Titanfall 2 y Zelda Breath of the Wild... ¿Volveremos por sus DLCs?

Diferencias entre DLCs de pago y gratuitos

Titanfall 2 y Zelda Breath of the Wild... ¿Volveremos por sus DLCs?

The Legend of Zelda Breath of the Wild lo hacía hace unas semanas y ahora le toca el turno a Titanfall 2 de intentar seducirnos, en este caso con un DLC gratuito, para que volvamos a enfundarnos el traje de piloto y a efrentarnos a los límites de la física a los mandos de nuestro querido Titan, más que una exo-armadura, un compañero. ¿Justifican estos DLCs por sí solos el regreso a juegos que ya habíamos terminado?

 

El invento del siglo

Los DLCs son el invento del siglo para las desarrolladoras y distribuidoras del mundo del videojuego. Cuando son de pago, sirven para hacer jugosos ingresos que amorticen de sobra su desarrollo y, en ocasiones, creen picos desiguales que hagan que los jugadores tengan que pasar por el aro y pagar expansión tras expansión -¿eh, BobbyKotick?- si no quieren quedarse fuera de la comunidad. Cuando son estéticos, se convierten en el regalito perfecto de pagafantas y otras linduras a esa elfa noldor de pechos redonditos que en verdad se llama Paco, tiene cincuenta años y es guarda en Carabanchel.

 

Pero no os engañéis, no sólo los DLCs de pago sirven para hacer dinero. Los DLCs gratuitos son la forma perfecta de colocarnos los de pago estéticos al ayudar a la compañía a mantenernos en la comunidad, sirven para que volvamos a un juego que teníamos abandonado hace mucho y volvamos a caer en las redes de la distribuidora, y de postre son un lavado de cara majestuoso que dejan a la compañía libre de toda culpa ya sea en su forma gratuita o su alternativa: Los DLCs adquiribles 'con dinero del juego'. 

 

0 zelda 1

 

¿Y para el jugador, qué?

Quejas aparte y tras unos principios algo infames con DLCs que venían ya en el soporte físico del juego pero había que pagar para desbloquearlos, los DLCs han terminado siendo, en ocasiones, una buena maniobra para el jugador con jugosas expansiones de la talla de las que en su momento pudimos disfrutar en The Witcher 3: Wild Hunt y las sagas The Elder Scrolls y Fallout, contenidos extra con los que expandir su modo cooperativo y mapas y modos de juego para los shooters del momento.

 

Sean de pago o gratuitos, lo importante para que un DLC sea bueno para el jugador es su voluntariedad, que no sea un contenido que te exija su pago para continuar estando al día en los juegos online y que justifiquen su desembolso, o volver al juego en caso de los gratuitos. No hablo de los de tipo estético porque estos son para quienes deseen comprarlo, al fin y al cabo.

 

0 titanfall 2 12

 

Entonces... ¿Volveremos a Titanfall 2 y Zelda?

Pues yo sí que voy a volver, al menos a Titanfall 2. Que sí, que el DLC salió hace un par de días y podría haber vuelto ya, pero esta semana estoy medio de vacaciones y me toca cumplir con la familia. Ya lo tengo descargado para, mañana, darle amor a un juego que me supuso muchas alegrías y buenos momentos cuando salió al mercado. Es más, con la tontería, seguramente le de una nueva vuelta a su modo campaña, algo que su maravillosa jugabilidad y experiencia de juego me pone los dientes muy largos.

 

¿Y Zelda no?  Pues la verdad es que no lo tengo tan claro. A ver, creo que Nintendo ha sido inteligente, muy inteligente al crear un paquete de contenidos tan sólido como el de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y ponerlo en dos entregas a un precio bastante asequible: 19,99 euros, que incluye tanto el paquete que nos llegó hace unas semanas con su modo de juego difícil y sus Master Trials como el que llegará en Navidades con historia extra y tal. Sin embargo, precisamente por esa forma de partirlo en dos a un solo precio no sé si quiero volver o, ya puestos, esperar un poquito y empezarlo de nuevo en noviembre, ya sí con el DLC pagado y olvidados muchos de los grandes momentos que viví en su primera vuelta. 

 

¿Qué pensaís vosotros? ¿Volvéis por los DLCs? ¿Preferís los eventos? ¿Sois de pagar pase de temporada?

 

¡Nos leemos!

27 de Julio de 2017 a las 09:58 por Rafa del Río
2
Comentarios
Comentar
    • Los DLCs siguen viniendo en los soportes fisicos y de echo existen DLCs en formato fisico. Los contenidos que desbloquean los amiibos no estan en el amiibo, estan en el disco de Wii U o en la tarjeta de 3DS/Switch, por ejemplo. O a las malas llegan con un parche que se instala en la consola.

      Pero vaya, no son los unicos casos, estoy seguro de que el proximo MvC, por poner un ejemplo, incluira los personajes y trajes en disco (y asi al jugar online con las personas que han pasado por el aro no dara problemas de compatibilidad ni la consola tendria que descargarse nada extra)

      De todas formas, la nueva moda es vender el modo dificil a parte. Lo ha hecho Zelda, lo ha hecho Horizon Zero Dawn y lo va a hacer Metroid Return of Samus.


      Y no, los DLCs (de pago) no justifican volver a jugar a un juego, al menos en mi caso. Mas bien todo lo contrario, prefiero esperarme a la edicion completa. Y si no la sacan me aguanto, mejor eso que dejarle a una multinacional multimillonaria pesetera que te chupe hasta la ultima gota de sangre.

      Es una tonteria gastarse 60-70€ en una edicion incompleta para seguir gastandote dinero en completarla, para eso te esperas un poco y te compras la edicion completa por menos de 20€
    • En cuanto acabe de darle caña al xenoverse 2 me vuelvo al TF2 o al R6:Siege. Me has metido el gusanillo
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Black Ops III Call of Duty Black Ops III
La saga de acción bélica por excelencia vuelve, tras dos entregas nuevas con Ghosts y Advanced Warfare, a retomar una línea ab...
Call of Duty Advanced Warfare Call of Duty Advanced Warfare
El nuevo Call of Duty es el primero desarrollado por Sledgehammer Games y con la nueva generación de consolas en mente, y nos lleva de nuevo...
Titanfall Titanfall
Lo nuevo de los creadores de Call of Duty 4: Modern Warfare tras separarse de Activision es un nuevo shooter exclusivo para Microsoft, que ofrece &...
Ficha
XOne PS4 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 28/10/2016

Desarrollador: Respawn Entertainment

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Ojalá Titanfall 3 lo antes posible

El segundo sigue siendo un juegazo

Respawn afirma conservar su identidad

Tras la compra por Electronic Arts

Ir a ficha completa