Todavía no sé qué quiere hacer Pokémon con un entorno en tres dimensiones

¿Pokémon era mejor en 2D?

Todavía no sé qué quiere hacer Pokémon con un entorno en tres dimensiones

El Pokémon que jugué antes que Oro fue Pokémon Ultraluna; título que me gustó, claro, pero al regresar a Oro, creo que los capítulos que llegaron en tres dimensiones no han sabido trabajar con ellas tan bien como lo hicieron las de dos.

 

La vista siempre cenital de Pokémon Oro se acerca a esa idea de Tajiri de un niño mirando siempre el campo en busca de insectos que recolectar. La hierba alta sí era alta. Se puede ver como las briznas le rozan el hombro a nuestro entrenador. El hecho de ser imposible jugar con una cámara para ver el horizonte matiza más el objetivo del juego; porque en Pokémon no viajamos, solo capturamos. Al menos, eso es el grueso del juego.

 

 

Creo que con X e Y y Ultrasol y Ultraluna se nos calentó a todos la cabeza con la idea de que en Pokémon se nos ofreciera, por fin, un viaje más cercano al de un JRPG tradicional; uno en el que el personaje creciera, hubiera una trama importante que desvelar y lo que nos encontrasemos fuera visualmente sorprendente, pero no ha sido hasta 2019, hasta el anuncio de Pokémon Espada y Escudo cuando, por fin, la cámara sirve para mostrar lo que hay más allá, más lejos, más adelante.

 

Hasta este momento, Pokémon se ha empeñado en ser, en tres dimensiones, lo mismo que era en dos. El problema es que eso crea muchas disfunciones. La hierba ahora no es tal alta, los lugares son menos sugerentes y más obvios. Tienen más información que queremos ver pero que no se nos muestra. Los rostros de los personajes son más claros y piden poder ser conocidos más a fondo, pero tampoco se nos deja. Las limitación narrativas de los originales siguen ahí.

 

Cuando finiquitamos Pokémon Oro y llegamos al encuentro de Rojo, y batallamos, ninguno de los dos contendientes se dice nada. El entrenador original está en el interior de una caverna, exiliado. Los píxeles, la indefinición, la escasez de colores, hacen de este momento uno más memorable y enigmático. Cuando se inicia el combate, el poderío gráfico se ve en los Pokémon, porque son ellos los que hablan, no los entrenadores. Todo eso funciona muy bien en dos dimensiones, es un conjunto de decisiones puras y elegantes que le dan a Pokémon un tono formidable. El suyo.

 

Pero, ¿qué se quiere conseguir con las tres dimensiones? ¿Parecerse más a la serie animada? ¿Entregar un buen viaje a lo Breath of the Wild, uno lineal, quizás? ¿Contar la historia de los personajes que ahora se ven mejor o solo usaremos esta mayor definición para seguir riéndonos de que Rojo sigue sin poder hablar? ¿Se ha conseguido ese fantástico tono de las dos dimensiones con las tres? Creo que todavía no.

 

Espero que todas estas preguntas se resuelvan y se aclaren. Necesito saber, de una vez, qué quiere ofrecerme Pokémon con sus tres dimensiones porque, a día de hoy, me siguen pareciendo mejores comunicadores los Pokémon que se producen en dos.

06 de Agosto de 2019 a las 14:46 por Adrián Suárez Mouriño
2
Comentarios
Comentar
    • Por eso la magia de las 2D no debe morir.
      Aunque explicarle eso al gran público y que se gaste los dineros en algo que no busque el realismo tiene tela.
    • Teniendo en cuenta que los modelos y las animaciones que se usan en S&S se vienen reciclando desde XY, no tiene pinta que la cosa vaya a mejorar un apice (no, la noticia de que estan haciendo todo desde 0 es producto de un error de traduccion que la mayoria de medios han pasado de corregir por que hay que hacer de representante de Nintendo/Game Freak y solo hay que decir cosas buenas y positivas sobre la proxima entrega de Pokemon)
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Magikarp Jump Pokémon Magikarp Jump
Los fans de Pokémon tienen un nuevo título en sus dispositivos móviles basados en uno de los seres menos populares del juego. Se trata de un adicti...
Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna Pokémon Ultrasol / Pokémon Ultraluna
Pokémon Ultrasol y Pokémon Ultraluna son una nueva versión de Pokémon Sol y Pokémon Luna. En este caso, se incluirá una aventura alternativa, nu...
Pokémon GO Pokémon GO
Pokémon GO es un nuevo concepto de juego de Pokémon en el que el jugador es el entrenador, pero de verdad. A través de un smartphone y con los mapa...
Ficha
RETRO 3DS

Género: RPG

Lanzamiento: 06/04/2001

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa