Todavía creo en The Last Guardian

La fe en Team Ico no se pierde

Todavía creo en The Last Guardian

Me resulta casi imposible no creer en The Last Guardian. Después de perder la fe en Doom y recuperarla de golpe (literalmente lo del golpe), volver a leer sobre el tercer juego de Team Ico me alegra una barbaridad, incluso si lo que leo es que el desarrollo ha sido infernal por las limitaciones del hardware de PS3, en un primer lugar; y por el cambio de plataforma, más recientemente, lo que parece haber alejado a Fumito Ueda, el alma de ICO y Shadow of the Colossus, de su propio estudio.

 

Nada de esto es precisamente buena señal cuando hablamos de un juego tropecientas veces retrasado y que todo el mundo espera con muchas expectativas, sobre todo después de su nuevo anuncio en el E3 2015. Tener identificadas las señales y los problemas en público, por lo menos ayuda a tranquilizar el espíritu y pensar que Sony no ha abandonado el proyecto y que, si está tardando tantísimo, es porque quieren que salga bien y esté a la altura de sus antecedentes. 

 

 

Si no puedo dejar de pensar en The Last Guardian como la nueva venida de dios es porque tengo en muy, muy alta estima a Shadow of the Colossus. También a ICO, ojo, que es con el que ahora mismo veo más relación en este nuevo juego; pero la sombra (je) del primero sigue marcando para mí el trabajo de esta gente. Solo de pensar en que puedan hacer algo tan evocador y genuinamente emocionante, algo que te llegue tan dentro mientras juegas... Pues eso, no puedo pensar que The Last Guadian vaya a ser un mal juego.

 

Sí, desde luego temo ciertas cuestiones. Por ejemplo, qué tipo de control tendremos de la criatura que nos acompaña y cómo lo usaremos para hacer puzles. Echando la vista atrás, ninguno de los puzles de ICO era realmente muy interesante, los resolvíamos porque nos apetecía seguir descubriendo los misterios del juego, algo que tampoco va a sentar mal a The Last Guardian de ser así. Y el combate, pues bueno, dudo que sea nada por el estilo de Shadow of the Colossus, por pura diferencia de situaciones. 

 

 

¿Va a ser, pues, The Last Guardian un juego sencillo donde simplemente avancemos por ver cómo se desarrolla la relación entre niño y criatura? Tampoco me importaría. Hemos avanzado lo suficiente como para entender que algunos videojuegos pueden contar mucho sin apenas hacer nada. Y que precisamente una jugabilidad ligera bien llevada puede dejar que la narración avance sola, como pasaba con Journey. 

 

Lo único que le pediría a The Last Guardian es que hubiera aprendido algo de los muchos juegos que han bebido de las influencias de Team Ico en el pasado y que las integre de alguna manera. Un poquito de Journey, un poquito de Gone Home, quizá algo de The Witness; y así con otros muchos nombres que se me vienen a la cabeza. Esta gente marcó una época y demostró que se podían hacer otros videojuegos. Ahora que esos 'otros juegos' están tan normalizados, ¿va a ser The Last Guardian una continuación o una renovación? La verdad es que ambas perspectivas me gustan.

02 de Junio de 2016 a las 09:04 por Bruno Louviers
Evento relacionado
3
Comentarios
Comentar
    • A mi no me apetece mucho ,por no decir nada,pero ojala Fumito acierte y sea un buen juego y no rompa ilusiones,que hay mucho con ganas.
    • Yo le tengo muchas ganas. Creo que no hay motivos para desconfiar del Team Ico, los dos juegos que nos han dado deberían ser suficientes para creer en ellos, por más problemas de desarrollo que hayan tenido.

      Saludos.
    • este juego no dudo que será bonito y todo lo que quieras, pero esos mas de diez añazos que están teniendo para hacerlo, ya puede ser la caña, porque gráficamente será justito, este juego la play 3 lo mueve perfectamente, no jodamos. Y veremos si sale este año, de momento, supuestamente para este año, sale el final fantasy VS XIII, cambiado a Final fantasy XV...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shadow of the Colossus Shadow of the Colossus
Shadow of the Colossus es un juego de acción en que un joven debe luchar contra de un grupo de imponentes colosos. Encarnamos a este h&eacut...
ICO ICO
Resuelve los puzzles o únete a las almas atormentadas para siempre. Encarna a Ico, un niño condenado al ostracismo y sepultado por ha...
Dogchild Dogchild
Dogchild es el ganador de los PlayStation Awards, una aventura independiente de desarrollo español que nos lleva a controlar a un chico y su perro....
Ficha
PS4

Género: Aventura

Lanzamiento: 07/12/2016

Desarrollador: Team Ico

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Hablemos con Spoilers: The Last Guardian

La importancia de un final a la altura

The Last Guardian necesita que te involucres

¿No apto para todos los públicos?

The Last Guardian baja de precio de forma permanente

Pocos meses después de su lanzamiento

Ir a ficha completa