar las pancartas de bienvenida a un juego que se ha hecho esperar pero al final ha decidido venir. Si para cumplir nuestros sueños o no, aún es pronto para decirlo. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>