Todas esas cosas que no vemos de los videojuegos

¿Merecen la pena?

Todas esas cosas que no vemos de los videojuegos

Todo el mundo en el mundo del videojuego tiene bastante cariño a los easter eggs, a los huevos de pascua, a esos detalles tontos que hacen referencia a algo y que son un guiño al jugador en forma de sutil ruptura de la cuarta pared. Es algo que los más jugones aprecian y buscan compulsivamente y suben a YouTube cuando los encuentran para que el resto de personas los vean fácilmente y para que los medios hagan noticias sobre ellos.

 

Hace no mucho, la mayoría de jugadores de Far Cry 4 nos sorprendimos al saber que había un final secreto en el juego que, para colmo, finiquitaba la historia de Pagan Mi y Ajay Ghale en 15 minutos. Es algo que solo unos pocos pillines vieron en directo, pero que emitieron al mundo porque Internet es maravilloso y sirve para estas cosas. Sin embargo, desde el punto de vista del desarrollador, ¿merece la pena hacer este esfuerzo? Hacer videojuegos ya sabemos que no es algo precisamente barato, ¿por qué hacer escenas como esta?

 

Jugar bien a veces supone perderse cosas como esta o como las geniales muertes de Dead Space

 

Hay mucho contenido en los videojuegos que jamás terminamos de ver y que está ahí porque tiene que estar, pero que realmente, no merece demasiado al pena. ¿Cuántos de vosotros ha visto todos los QTEs fallidos de The Wonderful 101? Porque yo descubrí el otro día que son algo fabuloso y digno de ver, aunque sea a través de YouTube, una vez más. Del mismo modo, ¿realmente queremos pasarnos dos veces Far Cry 4 para ver qué habría pasado si hubiéramos elegido a Shabal en lugar de a Amita? Yo al menos, ya no estoy para estos trotes.

 

Hay juegos que incluso tienen esta idea de "si no lo juegas otra vez, te pierdes gran parte de la historia" en su ADN. The Witcher 2 es uno de los títulos que lleva esto más a rajatabla, pues la elección al final del primer capítulo, transforma por completo los escenarios, la historia y las misiones que vives en el segundo, y por su puesto cambia el final y el escenario del que partes luego en The Witcher 3, si bien esto al final tampoco importó mucho. Ahora bien, el ejemplo más extremo de esto es quizá Alpha Protocol, que mi buen colega Andresito siempre dijo que volver a jugarlo era Alpha Protocol 2 porque podías encontrarte con cosas que jamás hubieras sospechado en una primera partida. 

 

Perderse esta conversación en The Witcher 2 es pecado

 

Por mucho que agradezcamos estos detalles, normalmente son cosas que descubrimos a posteriori. ¿Tiene sentido meter algo en el videojuego si solo unos pocos jugadores lo descubren jugando y el resto simplemente vemos el chiste o el detalle o lo que sea en forma de vídeo de YouTube? Es algo que yo mismo, pese a ser fan acérrimo de los Souls, me pregunto a veces. ¿Realmente merece la pena meter tanto lore si luego tengo que llegar yo y escribir un tocho enorme para exponerlo?

 

Supongo que los easter eggs, que antes conocíamos por revistas o por foros, simplemente han cambiado de forma de ser. Ahora lo vemos de la mejor forma posible que se me ocurre que no suponga jugarlos uno mismo: a través de un vídeo en alta definición. Y las historias paralelas dentro de los propios juegos simplemente son un intento del estudio por crear algo más dinámico y sorprendente, así que de esto tampoco voy a culparles. Aún así, sigo sin saber muy bien si merece la pena crear contenido que se pierde. ¿Puede ser que a veces lo estudios hagan estas cosas más por sí mismos que por nosotros? Sería bonito pensarlo. 

02 de Septiembre de 2015 a las 10:48 por Bruno Louviers
1
Comentarios
Comentar
    • A mi todos estos detalles me parecen geniales, al fin y al cabo es cada uno el que decide si hacerlo o no, pero al menos se aprovechan unas posibilidades que un libro o una película no pueden ofrecer. A veces me he quejado de las misiones recadero de algunos juegos, incluso indispensables para conseguir ese 100% o ese trofeo que no sirve para nada, pero deben estar ahí, junto a los easter eggs y las decisiones que pueden cambiar la historia del juego, por que creo que es precisamente esto lo que hace que los videojuegos sean como son.
      En mi caso, si el juego es bueno creo que merece la pena jugarlo dos veces, o lo que haga falta. Otra cosa es completar las misiones secundarias pero si una decisión puede cambiar el destino me escuece demasiado la curiosidad. En Dragon age inquisition las misiones de la historia principal cambiaban segun te aliabas con los templarios o no, y no era la única forma de cambiar el desenlace, ya que tambien variaban las cinemáticas si tenias una relación amorosa con un personaje u otro.
      En definitiva, creo que estos detalles a veces son los que demuestran el cariño con el que se ha hecho un videojuego.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....