1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

Tierra Media: Sombras de Mordor, ¿es lícito cargarse una obra inmortal?

Monolith quería su propia Yennefer
Por Rafa del Río

Monolith está que se sale. Tras ese tráiler de La Tierra Media: Sombras de Guerra en el que la mítica Ella-Laraña se convierte en la Yennefer de The Wirtcher -a.k.a. la medio-churri de Geralt-, los creadores del hack'n'slash con nombres sacados de El Señor de los Anillos vuelven al ataque con el anuncio de los micropagos, que nos darán acceso a cosas tan tolkenianas como oro y mirian -castar- para comprar cofres, armas y unos estimulantes (?) que nos ayudarán a subir de nivel a nuestro personaje (???).

 

El estudio ha sido rápido: Todo esto lo podremos conseguir también en el juego echándole horas, pero claro, lo mismo dijeron en Destiny, y todos recordamos cómo las recompensas pasaban de legendarias a poco comunes cada vez que le llevábamos los objetos al perista de la Torre. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que meter elementos de pago en el juego es una práctica jugosa, y que la tentación de complicar la obtención de objetos y subidas de niveles para 'animarnos sutilmente' a gastar los dineros de nuestra cuenta corriente es demasiado poderosa. Es fácil sucumbir al lado oscuro de la jibia y que la avaricia sea poderosa en ti.

 

 

Hay que respetar más a los clásicos

No he jugado La Tierra Media: Sombras de Mordor, básicamente porque por mucho que lo miro no acabo de cogerle el punto al juego. Y sí, soy tan friki de El Señor de los Anillos y todo el universo de La Tierra Media que ni siquiera he visto las películas de Peter Jackson -curiosamente las de El Hobbit sí, pero eso es otra historia-. A lo que voy es a que soy un gran fan de las novelas y de Tolkien, El Señor de los Anillos fue una obra importantísima para mí en mi entrada en la adolescencia, y sigo guardando las primeras ediciones que compré de la trilogía y El Bestiario de Tolkien como oro en paño. No obstante no me meto en lo que se haga con la saga. Bien por sus adaptaciones a videojuegos, que llevo disfrutando desde el primer Hobbit conversacional de Spectrum, y bien por las pelis y demás... Hasta ahora.

 

Yo lo siento, pero lo de Monolith con el Silmarilleon, El Hobbit, El Sewñor de los Anillos y Los Cuentos Inconclusos me parece rizar el rizo demasiado. No voy a decir que sus juegos sean mejores o peores porque no los he probado, pero sí que lo de meter micropagos a la trágala me parece que se ajusta poco, muy poco a la filosofía del juego que pretenden publicar y que se convierte por obra y gracia del afán recaudatorio en ese mercado montado en el templo del que el Hijo del Jefe despotricaba en Las Escrituras. No pasa nada, es ley de vida, pero ya me rechina en un estudio que hace poco iba de humilde y de buen rollista. Poco o nada que ver con el trabajo de CD Projekt RED y que hace pensar más bien en los peores tiempos de Ubisoft y el Activision de Bobby Kotick

 

 

Y luego tenemos lo de Ella-Laraña

Lo de Ella-Laraña me mata, me desangra y me resucita para matarme otra vez. Lo siento, pero tomar un personaje de esta magnitud y reconvertirlo en la Yennefer de Andrjew Sapkowsky sólo porque, oye, a las chicas jugadoras les ha molado ese personaje y tenemos que meterlo sí o sí, me parece un despropósito muy grande. ¿Queríais a Yennefer? haber inventado un personaje. Pero no, mejor coger a Ella-Laraña, una criatura oscura de los primeros tiempos que alimenta su odio y su oscuridad alimentándose de trasgos y pequeñas alimañas que visitan su reino, y convertirla en un pibonazo pitoniso unos pocos años antes de que se encuentre con Frodo en el desenlace de El Señor de los Anillos.

 

¿Estamos tontos? Comprendo que es muy jugoso -casi tanto como los pagos- coger personajes de la saga y meterlos en el juego, pero Monolith, quillo, ¿no os bastaba con usar a Smeagol y dar a entender que váis a explicar por qué se convierte en Gollum cuando la historia ya quedó clara en El Hobbit, en hechos que sucedieron cronológicamente ANTES del juego? Pues al parecer no, había que coger a una criatura del princpio de los tiempos y convertirla en churri humana pasándose por el forro todo lo que justifica su actitud en El Retorno del Rey y convirtiéndola en un aliciente más para el público objetivo, que al final, desgraciadamente, parece que todo se reduce a esto.

 

La Tierra Media: Sombras de Guerra tiene pinta de juegazo. Funcionará y venderá, por supuesto, y me alegro de que muchos los que leéis esto lo compréis y lo disfrutéis, porque al final esto va de eso mismo. Sin ambargo no puedo menos que sentir pena de una compañía que podía haber dado a luz un digno juego inspirado en la obra de Tolkien y lo que ha optado por hacer al final ha sido sacar un juego para fans de la peli en el que salen nombres y razas sacados de la obra del autor. No passsa nada porque habiendo licenciasss, el pessscadito essstá vendido, pero vaya, yo me vuelvo a mi cueva, mi tessoro, porque essste no va a ssser mi regalo de cumpleañosss. ¡Y no lo quiero! Sssuciosss, ssssuciosss desssarrolladoresss.

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>