1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

¿Tiene sentido Minecraft 2? Phil Spencer pone el dedo en la llaga

Y lo que dice es hasta coherente
Por Rafa del Río

Publicábamos hoy en las noticias que Phil Spencer, jefazo de la división Xbox de Microsoft, pone en tela de juicio la necesidad de un hipotético Minecraft 2 en el Podcast Unlocking de la compañía. En palabras del señor Spencer, y digo señor porque esta vez lo ha ganado, hay cosas mucho más necesarias de cara al futuro del juego de Mojang que el exprimir la saga con un nuevo capítulo: 

 

No sé si Minecraft 2 tendría sentido. Necesitamos satisfacer las necesidades y deseos de su comunidad de usuarios antes de permitirnos hacer algo más con la saga. Esto no significa que todo lo que vayamos a hacer sea cien por cien del agrado de la comunidad, porque no sé si existe siquiera algo con lo que el cien por cien de la gente pueda estar de acuerdo (...) Nuestra primera preocupación ahora es satisfacer las necesidades de la comunidad, una vez hecho esto, entonces podremos pensar en distintas formas de hacer crecer la licencia"

 

Unas declaraciones muy Microsoft Style que esconden mucho más de lo que se vé a simple vista, pero a las que, tomándolas en su justa medida, no les falta razón.  

 

 

¿Necesitamos un Minecraft 2?

La respuesta obvia es no. ¿Para qué queremos un nuevo juego, un nuevo título, un nuevo desembolso inicial, si con lo que tenemos da para crecer, evolucionar, aumentar e innovar en este simpático universo? ¿Mejores gráficas? Se quedarían cortas. ¿Mejores herramientas? Para eso están las actualizaciones. ¿Mejores...? ¿Qué? ¿Mejores qué?

 

Oh, sí, se podrían añadir opciones, se podría añadir un nuevo interfaz todavía más completo, y tutoriales, y acciones, y... Un montón de cosas, seguro, pero... ¿No sería eso maltratar el esfuerzo de la comunidad? ¿No mandaría eso al traste el espíritu de aquellos que trabajan duro para ofrecer auténticas joyas como las que cada dos por tres pueblan la sección de noticias breves en forma de 'el usuario zutanito logra recrear 'escriba aquí su película juego favoritos' en Minecraft? 

 

 

Minecraft funciona y es estupendo. No es mi estilo, siempre fui más de Mecano que de Lego, pero es maravilloso, y de vez en cuando me doy un paseo por él, porque lo bueno de Minecraft es que puede ser cualquier cosa, puede crecer hasta el infinito, y como dicen en Duplo, es todo lo que imagines y tengas el tesón de crear.

 

No necesitamos un Minecraft 2 porque ya tenemos Sims, Disney Infinitys  y LittleBigPlanets. Un nuevo Minecraft sería un título aparte, un algo diferente, y para eso podrían ponerle otro nombre y anunciarlo como '¡De Mojang, los creadores de Minecraft!'. Pero Minecraft sólo debe haber uno, uno que se renueve y se expanda, que crezca y que evolucione. Un sólo Minecraft que, como ese hacha del rey enano de Zas!, vea cambiada su hoja, su mango y sus embellecedores, pero siga siendo siempre el primer hacha que portó el rey enano hace ya incontables generaciones. 

 

 

Pero hay que expandir el universo

Eso por descontado. Hay que seguir añadiéndole elementos, posibilidades, herramientas, catálogos y todo aquello a los que los usuarios de consolas tienen menos acceso que los de PC. Aquí me entra canguelurri, porque lo que dice Spencer de 'satisfacer deseos y necesidades de la comunidad no significa que todo lo que vayamos a hacer satisfaga al 100% a los usuarios' tiene muchas lecturas, y no todas positivas... Pero bueno, démosle un voto de confianza, no pensemos en cosas como DLCs a puñados, cambios drásticos, limitaciones ni recortes para obligar a descargar determinados packs. Pensemos que, ciertamente, lo que se busca es el bien de la comunidad y démosle el beneficio de la duda, aunque sólo sea por plantearse la poca necesidad de Minecraft 2.

 

Pero eso sí, Phil, querido, no pases demasiado tiempo en la inopia de la satisfacción de la comunidad y sigue expandiendo el universo. Minecraft ya lo es todo, pero puede ser mucho, mucho más. Sigue alejándote de esas predicciones de Peter Molyneux de que vosotros nunca entendisteis Minecraft, que pensasteis que era basura y que váis a explotarlo para que él pueda rehacerlo con su equipo. Total, Peter quiere volver con vosotros y seguro que se arrepiente, una vez más, de todo. Es su forma de vida.

 

Lo que tienes que hacer ahora, mi buen Phil, es bañarte en la comunidad, ver lo que quieren y por qué, aprender de su trabajo, entender cómo funciona y allanarle el camino hacia su propio progreso, un progreso que tiene claro y que, si lo escuchas, harás de Minecraft una experiencia mejor.

 

Ya veremos qué pasa al final...

 

¡Nos leemos!
 


<< Anterior Siguiente >>