Todavía le queda jugo a la anterior generación

Ojo, que han pasado unos años...

Todavía le queda jugo a la anterior generación

Es el mal de nuestro mundo: Consolas que se prometen, se gestan con la ilusión de los usuarios, nacen entre presentaciones y rechinar de dientes mientras ahorramos para poder hacernos con una y, finalmente, dejan sitio a las nuevas consolas que se prometen, se gestan y vuelven a nacer. 

 

Es ley de vida, como ley de vida es que el usuario que se acaba de comprar una nueva plataforma se mosquee si esta no rinde como debería o pasa a mejor vida antes de que acabe su ciclo de vida útil. Ahí tenéis las quejas por esa rumoreada PS4.5 que, hacedme caso, al final lo único que va a ser es un nuevo modelo de PS4 con la unidad de procesamiento de la VR integrada, o los recelos con una Xbox Next que, al final, era tan sólo uno de los muchos nombres que se barajaron para Xbox One.

 

r1 1

 

No está muerto lo que duerme eternamente

Os habréis dado cuenta de que al hablar de los ciclos de las consolas he dicho que estas se prometen, se gestan, nacen y ceden su lugar a las siguientes, pero no he hablado de muerte. ¿Por qué? Pues porque las consolas nunca mueren del todo, y aunque todos los perros pueden ir al cielo -me pregunto si los que se zampan a los niños en los parques también-, las consolas nunca abandonas del todo este, nuestro plano terrenal. 

 

Ahí tenéis el mercado retro que todavía maneja copias de consolas como Master System o la Nes de 8 bits, cassettes de Spectrum y MSX o diskettes de Amiga y de Spectrum Plus 3. Ahí tenéis a la comunidad que sigue programando y desarrollando juegos para consolas como SEGA Dreamcast y PSX, y ahí tenéis la caña que sigue dando la anterior generación, para la que aún siguen saliendo algunos juegos que aprovechan lo aprendido en el desarrollo para Xbox One y Playstation 4

 

r2 1

 

A la anterior generación aún le queda mucha vida

Y no me he dado cuenta hasta que he apagado dos semanas mi Playstation 4 para darle amor a Yakuza 5. Ya que tenía la consola cambiada y como me daba pereza cambiar el HDMI, he aprovechado este regreso a PS3 para volver a jugar muchos de los títulos que tenía colgados, en pausa o, directamente, sin catar, y oye... La consola todavía tiene potencia para hacernos pasar muy buenos ratos. 

 

Vale que no todos los juegos son como Yakuza 5, que una vez pasas del acabado de los edificios y te centras en las expresiones, el número de personas en pantalla, la física de los peatones o las partículas en pantalla casi parece un juego de nueva generación. No. No todos son iguales: a muchos titulos se les nota el paso de los años, pero aún así siguen siendo potentes, muy potentes, y demuestran que hay un escenario estupendo en el que explotar la bajada de precios del mercado Playstation 3 Xbox 360 con juegos que pueden deparar muchos buenos momentos. 

 

y5 2

 

Con lo mismo dos años después

Me hace gracia escribir este artículo, pues se parece mucho al que escribí hace más de dos años instandoos a aprovechar la llegada de Playstation 4 y Xbox One para haceros con una plataforma de anterior generación y explotar sus bondades. Dos años y sigo pensando lo mismo: Merece la pena volver a conectar las viejas máquinas y echarle un ojo a Playstation Plus, Xbox Live y las tiendas de segunda mano para disfrutar de títulos que no jugamos en su momento porque había algo mejor, eran muy caros o estábamos ahorrando para la nueva generación. 

 

Yo ahora tengo pendientes I am Alive, terminarme de una vez Rain, volver a jugar el spin off de Far Cry e incluso empezar de cero Dragon's Dogma. Y eso por no hablar de los Souls, Ni No Kuni, y todo lo que tengo a la espera de echarle un rato cuando el tiempo lo permita. ¿Será por juegos? Cuando te dejas de complejos y regresas a tu vieja casa, es como si todo empezara de nuevo. 

 

¡Nos leemos!

19 de Abril de 2016 a las 10:00 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Frase : "si no hubiese existido el lanzamiento de ps4 y xbox one no hubiese pasado nada"
      No lo se,eso si tendríamos una ps3 y 360 mas aquilatadas que la Ps3 super slim y Xbox 360 E
    • - Completamente de acuerdo: pese a tener varias novedades pendientes en PS4 estoy con Kingdom Hearts 2.5 (emotividad en estado puro), Asura´s Wrath (un olvidado que pese a su mejorable jugabilidad tiene una narrativa increíble y una BSO inolvidable) y Castlevania Lords of Shadow 2 (vapuleado pero que a mí me parece insuperable artísticamente y con momentos jugables impresionantes).

      Y me gustaría rejugar Dante´s Inferno, Eternal Sonata, El Shaddai, etc. Lo que tú dices, una generación extraordinaria en la que dudo muchísimo que alguien haya jugado a todo lo que merece la pena.

    • Xbox 360 es mi plataforma secundaria después del PC. La sequía de lanzamientos en esta nueva generación no me afecta mucho porque siempre hay algo que jugar en las antiguas plataformas.

      Dejé pasar muchísimas buenas sagas, ya sea porque adolezco del mismo complejo de DaVinci, de dejar casi todo por la mitad o mi gran adicción al multijugador competitivo por aquellos días.
    • En mi caso yo ya no podre disfrutar de mi ps3 ya que tiene el dichoso problema de la luz roja ( fue la primera ps3 que sacaron de 60gb con un pack de motorstorm y uncharted 1 y con la posibilidad de jugar a juegos de ps2), es una pena, tengo muchos juegos pero sin consola, podria arreglarlo pero ya la arregle 2 veces y las dos me costo en total 200 pavos, y ya dije hasta aqui prefiero ahorrar para la ps4 o un pc. Un saludo
En respuesta al comentario anterior:
    • Arreglar no,puedes encontrar una slim de 160 gb por menos ,es cuestion de mirar y mirar...lastima de maquina y encima la unica con un 3 en 1.
      Mi primera PS3 fue la fat 80 gb y la conexion hdmi me ha dado siempre problemas y acabe con el euro av,vsmos es un asco.
En respuesta al comentario anterior:
    • Qué grandes momentos con la saga, y qué lagrimillas con la historia... No quiero hacer spoiler por si empiezas de nuevas, pero qué grande y qué poco valorada la trilogía F.E.A.R.
    • Jugué el primero hace eones y me pareció la ostia a la vinagreta, pero siempre me han dicho que los 2 siguientes son roña. ¿hasta que punto es cierto?
    • Nááá que yo recuerde el 2 está a la altura del uno, sorprende menos, claro, pero sigue estando muy bien. El 3 el único 'problema' es que cambia el aspecto, es más panorámico, pero vaya, yo disfruté los tres mucho
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn
Informate de todas las novedades de The Elder Scrolls V Skyrim Dragonborn para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC X360 PS3

Género: Action RPG

Lanzamiento: 28/10/2008

Desarrollador: Bethesda Softworks

Distribuidor: Bethesda

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La crisis del Videojugador: Qué es y cómo superarla

Cuando los videojuegos dejan de llamarte

Ir a ficha completa