¿Tiene sitio Doom en la actualidad?

Producto histórico del pasado que vuelve

¿Tiene sitio Doom en la actualidad?

¿Tiene sentido Doom hoy? No os voy a engañar: no me está gustando nada el nuevo Wolfenstein. Lo comentaba con el boss el otro día: ¿Va en serio el juego? Victor tiene claro que no va en serio, que es una gran broma, y supongo que aquí habrá gente que pillará el chiste, que le hará gracia y otros que no acabamos de pillar el rollito. Y no es que sea sospechoso de anti-retro o de no esperar buenas cosas de renacimientos así, pero cada segundo de aburrimiento a los mandos del juego de MachineGun Games se me viene a la cabeza id Software y su nuevo Doom.

 

No entraremos en la ausencia de Romero, los Carmack o Hall, no hablaremos de Doom 3 o de la gallina de los huevos de oro que fue el software a lo largo de los noventa, hablemos de la lógica del desarrollo: ¿Exactamente cuál es el leit motiv del retorno? Más de 20 años después del lanzamiento original, intentando recuperar los iconos de entonces (ya hemos visto al Demonio y hemos sabido en la QuakeCon que el juego estará ambientado en Marte), ¿pero hay sitio en la industria del shooter actual para un viejo lobo como Doom? ¿Hubo sitio en un momento del mercado menos loco con su tercera parte?

 

Molas, pero...

 

El nuevo Doom no es Doom 4. Es un nuevo comienzo, algo nuevo que nada tiene que ver con fantasmas de la antigüedad, ¿pero será más satisfactorio que las muchas propuestas que abundan en el mercado? ¿Podrá la obra de id abastecerse entre los Halo, los Destiny, los Call of Duty, los Battlefield o los ARMA? El triunfo del Doom original no estuvo en su historia, estuvo en lo irreverente, en lo tecnológico, en lo novedoso y en lo extravagante de su diseño. Hoy el clásico no puede estar en la cima de ninguna de esas cosas que significaron si triunfo a principios de los noventa.

 

No os voy a engañar: soy escéptico a niveles absurdos con el presente desarrollo. Deseo comerme cada una de mis palabras dentro de unos meses, pero las coñitas marineras de Wolfenstein: The New Order no funciona con todo el mundo, y la pieza original de id compartía casi todos los atributos que hicieron triunfar a Doom un par de años después. Hablando en plata: Wolfenstein y Doom son auténtica historia viva del videojuego occidental, y me da a mí que son productos de su época que hoy carecen de sentido más allá del nostálgico. Bethesda y la actual id tienen faena.

 

Mi único consuelo es saber que Carmack antes de marcharse a Oculus VR creía en el presente proyecto. Quedará ver en qué se traduce la confianza del americano. Pagaría por saber la opinión de Romero sobre el presente proyecto. Y no, dudo que una hipotética unión del equipo original hubiese cristalizado en éxito para la presente producción. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras?

18 de Julio de 2014 a las 20:15 por Toni Piedrabuena
3
Comentarios
Comentar
    • No. Si adopta las mecánicas de siempre, se sentirá muy anticuado y ni de broma podrá competir contra los shooters importantes de este año o el próximo.
      Lo único que podría salvarlo, en caso de que se cumpla lo que digo, es el nombre.
    • Según he leído, se basarán en el estilo old school y será un título con mucho énfasis en las mecánicas: doble salto, rapidez, desmembramientos, linealidad... Básicamente, un juego pasillero en el que pegar tiros sin más. Lo que no me convence es el aspecto cuerpo a cuerpo que plantean, yo espero un shooter puro...

      No se, a mi a día de hoy, la escopeta del Doom original me sigue pareciendo más satisfactoria que la mayoría de armas de los shooters modernos. Si consiguen una buena kinestesia en ese sentido y divertirme, yo estaré satisfecho.
    • Pues Halo lo jugué una vez y dije: en serio? No puedo tenerle confianza a un FPS que se juega mejor con mando que con teclado y ratón. CoD ya me tiene (y supongo que a mucha gente, asalvo que tengas 12 años) los güevos llenos con sus marines que salvan al mundo de los terroristas. Battlefield ya parece microsoft, y eso que recién empiezan a auto reproducirse en cadena...
      Creo que no estoy diciendo nada nuevo, pero la verdad me parecía una pregunta muy ingenua, o si querés, muy adolescente.
      Tiene sitio el Doom en la actualidad?
      Claro que lo tiene. Rage me pareció excelente, un poco consolera, pero variada. La bfg edición del Doom también, así que, bienvenida sea.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Doom 3 BFG Edition Doom 3 BFG Edition
Doom 3 BFG Edition es la reedición DH con nuevo contenido del tercer episodio de la conocida serie shooter Doom de id Software. ...
Doom XBLA Doom XBLA
Doom XBLA es una adaptación del mítico juego original de id Software, con un nuevo modo multijugador para cuatro jugadores usando Xbox Live. Tendrem...
RAGE RAGE
RAGE es un impresionante shooter en primera persona ambientado en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Descubrimos poco a poco las mar...
Ficha
PC PS4 XOne Switch

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 13/05/2016

Desarrollador: id Software

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Doom, sin mods, no es Doom

'Eternalmente' modificado

DOOM arreglará sus errores de audio en Switch

Una actualización llegará este mezs

DOOM Switch, un buen port con carencias evidentes

El mejor shooter portátil y la peor versión del juego

Ir a ficha completa
Evento destacado